Enseñanza de la física mediada por TIC en la formación profesional. Determinación del período mínimo de un péndulo físico

Autores/as

  • Diego Jesús Conte Universidad Autónoma de Entre Ríos. Facultad de Ciencia y Tecnología Sede Concepción del Uruguay - UTN. Facultad Regional Concepción del Uruguay
  • Eugenia Laura Dalibon Universidad Autónoma de Entre Ríos. Facultad de Ciencia y Tecnología Sede Concepción del Uruguay - UTN. Facultad Regional Concepción del Uruguay
  • Rodolfo Dario Echazarreta Universidad Autónoma de Entre Ríos. Facultad de Ciencia y Tecnología Sede Concepción del Uruguay - UTN. Facultad Regional Concepción del Uruguay

Palabras clave:

Integración, Modelización, TIC, Péndulo Físico, Articulación

Resumen

El presente trabajo se realizó con estudiantes de la cátedra Física I de la carrera Ingeniería Electromecánica (FRCU-UTN) y Laboratorio II del Profesorado de física (FCyT). Se abordó la integración de TIC a las cátedras mencionadas y su articulación con Análisis Matemático I en el tratamiento del tema. La propuesta incluyó la determinación del período mínimo del péndulo físico, su comprobación experimental y el uso del software GeoGebra para modelizar la experiencia. Permitió enfrentar a los estudiantes a un problema específico de aplicación de conceptos y a la transferencia de contenidos matemáticos para su interpretación y resolución, poniendo en evidencia su utilidad para modelizar situaciones físicas. La selección de diferentes recursos didácticos parar abordar el tema favorece la comprensión de los contenidos por parte de los estudiantes motivándolos a realizar las distintas actividades, tal como ellos reportaron en los cuestionarios realizados y en los informes presentados.

Referencias

Alves Vizzotto, P. y Del Pino, J. C. (2020). Medida del nivel de alfabetización científica en alumnos recién ingresados y del último año de los cursos de física. Revista de enseñanza de la Física, 32(1), 21-30.

Benavides Criollo, G. R., Benavides Criollo, N. M. y Jumbo Sandoval, C.P. (2011). Uso de GeoGebra como recurso didáctico para el estudio, la enseñanza y el aprendizaje de la matemática en el aula. Pedagogia.edu.ec. https://www.pedagogia.edu.ec/public/docs/3d0d8e28687965d22d16dad72b37b692.pdf

López Jiménez, I. E. y Camille Villafañe Rodríguez, C. (2011). La Integración de las TIC al currículo: propuesta práctica. RAZÓN Y PALABRA Primera Revista Electrónica en América Latina Especializada en Comunicación, (74).

Moreira, M. A. (2014). Enseñanza de la física: aprendizaje significativo, aprendizaje mecánico y criticidad. Revista de Enseñanza de la Física, 26(1), 45-52.

Sampieri, R. y otros. (2000). Metodología de la Investigación (2.a Ed.). México: Mac Graw Hill.

Sánchez Ilabaca, J. (2003). Integración curricular de TICS concepto y modelos. Revista Enfoques Educacionales, 5(1), 1-15

Descargas

Publicado

2023-12-01

Número

Sección

Trabajos presentados a REF

Cómo citar

Enseñanza de la física mediada por TIC en la formación profesional. Determinación del período mínimo de un péndulo físico . (2023). Revista De Enseñanza De La Física, 35, 69-75. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/43271