Construcciones semióticas colectivas en el aula para el aprendizaje de la física: Un acercamiento cuantitativo
DOI:
https://doi.org/10.55767/2451.6007.v33.n2.35286Palabras clave:
Aprendizaje colectivo, Física, Registros semióticos triádicos, SemióticaResumen
La investigación se realizó durante el año 2020 en el contexto del doctorado en didáctica de las ciencias naturales y exactas de la
Universidad Tecnológica de Pereira. El objetivo es mejorar las estrategias de aprendizaje para que los estudiantes de la media (15 a 16
años) de la Institución Educativa Cristo Rey de Dosquebradas – Risaralda aumenten sus habilidades, para transferir los conocimientos
matemáticos hacia la física. Según los resultados, la construcción colectiva de elementos semióticos en el aula mejora los niveles de
formación de los estudiantes en registros semióticos. Este proceso se fortalece con el uso de las TIC, que permiten a los estudiantes un
acceso rápido y abundante a la información en internet. A partir de los resultados se proponen algunas estrategias para mejorar los
procesos didácticos.
Referencias
ADR formación. (2021). Educaplay: actividades educativas gratuitas. https://es.educaplay.com/
Barnes-Holmes, D., Valverde, M. R., & Whelan, R. (2005). La teoría de los marcos relacionales y el análisis experimental
del lenguaje y la cognición. Revista Latinoamericana de Psicología, 37(2), 255-275.
Botero, J. J. (1993). A propósito de la “representación”: la filosofía de la mente de Searle y el cognitivismo·. Universidad
Nacional de Colombia, 42(90), 5-30.
Bunge, M. (1975). La representación conceptual de los hechos. Teorema: Revista Internacional de Filosofía, 5(3), 317-
360.
Da Silva Faria, M. (2019). Dificuldade de Aprendizagem em Física à Luz da Teoria da Carga Cognitiva. Sustainability 11(1).
Dalenoort, G. J. (1990). Towards a general theory of representation. Psychological Research, 52(2-3), 229-237.
https://doi.org/10.1007/BF00877531
Duval, R. (2017). Understanding the mathematical way of thinking - The registers of semiotic representations. In
Understanding the Mathematical Way of Thinking - The Registers of Semiotic Representations
Escriba, S. (2020). 96 Herramientas de Google para cualquier negocio online. https://sergioescriba.com/herramientasgoogle/
Flores P, R. R. (2017). Aplicación del “Thatquiz” a estudiantes del segundo año de secundaria para elevar el nivel de logro
de los estudiantes en el área de historia, geografía y economía de la I. E. “Almirante Miguel Grau Seminario” de la
provincia de Ilo. Universidad Nacional San Agustín.
Hernández, R., Fernández C, C., & Baptista L, P. (2014). Metodología de la Investigación (Sexta).
https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf
Idoyaga, I. (2020). Representaciones Visuales en la Educación en Física. Desafios para la Alfabetización de la Mente Digital.
In V Encuentro Internacional de Matemáticas y Física, 10° Congreso Nacional de Enseñanza de La Física y La Astronomia.
https://www.enmafi.com/ponencias
Johnson-Laird, P. N. (2010). Mental models and human reasoning. Proceedings of the National Academy of Sciences of
the United States of America, 107(43), 18243-18250. https://doi.org/10.1073/pnas.1012933107
León, A. P., & Londoño, G. (2013). Las actitudes positivas hacia el aprendizaje de las ciencias y el cuidado del ambiente.
Amazonia Investiga, 2(3), 109-129. https://www.amazoniainvestiga.info/index.php/amazonia/article/view/653
Lind, D. A., Marchal, W. G., & Wathen, S. A. (2008). Estadística Aplicada a los negocios y la economía. McGraw-Hill.
Marcos-Marín, F. (2020). Semiótica y Semiología.
Marcos, F. (2018). Humanidades Hispánicas: Lengua, Cultura y Literatura en los Estudios Graduados. New York: Peter
Lang.
McNabb, D. (2012). Omne Symbolum de Symbolo: Las huellas de Peirce que Derrida no rastreó. Open Insight, 3(4), 93.
https://doi.org/10.23924/oi.v3n4a2012.pp93-111.53
Mortimer, E. F. (2001). Perfil Conceptual: formas de pensar y hablar en las clases de ciencias. Infancia y Aprendizaje,
24(4), 475-490. https://doi.org/10.1174/021037001317117402
Navarro, R. (2016). Thatquiz como recurso Tic para facilitar el aprendizaje de las matemáticas. Narrativas sobre las
prácticas de enseñanza de las matemáticas (December). https://www.researchgate.net/publication/311869725
Pizarro, D. A. (2014). Identificación de los factores que impiden la relación entre el objeto representado en clases de
ciencias naturales y las representaciones externas en el grodo décimo de la IETA Fernández Guerra. In Universidad
Nacional de Colombia. https://core.ac.uk/download/pdf/77275898.pdf
Rodrigo, M. J. (1985). Las teorías implícitas en el conocimiento social. Infancia y Aprendizaje, 8(31-32), 145-156.
https://doi.org/10.1080/02103702.1985.10822089
Rosario, P. . (2010). La Filosofía de Gottlob Frege. 1-42. papers3://publication/uuid/9C2290B2-F3D1-4DA4-8DC2-
969F0E24DAAD
Salica, M. A. (2019). Carga cognitiva y aprendizaje con TIC: estudio empírico en estudiantes de química y física de
secundaria. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, 24, 67-78.
Solbes, J., Montserrat, R., & Furió, C. (2007). Desinterés del alumnado hacia el aprendizaje de la ciencia. Didáctica de Las
Ciencias Experimentales y Sociales, 21, 91-117. https://doi.org/10.7203/dces..2428
Sweller, J., Ayres, P., & Kalyuga, S. (2011). Cognitive Load Theory. In Explorations in the learning science, Instructional
System and Performance Technologies (17-25). https://doi.org/10.1007/978-1-4419-8126-4_2
Tamayo. (2006). Representaciones Semióticas y evolución Conceptual en la enseñanza de las ciencias matemáticas.
Educación y Pedagogía, XVIII, 37-49. http://funes.uniandes.edu.co/10963/1/Tamayo2006Representaciones.pdf
Tamayo, Lopez-Rúa, & Orrego-Cardozo. (2017). Modelización multidimensional en la didáctica de las ciencias. Una
aplicación en la enseñanza y aprendizaje de la inmunología. 4313-4318.
Thatquiz.org. (2019). Thatquiz. https://www.thatquiz.or
Uchasara Q, A. (2019). Aplicación de la plataforma educativa Thatquiz y su influencia en el aprendizaje del área de
matemática en los estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la institución educativa Vitarte en el 2017.
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Lima-Perú.
Varela, F. (1988). Conocer: las ciencias cognitivas: tendencias y perspectivas.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Edwin Mosquera Lozano, German Londoño Villamil
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).