Los rostros de la ciencia - Sesgos de género en las imágenes de libros de texto de enseñanza secundaria

Autores/as

  • Paula Bergero Universidad Nacional de La Plata - CONICET. Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA)
  • Liliana Lazo Universidad Provincial de Ezeiza. Departamento de Seguridad e Higiene. Cátedra de Física
  • Daniela Sanabria Instituto Superior de Formación Docente ISFD N°95 Mary O. Graham
  • Javier Feu Universidad Provincial de Ezeiza. Departamento de Seguridad e Higiene. Cátedra de Física
  • Paulina Armagno Universidad Nacional de Avellaneda. Departamento de Tecnología y Administración
  • Diego Petrucci Universidad Nacional de Hurlingham – CONICET (UNAHUR—CONICET)

Palabras clave:

Imágenes, Sesgo de género, Libros de texto, Enseñanza de nivel secundario

Resumen

El rol que desempeñan los libros de texto y el uso de las imágenes presentes en ellos es vital en la Práctica Docente, ya que son capaces de reforzar los estereotipos y creencias sobre roles de género que pueden impactar negativamente en el rendimiento y elecciones académicas del estudiantado, sobre todo del femenino. Este trabajo aborda el análisis de imágenes de personas en libros de Física y Fisicoquímica de nivel secundario, evidenciando el sesgo de género presente mayoritariamente en dichos materiales didácticos. Luego de una revisión de nueve textos escolares elegidos entre los más difundidos y utilizados por docentes y estudiantes del área Metropolitana de Bs. As., se logra corroborar que las mujeres están subrepresentadas de manera general y particular si de se trata de imágenes de científicas. Entre las conclusiones se destaca el rol del Estado como garante de la generación y distribución de materiales coeducativos. Finalmente, se proponen actividades superadoras para llevar a las aulas de nivel secundario que pongan en tensión esta problemática permitiendo crear espacios de reflexión al respecto.

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Publicado

2024-11-27

Número

Sección

Trabajos presentados a SIEF

Cómo citar

Los rostros de la ciencia - Sesgos de género en las imágenes de libros de texto de enseñanza secundaria. (2024). Revista De Enseñanza De La Física, 36, 19-27. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/47212