Currículum integrado como experiencia extensionista en ciencias naturales en el nivel secundario

Autores

  • María Viviana Nieva Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
  • Guillermo N Leguizamón Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
  • Silvia Inés Navarro Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
  • Emilia Aldana Heredia Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
  • Leila Tatiana Barrios Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

Palavras-chave:

Prácticas experimentales, Currículum integrado, Nivel Secundario, Extensión

Resumo

Este trabajo tiene como objetivo socializar la experiencia extensionista universitaria en el proyecto Fortaleciendo laboratorios de ciencias naturales con modelo de currículum integrado. Los conocimientos que se trabajan en esta área suelen tener una visión parcelada de saberes que no contemplan la interdisciplinariedad y a su vez lejanos a la realidad del contexto escolar. Este modelo de enseñanza, conlleva a realizar un refuerzo de los saberes construidos, que se relacionan según las necesidades del entorno en busca de una mejor comprensión. Las prácticas experimentales en situaciones contextualizadas, correlacionando disciplinas como: física, química, biología y tecnología, fueron desarrolladas con estudiantes del nivel secundario. La planificación de actividades, a cargo de docentes y estudiantes de la universidad y docentes del establecimiento educativo, permitieron a los alumnos de la escuela explorar y verificar empíricamente, fenómenos de la vida cotidiana. Estas tareas implican metodologías de trabajo que incluyen: observación del fenómeno, confección de tablas y gráficos, contrastación de lo observado con modelos teóricos y sus resultados, trazado de inferencias y el desarrollo del pensamiento reflexivo desde este abordaje interdisciplinario.

Referências

Ackerman, D. B. & Perkins, D. N. (1989). Integrating Thinking and Learning Skills across the Curriculum. In H. H. Jacobs (Eds.), Interdisciplinary Curriculum: Design and Implementation (77-95). Alexandria, VA: Association for Supervision and Curriculum Development.

Boix Mansilla, V. (2016). How to Be a Global Thinker. Educational Leadership, 74(4), 10-16.

Jaramillo, L. (2019). Las ciencias naturales como un saber integrador. Sophia: Colección de la Educación, 26(1), 199-221. DOI: https://doi.org/10.17163/soph.n26.2019.06

Ortiz Hernández, E. (2006). Retos y perspectivas del currículo integrado. Cuaderno de Investigación en la Educación, 21, 35-56. https://revistas.upr.edu/index.php/educacion

Shunk, D. (2012). Teoría del Aprendizaje. Una perspectiva Educativa (6a ed.). México: Pearson Educación.

Torres Santomé, J. (1998). Globalización e interdisciplinariedad: el currículo integral. Madrid: Morata.

Publicado

2023-12-01

Edição

Seção

Trabajos presentados a REF

Como Citar

Currículum integrado como experiencia extensionista en ciencias naturales en el nivel secundario. (2023). Revista De Enseñanza De La Física, 35, 231-237. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/43315