Design-based research about the teaching of matter transformations in university education (period 2020-23)
Keywords:
Design-based study, Didactic change, Matter transformations, Integration of theoretical-experimental activitiesAbstract
This paper presents the stages of a Design-Based Study about the teaching of Matter Transformations within the Chemistry curriculum of the Licentiate's degree in Physics of the Faculty of Exact Sciences, Engineering and Surveying, National University of Rosario. The objective was to introduce a didactic change in the teaching of the topic Matter Transformations, taking into account The study was carried out in four annual cycles, it was framed in a research project accredited by the university. and had to be adapted due to the unforeseen events caused by the covid-19 pandemic. The proposed didactic change was based on the integration of theoretical-experimental activities and stoichiometric calculation, incorporating multimedia resources. This is why this project was framed in the Multimedia Learning Theory. The investigation adopted a mixed approach, combining quantitative and qualitative analysis methods, carrying out interviews, surveys, analysis of laboratory reports and instruments included in evaluations. Among the results, a low percentage of approval was observed since 2020, which could not be reversed despite the multiple efforts made by the teaching team.
References
Anijovich, R., Mora, S. y Luchetti, E. (2009). Estrategias de enseñanza: otra mirada al quehacer en el aula (Vol. 1). Buenos Aires: Aique.
Bautista Murillo, J. C. (2021). El lugar importa: brecha digital y desigualdades territoriales en tiempos de COVID-19 Una revisión comparativa sobre la realidad argentina, sus provincias y principales centros urbanos. Argumentos. Revista de Crítica Social, 24. https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/argumentos/article/view/6977
Caccia, M. B. P. (2007). La integración como propuesta didáctica. Cap. 3. Tesis de Maestría en Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad Nacional del Litoral Santa Fe, Argentina. http://hdl.handle.net/11185/34
Freire, M., Talanquer, V., & Amaral, E. (2019). Conceptual profile of chemistry: a framework for enriching thinking and action in chemistry education. International Journal of Science Education, 41(5), 674-692. https://doi.org/10.1080/09500693.2019.1578001
Huergo, J., Esponda, N., y Santoro, M. I. (2020) Análisis de los materiales audiovisuales empleados en el área química de la facultad de ciencias exactas, ingeniería y agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario. Libro de resúmenes de las XIV Jornadas de Ciencias, Tecnologías e Innovación de la UNR. p. 30. http://hdl.handle.net/2133/25375
Huergo, J, Imhoff, L, Bosco, L, y Santoro, M. (2021a). Análisis de la estrategia didáctica aplicada en pandemia sobre la enseñanza del tema transformaciones físicas y químicas. Actas 5to. Congreso Argentino de Ingeniería (CADI), 3er. Congreso Latinoamericano de Ingeniería (CLADI) y 11vo. Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería (CAEDI) p. 130.
Huergo, J., Bosco, L., Imhoff, L., y Santoro, M. (2021b) Propuesta educativa generada a partir de las voces de docentes y estudiantes respecto a la experiencia imprevista de educación remota en FCEIA (2020 Y 2021). Libro de Resúmenes XV Jornadas de Ciencia, Tecnología e Innovación de la UNR., Rosario, Argentina. p. 222. http://hdl.handle.net/2133/23163
Huergo, J., Bosco, L., y Santoro M. I. (2021). Análisis cualitativo de las opiniones y sugerencias de docentes de FCEIA en torno a la experiencia de la educación en pandemia. Documento presentado en VII Jornada de Experiencias Innovadoras en Educación en la FCEIA, Rosario, Argentina.
Huergo, J, Imhoff, L, Bosco, L, y Santoro, M. (2022a) Avances acerca de un Estudio de diseño sobre la enseñanza de la Química en Ingenierías desde la Teoría Cognitiva del Aprendizaje Multimedia. Memorias del Congreso Latinoamericano de Ingeniería y Ciencias Aplicadas CLICAP. San Rafael, Mendoza - Argentina p. 1050. https://fcai.uncuyo.edu.ar/upload/06-memorias-resumenes1.pdf
Huergo, J., Bosco, L., Imhoff, L., y Santoro, M. (2022b) Cambio didáctico en el tema Transformaciones en la asignatura Química de FCEIA – UNR. Actas 6o. Congreso Argentino de Ingeniería y 12o Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería, Chaco-Corrientes, Argentina. p. 623.
Huergo, J., Bosco, L., Imhoff, L., y Santoro, M. (2022c) Estudio de diseño en educación química sobre el tema transformaciones de la materia. Primeros pasos en la post pandemia, en FCEIA-UNR. Libro de Resúmenes XVI Jornadas de Ciencia, Tecnología e Innovación de la UNR. Rosario, Argentina. p.319. http://hdl.handle.net/2133/25030
Huergo, J., Bosco, L., Imhoff, L., y Santoro, M. (2023) Aplicación de un cambio didáctico en un curso de química y las dificultades a partir de la pandemia. Documento presentado en 7° Encuentro de Investigación en Educación en Ciencias Naturales y Tecnología -7 EDUCiNa, Buenos Aires, Argentina.
Imhoff, L., Bosco, L., y Huergo, J. (noviembre 2020) La experiencia en química y estructura de la materia en tiempos de pandemia. Libro de resúmenes de las XIV Jornadas de Ciencias, Tecnologías e Innovación de la UNR. Rosario, Argentina. p. 388. http://hdl.handle.net/2133/25375
Odetti, H. S., Vera, M. I. y Montiel, G. M. (2008) Integración teoría-práctica en un tema de química general. Resumen publicado en las Actas de la XII Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Corrientes, UNNE. Corrientes – Argentina.
Ramos Mejía, A. (2021) Las preguntas que nos estamos haciendo en Investigación y Didáctica de la Química, a año y medio del comienzo de la pandemia. Educación Química. 32(4) 1-5. https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2021.5.80793
Raviolo, A. (2019) Imágenes y Enseñanza de la Química. Aportes de la Teoría Cognitiva del Aprendizaje Multimedia. Educación química. 30(2) 114-128. https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2019.2.67174.
Rinaudo, M. C., y Donolo, D. (2010). Estudios de diseño. Una perspectiva prometedora en la investigación educativa. Revista de Educación a Distancia (RED), (22). https://revistas.um.es/red/article/view/111631
Sánchez, M. D. P. M. (2012). Deserción universitaria en estudiantes de una universidad privada de Iquitos. Revista digital de investigación en docencia universitaria, 6(1), 60-83. https://doi.org/10.19083/ridu.6.42
Sandoval, M. J., Mandolesi, M. E. y Cura, R.O. (2013) Estrategias didácticas para la enseñanza de la química en la educación superior. Educación y Educadores. 16(1), 126-138.
Smulders Chaparro, M. E. (2018) Factores que influyen en la deserción de los Estudiantes Universitarios Academo Revista de Investigación en Cs Sociales y Humanidades 5(2), 127-132. http://dx.doi.org/10.30545/academo.2018.jul-dic.5
Downloads
Published
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).