Estudio del desarrollo del conocimiento en inducción electromagnética, en estudiantes de nivel secundario

Autores/as

  • Yesica Inorreta Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería de Olavarría
  • Bettina Bravo Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería de Olavarría - CONICET
  • Silvia Bravo Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología

Palabras clave:

Inducción electromagnética, Enseñanza, Propuesta didáctica, Nivel secundario

Resumen

En este trabajo se presentan los resultados de una investigación basada en diseño, en la que se estudió el conocimiento de los alumnos de nivel secundario sobre el fenómeno de inducción electromagnética antes y después de implementar una propuesta de enseñanza especialmente diseñada en la investigación. Se implementó un diseño pretest-postest en el que se analizaron las respuestas elaboradas por los estudiantes a diversas problemáticas que involucran el fenómeno en cuestión y se caracterizó el modo de conocer compartido por el grupo en función de los modelos explicativos y modos de razonar usados. Los resultados revelan que los estudiantes pasaron de concebir el fenómeno en términos intuitivos a explicarlo en términos coherentes con los de la ciencia, lo que daría indicios de la potencialidad de la enseñanza para favorecer los aprendizajes deseados. La PE se implementó en un curso de sexto año de Educación Secundaria, con edades comprendidas entre los 17 y 18 años, en una escuela de gestión privada ubicada en la ciudad de Olavarría, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Referencias

Almudí, J., Zuza y K., Guisasola, J. (2016). Aprendizaje de la teoría de inducción electromagnética en cursos universitarios de física general. Una enseñanza por resolución guiada de problemas. Enseñanza de las Ciencias, 34(2), 7-24.

Bravo, B., Pesa, M. y Braunmüller, M. (2022). IDAS: una metodología de enseñanza centrada en el estudiante para favorecer el aprendizaje de la física. Revista brasileira de Ensino de Física, 44.

Inorreta, Y., Bravo, B., y Bravo, S. (2021). La enseñanza y el aprendizaje del fenómeno de inducción electromagnética en el nivel secundario. Revista de Enseñanza de la Física, 33, 357-365. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35585

Naizaque Aponte, N. (2013). Diseño de una estrategia didáctica para la enseñanza de la inducción electro- magnética. Tesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia. http://bdigital.unal.edu.co/39628/1/1186696.2013.pdf

Rinaudo, M. C., y Donolo, D. (2010). Estudios de diseño. Una perspectiva prometedora en la investigación educativa. Revista de Educación a Distancia (RED), (22).

Descargas

Publicado

2023-12-01

Número

Sección

Trabajos presentados a REF

Cómo citar

Estudio del desarrollo del conocimiento en inducción electromagnética, en estudiantes de nivel secundario. (2023). Revista De Enseñanza De La Física, 35, 191-199. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/43307