Estudio de diseño acerca de la enseñanza de las transformaciones de la materia en la educación universitaria (periodo 2020-23)

Autores

  • Lautaro Bosco Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura. Área Química
  • Lucía Imhoff Instituto de Física Rosario
  • Juliana Huergo Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura. Área Química

Palavras-chave:

Estudio de diseño, Cambio didáctico, Transformaciones de la materia, Integración teoría-práctica

Resumo

Se presenta un estudio de diseño sobre la enseñanza de las transformaciones de la materia en la asignatura Química de la Licenciatura en Física de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, de la Universidad Nacional de Rosario. El objetivo fue introducir un cambio didáctico, atendiendo a dificultades en la comprensión y modelización de las situaciones problemáticas que se evidencian en las respuestas de las evaluaciones, en la baja cantidad de estudiantes que acredita la asignatura y, finalmente, en su desempeño a lo largo de la carrera. Se realizó en cuatro ciclos anuales y debió adecuarse por la pandemia de covid-19. El cambio propuesto se basó en integrar las actividades teóricas, experimentales y de cálculo estequiométrico incorporando recursos multimedia, por lo que se enmarcó en la teoría cognitiva del aprendizaje multimedia. La investigación fue de carácter mixto, con entrevistas, encuestas, análisis de informes de laboratorio y de instrumentos incluidos en evaluaciones. Entre los resultados se observó un bajo porcentaje de aprobación de la asignatura desde el año 2020. Esta situación no ha logrado revertirse a pesar de los esfuerzos del equipo docente, por lo que se está indagando acerca de los pesares que afectan a los grupos estudiantiles que impiden recuperar el rendimiento académico de antaño.

Referências

Anijovich, R., Mora, S. y Luchetti, E. (2009). Estrategias de enseñanza: otra mirada al quehacer en el aula (Vol. 1). Buenos Aires: Aique.

Bautista Murillo, J. C. (2021). El lugar importa: brecha digital y desigualdades territoriales en tiempos de COVID-19 Una revisión comparativa sobre la realidad argentina, sus provincias y principales centros urbanos. Argumentos. Revista de Crítica Social, 24. https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/argumentos/article/view/6977

Caccia, M. B. P. (2007). La integración como propuesta didáctica. Cap. 3. Tesis de Maestría en Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad Nacional del Litoral Santa Fe, Argentina. http://hdl.handle.net/11185/34

Freire, M., Talanquer, V., & Amaral, E. (2019). Conceptual profile of chemistry: a framework for enriching thinking and action in chemistry education. International Journal of Science Education, 41(5), 674-692. https://doi.org/10.1080/09500693.2019.1578001

Huergo, J., Esponda, N., y Santoro, M. I. (2020) Análisis de los materiales audiovisuales empleados en el área química de la facultad de ciencias exactas, ingeniería y agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario. Libro de resúmenes de las XIV Jornadas de Ciencias, Tecnologías e Innovación de la UNR. p. 30. http://hdl.handle.net/2133/25375

Huergo, J, Imhoff, L, Bosco, L, y Santoro, M. (2021a). Análisis de la estrategia didáctica aplicada en pandemia sobre la enseñanza del tema transformaciones físicas y químicas. Actas 5to. Congreso Argentino de Ingeniería (CADI), 3er. Congreso Latinoamericano de Ingeniería (CLADI) y 11vo. Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería (CAEDI) p. 130.

Huergo, J., Bosco, L., Imhoff, L., y Santoro, M. (2021b) Propuesta educativa generada a partir de las voces de docentes y estudiantes respecto a la experiencia imprevista de educación remota en FCEIA (2020 Y 2021). Libro de Resúmenes XV Jornadas de Ciencia, Tecnología e Innovación de la UNR., Rosario, Argentina. p. 222. http://hdl.handle.net/2133/23163

Huergo, J., Bosco, L., y Santoro M. I. (2021). Análisis cualitativo de las opiniones y sugerencias de docentes de FCEIA en torno a la experiencia de la educación en pandemia. Documento presentado en VII Jornada de Experiencias Innovadoras en Educación en la FCEIA, Rosario, Argentina.

