Concepciones aristotélicas y pre-newtonianasen estudiantesde primer año de las carreras de Biología y Geología de la FCEFyN de la UNC
Keywords:
Enseñanza–Aprendizaje de la Física, Ideas Previas, Concepciones Aristotélicas y Pre newtonianasAbstract
Se sospecha que las ideas previas de los estudiantes que ingresan a la educación universitaria en las carreras de Biología y Geología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales(FCEFyN) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), influyen y dificultan la construcción del conocimiento en Física. El trabajo de investigación se desarrolló con la totalidad de alumnos que cursaron la asignatura Física I, en las carreras mencionadas. A los fines de indagar sobre la presenciaen los estudiantes mencionadosde concepciones aris-totélicas y pre-newtonianas, acerca del movimiento de cuerpos y fuerzas intervinientes, se procedió a diseñar y elaborar un cuestionario de opciones múltiples de ocho situaciones físicas y hasta tres preguntas por cada si-tuación (14 preguntas en total). El presente trabajo se enfoca en el análisis de las preguntas P1, P2, P3, P4 y P5, a través de las cuales se trató de averiguar si ideas aristotélicas y pre-newtonianas estaban o no presentes en los alumnos encuestados. Los resultados obtenidos permitieron confirmar la presencia de dichas concepciones y reconocer algunas de sus características.Downloads
Published
2018-11-22
Issue
Section
Trabajos presentados a SIEF
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
How to Cite
Concepciones aristotélicas y pre-newtonianasen estudiantesde primer año de las carreras de Biología y Geología de la FCEFyN de la UNC. (2018). Journal of Physics Teaching, 30, 101-109. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22042