O ensino de física a partir da perspectiva da colonização epistêmica: uma lente decolonial do currículo brasileiro
DOI:
https://doi.org/10.55767/2451.6007.v33.n2.35277Palabras clave:
Ensino de Física, Currículo, Teoria decolonialResumen
O presente trabalho tem como objetivo apresentar um recorte de pesquisa em nível de doutorado, tomando o currículo de Física
brasileiro como objeto de estudo na perspectiva da teoria decolonial. As hipóteses que norteiam este trabalho são: (i) Existe uma forma
de colonização que se manifesta por meio da epistême, (ii) As colonizações epistêmica e cultural levam a uma reontologização do
sujeito e ocorre por meio de dispositivos de poder incorporados ao currículo. Assim, espera-se com esta pesquisa compreender os
dispositivos culturais que atuam como operador colonizador no conjunto de padrões científicos e representacionais materializados
por meio do currículo de Física no Brasil.
Referencias
Abdi, A. (2012). Decolonizing Philosophies of Education. Rotterdam: Sense.
Carvalho, A. & Vannucchi, A. (1996). O currículo de Física: inovações e tendências nos anos noventa. Revista Investigações
em Ensino de Ciências, 1(1), 3-19.
Giddens, A. & Sutton, P. W. (2015). Conceitos essenciais de sociologia. Trad. Claudia Freire. São Paulo: Unesp.
Krasilchik, M. (1987). O professor e o currículo das ciências. São Paulo: E.P.U/EDUSP.
Mignolo, W. & Walsh, C. (2018). On decoloniality: concepts, analytics and praxis. Durham: Duke University Press.
Pêcheux, M. (2014). Semântica e Discurso: uma crítica à afirmação do óbvio. 5ª. ed. Campinas: Unicamp.
Pêcheux, M. (2015). Análise de Discurso. 1ª. ed. Campinas: Pontes.
Quijano, A. (1992). Colonialidad e Modernidad/Racionalidad. Revista Perú Indígena, 13(29), 11-20.
Quijano, A. (2019). Ensayos en torno a la colonialidad del poder. 1ra. ed. Buenos Aires: Ediciones del Signo.
São Paulo. (2020). Currículo Paulista do Ensino Médio. Available in: https://efape.educacao.sp.gov.br/curriculopaulista/
Van Dijk, T. (1984). Prejudice in discourse: an analysis of ethnic prejudice in cognition and conversation. Amsterdam: John
Benjamins.
Van Dijk, T. (1998). Ideology and Discourse: a multidisciplinary introduction. Barcelona: Universidad Pompeu Fabra.
Van Dijk, T. (2006). Ideology and discourse analysis. Journal of Political Ideologies, 11(2), 115-140. DOI:
10.1080/13569310600687908
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Carlos Mometti, Tanja Tajmel, Maurício Pietrocola
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).