Tipo de trabajo y temática de estudio seleccionados por estudiantes de licenciatura en enfermería como trabajo final
Palabras clave:
Trabajo final - investigación – estudiantes – enfermeríaResumen
Introducción:
La investigación constituye una actividad esencial para profesionales de enfermería y para enriquecimiento de la disciplina. Es fundamental la capacitación en aspectos metodológicos y en selección de temáticas de estudio durante la formación de grado. Objetivos: determinar qué tipo de trabajo final y qué temáticas de estudio seleccionan los/las estudiantes de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional del Sur (UNS) para aprobar la materia Trabajo Final. Metodología: tipo de estudio: exploratorio, descriptivoy de corte transversal. Sitio: DCS. UNS. Universo: todos los trabajos finales para aprobar la materia Trabajo Final realizados por estudiantes de la Licenciatura en Enfermería de la UNS desde 2011 a 2018. Instrumento y técnica de recolección de datos: La información de cada trabajo fue organizada en una tabla de volcado de datos elaborada por los autores en base a las variables y dimensiones determinadas para el estudio. Resultados: Los 88 trabajos fueron clasificados de la siguiente manera: trabajos de investigación: 24; ensayos teóricos: 18; ensayos teórico-empíricos: 13; proyectos de intervención: 4; sistematización de experiencia: 1; estado de la cuestión: 7; estudio exploratorio: 4; relato de experiencia: 2; proyectos de investigación: 15. Análisis de temas seleccionados: el 40% se vincula con las líneas del DCS. El 98% se relaciona con temas relevantes o prioritarios para enfermería en América Latina. Todos utilizan un diseño metodológico cualitativo. Discusión y Conclusión: Esta investigación muestra datos descriptivos sobre los tipos de trabajos y las temáticas de estudio que fueron seleccionados por los/las estudiantes de la Licenciatura en Enfermería como parte del Trabajo Final, por lo que los resultados deben entenderse en este contexto, no pretendiendo la comparación con otros estudios similares. Los trabajos finales presentados son mayoritariamente trabajos de investigación, luego ensayos teóricos y proyectos de investigación. El 40% se relaciona con líneas de investigación del DCS. El 98% se encuadra en el listado de temas relevantes o prioritarios en América Latina. El 100% de los Trabajos de Investigación utilizan el diseño metodológico.
Referencias
Aguirre Raya, D. La investigación en enfermería en América Latina 2000-2010. Revista Habanera de Ciencias Médicas 2011:10(3)396-409
Bravo López G, Illescas Prieto S, Lara Díaz L. El desarrollo de las habilidades de investigación en los estudiantes universitarios. Una necesidad para la formación de investigadores. Revista de cooperación y bienestar. revistadecooperacion.com | ISSN 2308-1953 número 10 - Octubre 2016 Pág 23 – 32. http://www.revistadecooperacion.com/numero10/010-03.pdf
Cassiani, S.; Bassalobre García, A. y Reveiz, L. Acceso Universal a la Salud y Cobertura Universal de Salud: la identificación de prioridades de investigación en la enfermería en América Latina. Rev. Latino-Am. Enfermagem. 23(6): 1195-1208. Epub Oct 20, 2015. http://dx.doi.org/10.1590/0104-1169.1075.2667
Martínez Trujillo, N. Sánchez Moreira, S. Borges Camejo, Y. Pérez Valladares. T. Percepción de estudiantes de Enfermería sobre utilidad de investigación en políticas y servicios de Salud. Educación Médica Superior. 2018; 32(4) 95-107
Micozzi, T. La colaboración de la ALADEFE en la investigación en América Latina. Los coloquios panamericanos de investigación. Rev. iberoam. Educ. investi. Enferm. 2011; 1(1):52-9. https://www.enfermeria21.com/revistas/aladefe/articulo/13/la-colaboracion-de-la-aladefe-en-la-investigacion-en-america-latina-los-coloquios-panamericanos-de-investigacion/
Orellana, A. y Sanhueza, A. Competencia en investigación en enfermería. Revista Ciencia y Enfermería XVII (2): 9-17, 2011 ISSN 0717-2079
Vélez Vélez, E. Investigación en Enfermería, fundamento de la disciplina. Rev Adm Sanit. 2009; 7(2):341-56
Zamora, V. La formación investigativa de los estudiantes: Un problema aún por resolver. Escenarios • Vol. 12, No. 2, Julio-Diciembre de 2014, págs. 76-85. Disponible en: http://ojs.uac.edu.co/index.php/escenarios/article/view/316/291
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.