Concepciones aristotélicas y pre-newtonianasen estudiantesde primer año de las carreras de Biología y Geología de la FCEFyN de la UNC

Autores/as

  • Edgardo Alejandro Gutiérrez

Palabras clave:

Enseñanza–Aprendizaje de la Física, Ideas Previas, Concepciones Aristotélicas y Pre newtonianas

Resumen

Se sospecha que las ideas previas de los estudiantes que ingresan a la educación universitaria en las carreras de Biología y Geología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales(FCEFyN) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), influyen y dificultan la construcción del conocimiento en Física. El trabajo de investigación se desarrolló con la totalidad de alumnos que cursaron la asignatura Física I, en las carreras mencionadas. A los fines de indagar sobre la presenciaen los estudiantes mencionadosde concepciones aris-totélicas y pre-newtonianas, acerca del movimiento de cuerpos y fuerzas intervinientes, se procedió a diseñar y elaborar un cuestionario de opciones múltiples de ocho situaciones físicas y hasta tres preguntas por cada si-tuación (14 preguntas en total). El presente trabajo se enfoca en el análisis de las preguntas P1, P2, P3, P4 y P5, a través de las cuales se trató de averiguar si ideas aristotélicas y pre-newtonianas estaban o no presentes en los alumnos encuestados. Los resultados obtenidos permitieron confirmar la presencia de dichas concepciones y reconocer algunas de sus características.

Descargas

Publicado

2018-11-22

Número

Sección

Trabajos presentados a SIEF

Cómo citar

Concepciones aristotélicas y pre-newtonianasen estudiantesde primer año de las carreras de Biología y Geología de la FCEFyN de la UNC. (2018). Revista De Enseñanza De La Física, 30, 101-109. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22042