Argonavis.ar: sitio web educativo sobre didáctica de la astronomía

Autores/as

  • Néstor Eduardo Camino Complejo Plaza del Cielo - CONICET - FHCS UNPSJB
  • Bettina Bravo CONICET - UNCPB. Facultad de Ingeniería
  • Iván Bustos Fierro Universidad Nacional de Córdoba. Observatorio Astronómico de Córdoba
  • David Constantino Merlo Universidad Nacional de Córdoba. Observatorio Astronómico Córdoba - Universidad Nacional de Córdoba. Museo del Observatorio Astronómico
  • María Silvina De Biasi Universidad Nacional de La Plata. FCAG - IALP CONICET
  • Mariela Alejandra Corti Universidad Nacional de La Plata. FCAG - IALP CONICET - CICPBA-UNLP
  • Santiago Paolantonio Universidad Nacional de Córdoba. Observatorio Astronómico de Córdoba - Museo del Observatorio Astronómico
  • María Paula Álvarez Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

Palabras clave:

Astronomía, Didáctica de la astronomía, Sitio web, Nivel secundario, Profesorado en Física, República Argentina

Resumen

Se presenta el sitio web argonavis.ar, dedicado a la didáctica de la astronomía, focalizado sobre el nivel secundario y la formación de profesores en física en la República Argentina. El sitio es el resultado del trabajo mancomunado del PIP CONICET “Fortalecimiento de la enseñanza de la astronomía en el nivel secundario” y de la Coordinación Nacional de Educación en Astronomía (NAEC Argentina). Se exponen los objetivos y fundamentos que dieron lugar a la creación de esta herramienta didáctica, y se describen sus diferentes bloques, a saber: Secundarios, Profesorados, Fundamentos, Investigación, En el aula y Recursos. En el mismo se ofrecen artículos de investigación, libros, imágenes, videos, esquemas conceptuales, dispositivos didácticos, vínculos, novedades sobre cursos y encuentros, y datos sobre eventos astronómicos para el futuro cercano. Argonavis.ar es de acceso libre y gratuito. Sus distintos sectores incluyen foros específicos, con el fin de que los participantes, quienes se registran aportando datos para conformar una red de participación activa, puedan intercambiar ideas, proponer nuevos materiales, entre otras acciones, tendiendo a conformar una comunidad de aprendizaje en la didáctica de la astronomía en el país

Referencias

Camino, N. (2022). “¿Qué mirada sobre el mundo propondría la didáctica de la astronomía desarrollada en el secundario de Argentina?”. En Bozzoli, Maximiliano, Salvático, Luis, Merlo, David (Editores): Epistemología e Historia de la Astronomía. Volumen 1. Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC, Área de Publicaciones. Argentina. (pp. 77-96).

Camino, N., Merlo, D., Corti, M., De Biasi, M., Paolantonio, S. (2021). Astronomía en los diseños curriculares de nivel secundario de la República Argentina. Revista de Enseñanza de la Física, 33(Extra), 101-113.

Camino, N., Bravo, B. Bustos Fierro, I., De Biasi, M., Corti, M., Merlo, D., Paolantonio, S., Álvarez, M. (2022). Astronomía en la formación inicial de profesores en física. Revista Enseñanza de la Física, 34(Extra), 65-73.

Bermúdez Macías, E. (2004). Diseño de sitios web educativos: metodología. Tesis para optar por el Grado de Maestro en Diseño. Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco. México, D.F.

Ferrer, R. (2005). Diseño de páginas Web en educación. Tendencias Pedagógicas 10, 199-220.

Leighton Álvarez, H., García Peñalvo, F. (2003). Calidad en los sitios web educativos. Informe Técnico, DPTOIA-IT-2003-002. Departamento de Informática y Automática, Univ. de Salamanca, España.

Pozo, J. (1996). Teorías cognitivas del aprendizaje. Cuarta edición. Madrid: Morata.

Sigüenza, J. (1999). “Diseño de materiales docentes multimedia en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje”. Cuadernos de Documentación Multimedia, 8.

Wieczorek, C., Legnani, W. (2010). TIC y Educación. Pautas de calidad para la evaluación de sitios Web educativos. Congreso Iberoamericano de Educación METAS 2021, BA, República Argentina

Descargas

Publicado

2023-12-01

Número

Sección

Trabajos presentados a REF

Cómo citar

Argonavis.ar: sitio web educativo sobre didáctica de la astronomía. (2023). Revista De Enseñanza De La Física, 35, 53-59. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/43266