Diseño universal para el aprendizaje en educación STEAM* integrada: una experiencia en educación primaria
DOI:
https://doi.org/10.55767/2451.6007.v35.n2.43733Palabras clave:
Educación STEAM integrada, Metodologías activas, Educación Primaria, Diseño Universal para el Aprendizaje, Atención a la diversidadResumen
Este artículo tiene por objetivo dar a conocer la implementación de una propuesta didáctica sobre educación STEAM integrada en un aula de 5.o de educación primaria, que favorece la educación inclusiva y la atención a la diversidad a través del Diseño Universal para el Aprendizaje y del uso de varias metodologías activas. Para ello, se ha diseñado un modelo integrado multidisciplinar aunando cuatro asignaturas mediante el hilo conductor del cómic japonés One Piece, para favorecer el aprendizaje competencial, a través de la colaboración, la reflexión, la argumentación, la creatividad y la experimentación.
Referencias
Acuerdo 29/2017, de 15 de junio, de la Junta de Castilla y León, por el que se aprueba el II Plan de Atención a la Diversidad en la Educación de Castilla y León 2017-2022. Boletín Oficial de Castilla y León. Valladolid, 19 de junio de 2017, (115), 23109-23176.
Ainscow, M., Booth, T. & Dyson, A. (2006). Improving schools, developing inclusion. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203967157
Alba-Pastor, C., Sánchez-Serrano, J. M. y Zubillaga del Río, A. (2018). Diseño universal para el aprendizaje: documento adaptado a la versión 2018. Edelvives.
Alonso-Centeno, A., Ortiz-Revilla, J., Greca, I. M. & Sanz de la Cal, E. (2022). Perceptions of STEAM+CLIL integration: results of a co-teaching proposal during initial teacher training. En D. Ortega-Sánchez (Ed.), Controversial issues and social problems for an integrated disciplinary teaching (pp. 3-15). Springer. http://dx.doi.org/10.1007/978-3-031-08697-7_10
Booth, T. y Ainscow, M. (2015). Guía para la educación inclusiva: desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares. https://downgalicia.org/wp-content/uploads/2018/01/Guia-para-la-Educacion-Inclusiva.pdf
Center for Applied Special Technology. (2011). Universal Design for Learning guidelines version 2.0. http://www.educadua.es/doc/dua/CAST-Pautas-Traduccio%CC%81n-Versio%CC%81n-2018_Rev2023.pdf
Childre A., Sands J. R., & Pope S. T. (2009). Backward Design: Targeting depth of understanding for all learners. Teach-ing Exceptional Children, 41(5), 6-14. https://doi.org/10.1177/004005990904100501
Colucci-Gray, L., Burnard, P., Gray, D., & Cooke, C. (2019). A critical review of STEAM (Science, Technology, Engineer-ing, Arts, and Mathematics). En P. Thomson (Ed.), Oxford research encyclopedia of education (pp. 1-22). Oxford Univer-sity Press. http://dx.doi.org/10.1093/acrefore/9780190264093.013.398
Decreto 26/2016, de 21 de Julio, por el que se establece el currículo y se regula la implantación, evaluación y desa-rrollo de la Educación Primaria en la Comunidad de Castilla y León. Boletín Oficial de Castilla y León. Valladolid, (142), 34184-3474625.
Duran, D. y Monereo, C. (2012). Entramado. Métodos de aprendizaje cooperativo y colaborativo. Horsori.
Ferrada, C. (2021). Diseño e implementación de actividades STEM a partir del trabajo en robótica, con metodologías activas en 3.o ciclo de Educación Primaria (Tesis doctoral). https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=303490
Greca, I. M. (2018). La enseñanza STEAM en la Educación Primaria. En I. M. Greca y J. Á. Meneses Villagrá (Coords.), Proyectos STEAM para la Educación Primaria: fundamentos y aplicaciones prácticas (pp. 19-39). Dextra.
Greca, I. M. y Jerez-Herrero, E. (2017). Propuesta para la enseñanza de Ciencias Naturales en Educación Primaria en un aula inclusiva. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 14(2), 385-397. http://hdl.handle.net/10498/19224
Greca, I. M., Ortiz-Revilla, J., Alonso-Centeno, A., & Sanz de la Cal, E. (en prensa). Co-teaching for teacher training in integrated education: an experience with STEAM and CLIL. Ápice. Revista de Educación Científica.
