Análisis de las concepciones de estudiantes de arquitectura sobre calor y temperatura
Palavras-chave:
Secuencia didáctica, Actividad de exploración, Arquitectura, Concepciones alternativas, Calor y temperaturaResumo
Se presentan los resultados obtenidos del análisis de las respuestas a un cuestionario elaborado para relevar las concepciones sobre temperatura, calor y mecanismos de transferencia de calor de estudiantes de Arquitectura de la UNLP. El cuestionario constituye la actividad de exploración inicial de una secuencia didáctica, para la enseñanza de los temas mencionados. De acuerdo a la información que se pretendía obtener, se adoptó en esta investigación una metodología descriptiva con enfoque cualitativo. Se buscó interpretar la forma en que los estudiantes perciben subjetivamente su realidad y en los significados que otorgan a distintas situaciones de su vida diaria y de la carrera que cursan. Se detectaron similitudes con investigaciones de distintos autores referidas a las concepciones sobre calor y temperatura, pero también particularidades producto de la propia carrera que estudian los alumnos.
Referências
Bernárdez, E. (1995). El papel del léxico en la organización textual. Publicación de la Universidad Complutense de Madrid.
Carrascosa Alís, J. (2005). El problema de las concepciones alternativas en la actualidad (Parte I). Análisis sobre las causas que las originan y/o mantienen, Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 2(2), 183-208.
Domínguez Castiñeiras, J., De Pro Bueno, A. y García-Rodeja Fernández, E. (1998). Las partículas de la materia y su utilización en el campo conceptual de calor y temperatura: Un estudio transversal, Enseñanza de las Ciencias, 16(3), 461-475.
García Hourcade, J. y Rodríguez de Ávila, C. (1985). Preconcepciones sobre el calor en 2° de B.U.P., Enseñanza de las Ciencias, 13(3), 188-193.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación (4a ed.). México, D.F., México: McGraw-Hill Interamericana.
Macedo de Burghi, B. y Soussan, G. (1985). Estudio de los conocimientos pre-adquiridos sobre las nociones de calor y temperatura en alumnos de 10 a 15 años, Enseñanza de las Ciencias, 3(2), 83-90.
Plan de Estudios Especialización en Educación en Ciencias Exactas y Naturales. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. UNLP (2009). https://www.fahce.unlp.edu.ar/facultad/secretarias-y-prosecretarias/posgrado/especializacion/especializacion-en-educacion-en-ciencias-exactas-y-naturales
Plan de Estudios Carrera de Arquitectura. UNLP (2008). https://www.fau.unlp.edu.ar/contenidos/estudiantes/informacion-academica-y-de-posgrado/plan-de-estudios/
Rodríguez, V. y Díaz-Higson, S. (2012). Concepciones alternativas sobre los conceptos de energía, calor y temperatura en los docentes en formación del Instituto Pedagógico en Santiago, Panamá, Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 12(3), 1-26.
Sanmartí, N. (2002). Didáctica de las ciencias en la educación secundaria obligatoria. Madrid: Síntesis.
Thomaz, M. F., Malaquias, I. M., Valente, M. C. & Antunes, M. J. (1995). An attempt to overcome alternative conceptions related to heat and temperature, Physics Education, 30(1), 19-26.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).