Physics teaching mediated by ICT in professional education. Determination of the minimum period of a physical pendulum
Keywords:
Integration, Modeling, ICT, Physical pendulum, ArticulationAbstract
This paper presents a didactic proposal on the period of a physical pendulum that was carried out with students of the Physics I course in the Engineering Program (FRCU-UTN) and Laboratory II in the Physics teaching Program (FCyT-UADER). The implementation of ICTs in these subjects and their articulation with Calculus I in dealing with the topic was addressed. The proposal included the determination of the minimum period of the physical pendulum, its experimental verification, and the use of GeoGebra software to model the experience. It allowed students to face a specific problem when applying concepts and to transfer mathematical contents for its interpretation and resolution, highlighting how useful this is for modeling physical situations. The selection of different didactic resources to explore the topic favored students’ understanding as well as their motivation to carry out the different activities, as they reported in the answers to the questionnaires and in the presented reports.
References
Alves Vizzotto, P. y Del Pino, J. C. (2020). Medida del nivel de alfabetización científica en alumnos recién ingresados y del último año de los cursos de física. Revista de enseñanza de la Física, 32(1), 21-30.
Benavides Criollo, G. R., Benavides Criollo, N. M. y Jumbo Sandoval, C.P. (2011). Uso de GeoGebra como recurso didáctico para el estudio, la enseñanza y el aprendizaje de la matemática en el aula. Pedagogia.edu.ec. https://www.pedagogia.edu.ec/public/docs/3d0d8e28687965d22d16dad72b37b692.pdf
López Jiménez, I. E. y Camille Villafañe Rodríguez, C. (2011). La Integración de las TIC al currículo: propuesta práctica. RAZÓN Y PALABRA Primera Revista Electrónica en América Latina Especializada en Comunicación, (74).
Moreira, M. A. (2014). Enseñanza de la física: aprendizaje significativo, aprendizaje mecánico y criticidad. Revista de Enseñanza de la Física, 26(1), 45-52.
Sampieri, R. y otros. (2000). Metodología de la Investigación (2.a Ed.). México: Mac Graw Hill.
Sánchez Ilabaca, J. (2003). Integración curricular de TICS concepto y modelos. Revista Enfoques Educacionales, 5(1), 1-15
Downloads
Published
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).