Análisis de las concepciones de estudiantes de arquitectura sobre calor y temperatura

Autores/as

  • Javier Bergamini Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Arquitectura y Urbanismo
  • Marta Yanitelli Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura

Palabras clave:

Secuencia didáctica, Actividad de exploración, Arquitectura, Concepciones alternativas, Calor y temperatura

Resumen

Se presentan los resultados obtenidos del análisis de las respuestas a un cuestionario elaborado para relevar las concepciones sobre temperatura, calor y mecanismos de transferencia de calor de estudiantes de Arquitectura de la UNLP. El cuestionario constituye la actividad de exploración inicial de una secuencia didáctica, para la enseñanza de los temas mencionados. De acuerdo a la información que se pretendía obtener, se adoptó en esta investigación una metodología descriptiva con enfoque cualitativo. Se buscó interpretar la forma en que los estudiantes perciben subjetivamente su realidad y en los significados que otorgan a distintas situaciones de su vida diaria y de la carrera que cursan. Se detectaron similitudes con investigaciones de distintos autores referidas a las concepciones sobre calor y temperatura, pero también particularidades producto de la propia carrera que estudian los alumnos.

Referencias

Bernárdez, E. (1995). El papel del léxico en la organización textual. Publicación de la Universidad Complutense de Madrid.

Carrascosa Alís, J. (2005). El problema de las concepciones alternativas en la actualidad (Parte I). Análisis sobre las causas que las originan y/o mantienen, Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 2(2), 183-208.

Domínguez Castiñeiras, J., De Pro Bueno, A. y García-Rodeja Fernández, E. (1998). Las partículas de la materia y su utilización en el campo conceptual de calor y temperatura: Un estudio transversal, Enseñanza de las Ciencias, 16(3), 461-475.

García Hourcade, J. y Rodríguez de Ávila, C. (1985). Preconcepciones sobre el calor en 2° de B.U.P., Enseñanza de las Ciencias, 13(3), 188-193.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación (4a ed.). México, D.F., México: McGraw-Hill Interamericana.

Macedo de Burghi, B. y Soussan, G. (1985). Estudio de los conocimientos pre-adquiridos sobre las nociones de calor y temperatura en alumnos de 10 a 15 años, Enseñanza de las Ciencias, 3(2), 83-90.

Plan de Estudios Especialización en Educación en Ciencias Exactas y Naturales. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. UNLP (2009). https://www.fahce.unlp.edu.ar/facultad/secretarias-y-prosecretarias/posgrado/especializacion/especializacion-en-educacion-en-ciencias-exactas-y-naturales

Plan de Estudios Carrera de Arquitectura. UNLP (2008). https://www.fau.unlp.edu.ar/contenidos/estudiantes/informacion-academica-y-de-posgrado/plan-de-estudios/

Rodríguez, V. y Díaz-Higson, S. (2012). Concepciones alternativas sobre los conceptos de energía, calor y temperatura en los docentes en formación del Instituto Pedagógico en Santiago, Panamá, Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 12(3), 1-26.

Sanmartí, N. (2002). Didáctica de las ciencias en la educación secundaria obligatoria. Madrid: Síntesis.

Thomaz, M. F., Malaquias, I. M., Valente, M. C. & Antunes, M. J. (1995). An attempt to overcome alternative conceptions related to heat and temperature, Physics Education, 30(1), 19-26.

Descargas

Publicado

2023-12-01

Número

Sección

Trabajos presentados a REF

Cómo citar

Análisis de las concepciones de estudiantes de arquitectura sobre calor y temperatura. (2023). Revista De Enseñanza De La Física, 35, 29-36. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/43259