El accidente radioactivo de Goiania: una experiencia utilizando el aprendizaje centrado en eventos
Resumen
El enfoque CTS (Ciencia, Tecnología y Sociedad) está fundamentado en la proposición de que la enseñanza de ciencias, además de proporcionar conocimientos para comprender los fenómenos de la naturaleza, también debe considerar las relaciones entre la ciencia, la tecnología y la sociedad. Este trabajo presenta un estudio de caso que tuvo como objetivo investigar las posibilidades didácticas del abordaje Aprendizaje Centrado en Eventos (ACE), dentro de este enfoque. La idea que fundamenta este abordaje es la de que los conceptos científicos y sus aplicaciones tecnológicas, así como sus relaciones con lo social, pueden ser explotados mejor si el aprendizaje de los mismos es centrado en eventos que funcionan como un polo de integración de la triada Ciencia-Tecnología-Sociedad. El accidente Radiactivo de Goiania fue el hecho escogido para integrar conceptos científicos, tecnológicos y
sociales relacionados a la cuestión de la radioactividad, en una clase de 30 alumnos (13 a 15 años de edad). Como resultados puede destacarse el aumento de la participación de los alumnos en las actividades didácticas, la buena aceptación de la propuesta por parte de alumnos y profesores y el
enriquecimiento de la misma a través de la contribución de los profesores de diferentes áreas, más allá del favorecimiento de condiciones para el trabajo interdisciplinar.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).