Greca, I. M., Ortiz-Revilla, J., y Arriassecq, I. (2021). Diseño y evaluación de una secuencia de enseñanza-aprendizaje STEAM para Educación Primaria. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 18(1), 1802. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i1.1802
Greca, I. M., y Sanz de la Cal, E. (2022). La narración como eje para integrar STEAM y el aprendizaje de una segunda lengua: el modelo SeLFiE. En A. Benarroch Benarroch (Ed.), 30 Encuentros Internacionales de Didáctica de las Ciencias Experimentales. La enseñanza de las ciencias en un entorno (1351-1357). Universidad de Granada.
Instrucción de 24 de agosto de 2017 de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa. Junta de Castilla y León. http://creecyl.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/Instruccion_24.08.2017.pdf
Johnson, D. W., Johnson, R. T. y Holubec, E. J. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Paidós.
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE). Boletín Oficial del Estado. Madrid, 4 de mayo de 2006, núm. 106, pp. 17158-17207.
Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Boletín Oficial del Estado. Madrid, (295), 1-649.
Márquez, A. y García, J. B. (2022). Metodologías activas y diseño universal para el aprendizaje. Influencia de las pautas DUA en el diseño de tareas, actividades y/o ejercicios de aula. Journal of Neuroeducation, 3(1), 109-118. https://doi.org/10.1344/joned.v3i1.39661
Moliner, O., Sales, M.A., Ferrández, R., Moliner, L. y Roig, R. (2012). Las medidas específicas de atención a la diversi-dad en la Educación Secundaria Obligato¬ria (ESO) desde las percepciones de los agentes implicados. Revista de Educa-ción, (358), 197-217. http://dx.doi.org/10-4438/1988-592X-RE-2010-358-075
Muntaner-Guasp, J. J., Mut-Amengual, B., y Pinya-Medina, C. (2022). Las metodologías activas para la implementación de la educación inclusiva. Revista Electrónica Educare, 26(2), 1-21. https://doi.org/10.15359/ree.26-2.5
Oda, E. (1997). One Piece. Planeta De Agostini.
Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato. Boletín Oficial del Estado, (25), 6986-7003.
Ortiz-Revilla, J. (2020). El desarrollo competencial en la Educación Primaria: efectos de una propuesta STEAM inte-grada (Tesis doctoral). https://riubu.ubu.es/handle/10259/5521
Ortiz-Revilla, J., Greca, I. M., y Arriassecq, I. (2018). Construcción de un marco teórico para el enfoque STEAM en la Educación Primaria. En C. Martínez Losada y S. García Barros (Eds.), 28 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experi-mentales. Iluminando el cambio educativo (pp. 823-828). Universidade da Coruña.
Ortiz-Revilla, J., Greca, I. M., & Arriassecq, I. (2022). A theoretical framework for integrated STEM education. Science & Education, 31(2), 383-404. https://doi.org/10.1007/s11191-021-00242-x
Ortiz-Revilla, J., Greca, I. M., y Meneses-Villagrá, J. Á. (2021). Efectos de una propuesta STEAM integrada en el desa-rrollo competencial del alumnado de Educación Primaria. Infancia y Aprendizaje, 44(4), 838-870. https://doi.org/10.1080/02103702.2021.1925473
Ortiz-Revilla, J., Sanz-Camarero, R., y Greca, I. M. (2021). Una mirada crítica a los modelos teóricos sobre educación STEAM integrada. Revista Iberoamericana de Educación, 87(2), 13-33. https://doi.org/10.35362/rie8724634
Quigley, C. F., & Herro, D. (2016). Finding the Joy in the Unknown. Journal of Science Education and Technology, 25, 410–426. https://doi.org/10.1007/s10956-016-9602-z
Rose, D. H., & Meyer, A. (2002). Teaching every student in the digital age: Universal design for learning. Association for Supervision & Curriculum Development.
Santiago, J. A. (2012). Generación manga: auge global del imaginario manga-anime y su repercusión en España. Puer-tas a la lectura, (24), 10-27.
Zeidler, D. L. (2016). STEM education: a deficit framework for the twenty first century? A sociocultural socioscientific response. Cultural Studies of Science Education, 11(1), 11-26. https://doi.org/10.1007/s11422-014-9578-z
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).