Huergo, J, Imhoff, L, Bosco, L, y Santoro, M. (2022a) Avances acerca de un Estudio de diseño sobre la enseñanza de la Química en Ingenierías desde la Teoría Cognitiva del Aprendizaje Multimedia. Memorias del Congreso Latinoamericano de Ingeniería y Ciencias Aplicadas CLICAP. San Rafael, Mendoza - Argentina p. 1050. https://fcai.uncuyo.edu.ar/upload/06-memorias-resumenes1.pdf

Huergo, J., Bosco, L., Imhoff, L., y Santoro, M. (2022b) Cambio didáctico en el tema Transformaciones en la asignatura Química de FCEIA – UNR. Actas 6o. Congreso Argentino de Ingeniería y 12o Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería, Chaco-Corrientes, Argentina. p. 623.

Huergo, J., Bosco, L., Imhoff, L., y Santoro, M. (2022c) Estudio de diseño en educación química sobre el tema transformaciones de la materia. Primeros pasos en la post pandemia, en FCEIA-UNR. Libro de Resúmenes XVI Jornadas de Ciencia, Tecnología e Innovación de la UNR. Rosario, Argentina. p.319. http://hdl.handle.net/2133/25030

Huergo, J., Bosco, L., Imhoff, L., y Santoro, M. (2023) Aplicación de un cambio didáctico en un curso de química y las dificultades a partir de la pandemia. Documento presentado en 7° Encuentro de Investigación en Educación en Ciencias Naturales y Tecnología -7 EDUCiNa, Buenos Aires, Argentina.

Imhoff, L., Bosco, L., y Huergo, J. (noviembre 2020) La experiencia en química y estructura de la materia en tiempos de pandemia. Libro de resúmenes de las XIV Jornadas de Ciencias, Tecnologías e Innovación de la UNR. Rosario, Argentina. p. 388. http://hdl.handle.net/2133/25375

Odetti, H. S., Vera, M. I. y Montiel, G. M. (2008) Integración teoría-práctica en un tema de química general. Resumen publicado en las Actas de la XII Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Corrientes, UNNE. Corrientes – Argentina.

Ramos Mejía, A. (2021) Las preguntas que nos estamos haciendo en Investigación y Didáctica de la Química, a año y medio del comienzo de la pandemia. Educación Química. 32(4) 1-5. https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2021.5.80793

Raviolo, A. (2019) Imágenes y Enseñanza de la Química. Aportes de la Teoría Cognitiva del Aprendizaje Multimedia. Educación química. 30(2) 114-128. https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2019.2.67174.

Rinaudo, M. C., y Donolo, D. (2010). Estudios de diseño. Una perspectiva prometedora en la investigación educativa. Revista de Educación a Distancia (RED), (22). https://revistas.um.es/red/article/view/111631

Sánchez, M. D. P. M. (2012). Deserción universitaria en estudiantes de una universidad privada de Iquitos. Revista digital de investigación en docencia universitaria, 6(1), 60-83. https://doi.org/10.19083/ridu.6.42

Sandoval, M. J., Mandolesi, M. E. y Cura, R.O. (2013) Estrategias didácticas para la enseñanza de la química en la educación superior. Educación y Educadores. 16(1), 126-138.

Smulders Chaparro, M. E. (2018) Factores que influyen en la deserción de los Estudiantes Universitarios Academo Revista de Investigación en Cs Sociales y Humanidades 5(2), 127-132. http://dx.doi.org/10.30545/academo.2018.jul-dic.5

Publicado

2023-12-01

Edição

Seção

Trabajos presentados a REF

Como Citar

Estudio de diseño acerca de la enseñanza de las transformaciones de la materia en la educación universitaria (periodo 2020-23) . (2023). Revista De Enseñanza De La Física, 35, 43-51. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/43264