Desafíos del covid-19: mantener el aprendizaje activo de la física en la enseñanza a distancia
DOI:
https://doi.org/10.55767/2451.6007.v33.n2.35319Palavras-chave:
Aprendizaje activo, Física general, Enseñanza a distancia, Clases interactiva demostrativas, Simulaciones PhETResumo
Se informa sobre una experiencia didáctica para el trabajo a distancia realizada para el dictado en modalidad remota de la
asignatura Física para alumnos de los Profesorados en Matemática y en Biología. Se adaptaron a la modalidad no presencial
algunas actividades de la estrategia de aprendizaje activo Clases Interactivas Demostrativas (CID). Esta aproximación didácti ca,
basada en la utilización de equipamiento electrónico para mostrar en tiempo real los resultados de experimentos demostrativos
de alto valor didáctico, fue adaptada al trabajo estudiantil remoto mediante la utilización de las simulaciones PhET. El trab ajo
en grupos, grandes o pequeños, realizado con equipamiento real en el aula fue reemplazado por el trabajo colaborativo entre
dos estudiantes, utilizando simulaciones PhET en las hojas de trabajo de la CID original. También se comunica sobre la opinión
estudiantil acerca de las actividades.
Referências
Beichner R. (2006). Recuperado de https://www.compadre.org/per/items/detail.cfm?ID=4404.
Benegas, J. y Sirur Flores, J. (2021). How Much is Lost? Measuring Long-Term Learning Using Multiple Choice Tests. Elect.
J. for Res. in Sc. & Math. Ed., 25(1), 93-104.
Benegas, J y Villegas M. (2021). Introducing Pre-Service Math and Biology Teachers to Physics PCK, Journal of Science
Teacher Education. Recuperado de https://doi.org/10.1080/1046560X.2021.1909809.
Freeman, S., Eddy, S. L., McDonough, M., Smith, M. K., Okoroafor, N., Jordt, H., & Wenderoth, M. P. (2014). Active learning
increases student performance in science, engineering, and mathematics. Proceedings of the National Academy of
Sciences, 111(23), 8410–8415. DOI:10.1073/pnas.1319030111.
Hake, R. R. (1998). Interactive-engagement versus traditional methods: A six-thousand-student survey of mechanics tests
data for introductory physics courses. American Journal of Physics, 66, 64–74. DOI:10.1119/1.18809.
Heller, P. & Heller, K. (1999). Cooperative group problem-solving in physics, University of Minnesota. Recuperado de
https://groups.physics.umn.edu/physed/Research/CGPS/GreenBook.html
ISLS (2021). The International Conference on Computer-Supported Collaborative Learning, Recuperado de:
https://www.isls.org/annual-meeting/cscl/
Laws, P.W. (1997). Workshop Physics Activity Guide. Hoboken, NJ: Wiley.
López Tabares, D. (2020), Estrategias didácticas para el uso eficaz de simulaciones interactivas en el aula. Lat. Am. J. Sci.
Educ., 7, 12019.
López Tabares, D. y Orozco Martínez, J. (2017) Clases Interactivas Demostrativas con el uso de simulaciones PhET para
Mecánica en Preparatoria. Lat. Am. J. Sci. Educ, 11(2), 2322-1.
McDermott L.C., Shaffer P.S., and the Physics Education Group at the University of Washington, (2001) Tutoriales para
Física Introductoria. Buenos Aires: Prentice Hall. Traducción de Tutorials in Introductory Physics. Pearson Publishing, Inc.
Meltzer D, y Thornton R. (2012). Resource Letter ALIP–1: Active-Learning Instruction. Physics, Am. J. Phys., 80(6), 478.
PhET (2021). https://phet.colorado.edu/es/simulations/translated/es
Sokoloff D. y Thornton R. (2004) Interactive Lecture Demonstrations. Hoboken, NJ: Wiley.
Sokoloff D. y Thornton R. (2004) Real Time Physics. Hoboken, NJ: Wiley.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2021 Julio Benegas, Ana Paula Lucero, Myriam Villegas
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).