Argonavis.ar: sitio web educativo sobre didáctica de la astronomía
Palabras clave:
Astronomía, Didáctica de la astronomía, Sitio web, Nivel secundario, Profesorado en Física, República ArgentinaResumen
Se presenta el sitio web argonavis.ar, dedicado a la didáctica de la astronomía, focalizado sobre el nivel secundario y la formación de profesores en física en la República Argentina. El sitio es el resultado del trabajo mancomunado del PIP CONICET “Fortalecimiento de la enseñanza de la astronomía en el nivel secundario” y de la Coordinación Nacional de Educación en Astronomía (NAEC Argentina). Se exponen los objetivos y fundamentos que dieron lugar a la creación de esta herramienta didáctica, y se describen sus diferentes bloques, a saber: Secundarios, Profesorados, Fundamentos, Investigación, En el aula y Recursos. En el mismo se ofrecen artículos de investigación, libros, imágenes, videos, esquemas conceptuales, dispositivos didácticos, vínculos, novedades sobre cursos y encuentros, y datos sobre eventos astronómicos para el futuro cercano. Argonavis.ar es de acceso libre y gratuito. Sus distintos sectores incluyen foros específicos, con el fin de que los participantes, quienes se registran aportando datos para conformar una red de participación activa, puedan intercambiar ideas, proponer nuevos materiales, entre otras acciones, tendiendo a conformar una comunidad de aprendizaje en la didáctica de la astronomía en el país
Referencias
Camino, N. (2022). “¿Qué mirada sobre el mundo propondría la didáctica de la astronomía desarrollada en el secundario de Argentina?”. En Bozzoli, Maximiliano, Salvático, Luis, Merlo, David (Editores): Epistemología e Historia de la Astronomía. Volumen 1. Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC, Área de Publicaciones. Argentina. (pp. 77-96).
Camino, N., Merlo, D., Corti, M., De Biasi, M., Paolantonio, S. (2021). Astronomía en los diseños curriculares de nivel secundario de la República Argentina. Revista de Enseñanza de la Física, 33(Extra), 101-113.
Camino, N., Bravo, B. Bustos Fierro, I., De Biasi, M., Corti, M., Merlo, D., Paolantonio, S., Álvarez, M. (2022). Astronomía en la formación inicial de profesores en física. Revista Enseñanza de la Física, 34(Extra), 65-73.
Bermúdez Macías, E. (2004). Diseño de sitios web educativos: metodología. Tesis para optar por el Grado de Maestro en Diseño. Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco. México, D.F.
Ferrer, R. (2005). Diseño de páginas Web en educación. Tendencias Pedagógicas 10, 199-220.
Leighton Álvarez, H., García Peñalvo, F. (2003). Calidad en los sitios web educativos. Informe Técnico, DPTOIA-IT-2003-002. Departamento de Informática y Automática, Univ. de Salamanca, España.
Pozo, J. (1996). Teorías cognitivas del aprendizaje. Cuarta edición. Madrid: Morata.
Sigüenza, J. (1999). “Diseño de materiales docentes multimedia en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje”. Cuadernos de Documentación Multimedia, 8.
Wieczorek, C., Legnani, W. (2010). TIC y Educación. Pautas de calidad para la evaluación de sitios Web educativos. Congreso Iberoamericano de Educación METAS 2021, BA, República Argentina
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).