Conceptos básicos de electricidad y magnetismo en una escuela primaria y aprendizaje por proyectos
Palabras clave:
Electricidad y magnetismo; Escuela primaria; Apagón eléctrico; Trabajo por proyectosResumen
Se presenta el análisis de un trabajo por proyectos realizado en un curso de cuarto año de una escuela primaria, generado a partir de un apagón eléctrico masivo y extendido en el tiempo, ocurrido a mediados de junio de 2019 en Argentina. Se busca explorar y comprender qué conceptos y actitudes científicas se lograron construir durante el desarrollo del proyecto, y qué papel tuvieron en este proceso los estudiantes. En particular, se analiza la forma en que concurren la intencionalidad del aprendizaje, la conexión con el entorno real y la vivencia de los estudiantes. Se realizó una inmersión en el campo con observaciones no parti-cipantes en clases dentro y fuera del aula y en reuniones del equipo docente. El trabajo destaca el resultado de la co-construcción de un interés común, que fue un hecho del entorno real de los estudiantes, que dio lugar a la entrada al aula de conceptos complejos como corriente eléctrica e inducción electromagnética, incidiendo así en la intencionalidad del aprendizaje y en las vivencias de las situaciones dentro y fuera del aula, por los estudiantes junto a sus docentes.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).