Construcciones semióticas colectivas en el aula para el aprendizaje de la física: Un acercamiento cuantitativo

Autores/as

  • Edwin Mosquera Lozano Doctorando en didáctica, Facultad de Educación, Universidad Tecnológica de Pereira. Cra 27 No 10 - 02 Los Álamos; 660003 Pereira; Risaralda. Colombia.
  • German Londoño Villamil Programa de Doctorado en Didácticas Específicas, Escuela de Doctorados, Universitat de Valencia. Avenida Blasco Ibáñez 13. 46010 Valencia. España.

DOI:

https://doi.org/10.55767/2451.6007.v33.n2.35286

Palabras clave:

Aprendizaje colectivo, Física, Registros semióticos triádicos, Semiótica

Resumen

La investigación se realizó durante el año 2020 en el contexto del doctorado en didáctica de las ciencias naturales y exactas de la
Universidad Tecnológica de Pereira. El objetivo es mejorar las estrategias de aprendizaje para que los estudiantes de la media (15 a 16
años) de la Institución Educativa Cristo Rey de Dosquebradas – Risaralda aumenten sus habilidades, para transferir los conocimientos
matemáticos hacia la física. Según los resultados, la construcción colectiva de elementos semióticos en el aula mejora los niveles de
formación de los estudiantes en registros semióticos. Este proceso se fortalece con el uso de las TIC, que permiten a los estudiantes un
acceso rápido y abundante a la información en internet. A partir de los resultados se proponen algunas estrategias para mejorar los
procesos didácticos.

Referencias

ADR formación. (2021). Educaplay: actividades educativas gratuitas. https://es.educaplay.com/

Barnes-Holmes, D., Valverde, M. R., & Whelan, R. (2005). La teoría de los marcos relacionales y el análisis experimental

del lenguaje y la cognición. Revista Latinoamericana de Psicología, 37(2), 255-275.

Botero, J. J. (1993). A propósito de la “representación”: la filosofía de la mente de Searle y el cognitivismo·. Universidad

Nacional de Colombia, 42(90), 5-30.

Bunge, M. (1975). La representación conceptual de los hechos. Teorema: Revista Internacional de Filosofía, 5(3), 317-

360.

Da Silva Faria, M. (2019). Dificuldade de Aprendizagem em Física à Luz da Teoria da Carga Cognitiva. Sustainability 11(1).

Dalenoort, G. J. (1990). Towards a general theory of representation. Psychological Research, 52(2-3), 229-237.

https://doi.org/10.1007/BF00877531

Duval, R. (2017). Understanding the mathematical way of thinking - The registers of semiotic representations. In

Understanding the Mathematical Way of Thinking - The Registers of Semiotic Representations

Escriba, S. (2020). 96 Herramientas de Google para cualquier negocio online. https://sergioescriba.com/herramientasgoogle/

Flores P, R. R. (2017). Aplicación del “Thatquiz” a estudiantes del segundo año de secundaria para elevar el nivel de logro

de los estudiantes en el área de historia, geografía y economía de la I. E. “Almirante Miguel Grau Seminario” de la

provincia de Ilo. Universidad Nacional San Agustín.

Hernández, R., Fernández C, C., & Baptista L, P. (2014). Metodología de la Investigación (Sexta).

https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf

Idoyaga, I. (2020). Representaciones Visuales en la Educación en Física. Desafios para la Alfabetización de la Mente Digital.

In V Encuentro Internacional de Matemáticas y Física, 10° Congreso Nacional de Enseñanza de La Física y La Astronomia.

https://www.enmafi.com/ponencias

Johnson-Laird, P. N. (2010). Mental models and human reasoning. Proceedings of the National Academy of Sciences of

the United States of America, 107(43), 18243-18250. https://doi.org/10.1073/pnas.1012933107

León, A. P., & Londoño, G. (2013). Las actitudes positivas hacia el aprendizaje de las ciencias y el cuidado del ambiente.

Amazonia Investiga, 2(3), 109-129. https://www.amazoniainvestiga.info/index.php/amazonia/article/view/653

Lind, D. A., Marchal, W. G., & Wathen, S. A. (2008). Estadística Aplicada a los negocios y la economía. McGraw-Hill.

Marcos-Marín, F. (2020). Semiótica y Semiología.

Marcos, F. (2018). Humanidades Hispánicas: Lengua, Cultura y Literatura en los Estudios Graduados. New York: Peter

Lang.

McNabb, D. (2012). Omne Symbolum de Symbolo: Las huellas de Peirce que Derrida no rastreó. Open Insight, 3(4), 93.

https://doi.org/10.23924/oi.v3n4a2012.pp93-111.53

Mortimer, E. F. (2001). Perfil Conceptual: formas de pensar y hablar en las clases de ciencias. Infancia y Aprendizaje,

24(4), 475-490. https://doi.org/10.1174/021037001317117402

Navarro, R. (2016). Thatquiz como recurso Tic para facilitar el aprendizaje de las matemáticas. Narrativas sobre las

prácticas de enseñanza de las matemáticas (December). https://www.researchgate.net/publication/311869725

Pizarro, D. A. (2014). Identificación de los factores que impiden la relación entre el objeto representado en clases de

ciencias naturales y las representaciones externas en el grodo décimo de la IETA Fernández Guerra. In Universidad

Nacional de Colombia. https://core.ac.uk/download/pdf/77275898.pdf

Rodrigo, M. J. (1985). Las teorías implícitas en el conocimiento social. Infancia y Aprendizaje, 8(31-32), 145-156.

https://doi.org/10.1080/02103702.1985.10822089

Rosario, P. . (2010). La Filosofía de Gottlob Frege. 1-42. papers3://publication/uuid/9C2290B2-F3D1-4DA4-8DC2-

969F0E24DAAD

Salica, M. A. (2019). Carga cognitiva y aprendizaje con TIC: estudio empírico en estudiantes de química y física de

secundaria. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, 24, 67-78.

Solbes, J., Montserrat, R., & Furió, C. (2007). Desinterés del alumnado hacia el aprendizaje de la ciencia. Didáctica de Las

Ciencias Experimentales y Sociales, 21, 91-117. https://doi.org/10.7203/dces..2428

Sweller, J., Ayres, P., & Kalyuga, S. (2011). Cognitive Load Theory. In Explorations in the learning science, Instructional

System and Performance Technologies (17-25). https://doi.org/10.1007/978-1-4419-8126-4_2

Tamayo. (2006). Representaciones Semióticas y evolución Conceptual en la enseñanza de las ciencias matemáticas.

Educación y Pedagogía, XVIII, 37-49. http://funes.uniandes.edu.co/10963/1/Tamayo2006Representaciones.pdf

Tamayo, Lopez-Rúa, & Orrego-Cardozo. (2017). Modelización multidimensional en la didáctica de las ciencias. Una

aplicación en la enseñanza y aprendizaje de la inmunología. 4313-4318.

Thatquiz.org. (2019). Thatquiz. https://www.thatquiz.or

Uchasara Q, A. (2019). Aplicación de la plataforma educativa Thatquiz y su influencia en el aprendizaje del área de

matemática en los estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la institución educativa Vitarte en el 2017.

Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Lima-Perú.

Varela, F. (1988). Conocer: las ciencias cognitivas: tendencias y perspectivas.

Descargas

Publicado

2021-11-03

Número

Sección

Investigación en Enseñanza de la Física

Cómo citar

Construcciones semióticas colectivas en el aula para el aprendizaje de la física: Un acercamiento cuantitativo. (2021). Revista De Enseñanza De La Física, 33(2), 387-396. https://doi.org/10.55767/2451.6007.v33.n2.35286