Razonamiento de los estudiantes al abordar fenómenos de transferencia y transformación de la energía en el contexto de la mecánica

Autores

  • Nicolás Gandolfo Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación
  • Laura Buteler Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación - Instituto de Física Enrique Gaviola
  • Jenaro Guisasola Universidad del País Vasco. Donostia Physics Education Research Group - Instituto de Máquina Herramienta (IMH). Escuela de Ingeniería Dual

DOI:

https://doi.org/10.55767/2451.6007.v36.n.47238

Palavras-chave:

Transferencia de energía, Transformación de energía, Conservación de la energía en la mecánica, Razonamiento de estudiantes de secundaria, Fenomenografía

Resumo

En este estudio se analiza el razonamiento de estudiantes de quinto año de la escuela secundaria en Córdoba, Argentina, sobre la transformación y transferencia de energía, y la aplicación del principio de conservación de la energía en el contexto de la mecánica. Hemos analizado las respuestas de 33 estudiantes a dos situaciones problemáticas comúnmente abordadas en cursos introductorios de física y relacionadas con la energía en la mecánica. Se eligió la fenomenografía como metodología de análisis de los datos. Este método está diseñado específicamente para investigar las diferentes formas en que las personas comprenden un fenómeno particular. Los resultados muestran que un porcentaje significativo de estudiantes no considera necesario que al analizar un fenómeno de transferencia de energía se deba definir explícitamente el sistema y el entorno entre los que se produce.

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Publicado

2024-11-27

Edição

Seção

Trabajos presentados a SIEF

Como Citar

Razonamiento de los estudiantes al abordar fenómenos de transferencia y transformación de la energía en el contexto de la mecánica. (2024). Revista De Enseñanza De La Física, 36, 167-175. https://doi.org/10.55767/2451.6007.v36.n.47238