Currículum integrado como experiencia extensionista en ciencias naturales en el nivel secundario
Palavras-chave:
Prácticas experimentales, Currículum integrado, Nivel Secundario, ExtensiónResumo
Este trabajo tiene como objetivo socializar la experiencia extensionista universitaria en el proyecto Fortaleciendo laboratorios de ciencias naturales con modelo de currículum integrado. Los conocimientos que se trabajan en esta área suelen tener una visión parcelada de saberes que no contemplan la interdisciplinariedad y a su vez lejanos a la realidad del contexto escolar. Este modelo de enseñanza, conlleva a realizar un refuerzo de los saberes construidos, que se relacionan según las necesidades del entorno en busca de una mejor comprensión. Las prácticas experimentales en situaciones contextualizadas, correlacionando disciplinas como: física, química, biología y tecnología, fueron desarrolladas con estudiantes del nivel secundario. La planificación de actividades, a cargo de docentes y estudiantes de la universidad y docentes del establecimiento educativo, permitieron a los alumnos de la escuela explorar y verificar empíricamente, fenómenos de la vida cotidiana. Estas tareas implican metodologías de trabajo que incluyen: observación del fenómeno, confección de tablas y gráficos, contrastación de lo observado con modelos teóricos y sus resultados, trazado de inferencias y el desarrollo del pensamiento reflexivo desde este abordaje interdisciplinario.
Referências
Ackerman, D. B. & Perkins, D. N. (1989). Integrating Thinking and Learning Skills across the Curriculum. In H. H. Jacobs (Eds.), Interdisciplinary Curriculum: Design and Implementation (77-95). Alexandria, VA: Association for Supervision and Curriculum Development.
Boix Mansilla, V. (2016). How to Be a Global Thinker. Educational Leadership, 74(4), 10-16.
Jaramillo, L. (2019). Las ciencias naturales como un saber integrador. Sophia: Colección de la Educación, 26(1), 199-221. DOI: https://doi.org/10.17163/soph.n26.2019.06
Ortiz Hernández, E. (2006). Retos y perspectivas del currículo integrado. Cuaderno de Investigación en la Educación, 21, 35-56. https://revistas.upr.edu/index.php/educacion
Shunk, D. (2012). Teoría del Aprendizaje. Una perspectiva Educativa (6a ed.). México: Pearson Educación.
Torres Santomé, J. (1998). Globalización e interdisciplinariedad: el currículo integral. Madrid: Morata.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).