Diseño de un módulo de experimentación basado en la naturaleza de la ciencia y la indagación
DOI:
https://doi.org/10.55767/2451.6007.v33.n2.35268Palavras-chave:
Naturaleza de la ciencia, Indagación, Experimentación, Enseñanza de las cienciasResumo
En este artículo se presenta una propuesta de diseño de un módulo para la aplicación de experimentos donde se contemple la
indagación y la naturaleza de la ciencia (NdC) que promueva la adquisición de habilidades científicas. Para luego, mediante el uso
del módulo, analizar los posibles cambios en la percepción epistemológica de los docentes acerca de la NdC, la incorporación de la
metodología basada en la indagación en la planificación didáctica y la utilidad del módulo para la enseñanza de las ciencias. El
módulo se desarrolló de manera virtual e incluyó una serie de cuatro experimentos, enlaces a actividades y artículos de otros
autores. Para la recolección y análisis de los datos se aplicó un cuestionario sobre las concepciones de la NdC, un cuestionario tipo
Likert y la revisión de planes didácticos utilizando una matriz de codificación. Como parte de las conclusiones se determinó que las
concepciones sobre ciencia de quienes participaron del módulo estaban muy arraigadas, ya que no se evidenció cambio alguno al
aplicar el módulo, pero sí se evidenció que el módulo funciona como un primer acercamiento a la NdC. Además, se identificaron
algunos aspectos de la indagación que deben ser reforzados, y estar presentes en la planificación didáctica.
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