Desafíos del covid-19: mantener el aprendizaje activo de la física en la enseñanza a distancia

Autores

  • Julio Benegas Departamento de Física, Fac. de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales. Universidad Nacional de San Luis, 5700 San Luis. Argentina.
  • Ana Paula Lucero Departamento de Física, Fac. de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales. Universidad Nacional de San Luis, 5700 San Luis. Argentina.
  • Myriam Villegas Departamento de Física, Fac. de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales. Universidad Nacional de San Luis, 5700 San Luis. Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.55767/2451.6007.v33.n2.35319

Palavras-chave:

Aprendizaje activo, Física general, Enseñanza a distancia, Clases interactiva demostrativas, Simulaciones PhET

Resumo

Se informa sobre una experiencia didáctica para el trabajo a distancia realizada para el dictado en modalidad remota de la
asignatura Física para alumnos de los Profesorados en Matemática y en Biología. Se adaptaron a la modalidad no presencial
algunas actividades de la estrategia de aprendizaje activo Clases Interactivas Demostrativas (CID). Esta aproximación didácti ca,
basada en la utilización de equipamiento electrónico para mostrar en tiempo real los resultados de experimentos demostrativos
de alto valor didáctico, fue adaptada al trabajo estudiantil remoto mediante la utilización de las simulaciones PhET. El trab ajo
en grupos, grandes o pequeños, realizado con equipamiento real en el aula fue reemplazado por el trabajo colaborativo entre
dos estudiantes, utilizando simulaciones PhET en las hojas de trabajo de la CID original. También se comunica sobre la opinión
estudiantil acerca de las actividades.

Referências

Beichner R. (2006). Recuperado de https://www.compadre.org/per/items/detail.cfm?ID=4404.

Benegas, J. y Sirur Flores, J. (2021). How Much is Lost? Measuring Long-Term Learning Using Multiple Choice Tests. Elect.

J. for Res. in Sc. & Math. Ed., 25(1), 93-104.

Benegas, J y Villegas M. (2021). Introducing Pre-Service Math and Biology Teachers to Physics PCK, Journal of Science

Teacher Education. Recuperado de https://doi.org/10.1080/1046560X.2021.1909809.

Freeman, S., Eddy, S. L., McDonough, M., Smith, M. K., Okoroafor, N., Jordt, H., & Wenderoth, M. P. (2014). Active learning

increases student performance in science, engineering, and mathematics. Proceedings of the National Academy of

Sciences, 111(23), 8410–8415. DOI:10.1073/pnas.1319030111.

Hake, R. R. (1998). Interactive-engagement versus traditional methods: A six-thousand-student survey of mechanics tests

data for introductory physics courses. American Journal of Physics, 66, 64–74. DOI:10.1119/1.18809.

Heller, P. & Heller, K. (1999). Cooperative group problem-solving in physics, University of Minnesota. Recuperado de

https://groups.physics.umn.edu/physed/Research/CGPS/GreenBook.html

ISLS (2021). The International Conference on Computer-Supported Collaborative Learning, Recuperado de:

https://www.isls.org/annual-meeting/cscl/

Laws, P.W. (1997). Workshop Physics Activity Guide. Hoboken, NJ: Wiley.

López Tabares, D. (2020), Estrategias didácticas para el uso eficaz de simulaciones interactivas en el aula. Lat. Am. J. Sci.

Educ., 7, 12019.

López Tabares, D. y Orozco Martínez, J. (2017) Clases Interactivas Demostrativas con el uso de simulaciones PhET para

Mecánica en Preparatoria. Lat. Am. J. Sci. Educ, 11(2), 2322-1.

McDermott L.C., Shaffer P.S., and the Physics Education Group at the University of Washington, (2001) Tutoriales para

Física Introductoria. Buenos Aires: Prentice Hall. Traducción de Tutorials in Introductory Physics. Pearson Publishing, Inc.

Meltzer D, y Thornton R. (2012). Resource Letter ALIP–1: Active-Learning Instruction. Physics, Am. J. Phys., 80(6), 478.

PhET (2021). https://phet.colorado.edu/es/simulations/translated/es

Sokoloff D. y Thornton R. (2004) Interactive Lecture Demonstrations. Hoboken, NJ: Wiley.

Sokoloff D. y Thornton R. (2004) Real Time Physics. Hoboken, NJ: Wiley.

Publicado

2021-11-02

Edição

Seção

Investigación en Enseñanza de la Física

Como Citar

Desafíos del covid-19: mantener el aprendizaje activo de la física en la enseñanza a distancia. (2021). Revista De Enseñanza De La Física, 33(2), 563-568. https://doi.org/10.55767/2451.6007.v33.n2.35319