Práctica docente investigativa en el marco de la Educación Ambiental Integral en la formación inicial de docente de Física
DOI:
https://doi.org/10.55767/2451.6007.v36.n.47256Palavras-chave:
Formación docente inicial, Práctica docente investigativa, Educación Ambiental Integral, Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente, Competencias profesionales docentesResumo
En este trabajo se presenta una experiencia articulada de integración entre espacios formativos de cuarto año del profesorado de Física, I.S.F.D.yT. N° 114 “Tupac Amaru II” con carácter investigativo. Se trata de diseño, implementación en residencias y análisis didáctico de propuestas de formación situada, a partir del trabajo con problemas, en particular, los conflictos y problemas sociocientíficos en perspectiva socio-cultural del aprendizaje. Se incluyen aspectos de la Educación Ambiental Integral (EAI) y el enfoque Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente (CTSyA) con la intención de contextualizar los contenidos de Física a desarrollar en las prácticas docentes de las y los estudiantes. Se apunta a una construcción reflexiva, investigativa del conocimiento profesional docente, particularizando en la incorporación didáctica de dispositivos experimentales en el marco de la ciencia escolar. El objetivo es el protagonismo de estudiantes en la formación inicial docente y considerar perspectivas en la formación continua de egresados, apuntando a la consolidación de una comunidad de práctica docente.
Referências
Adúriz-Bravo, A. (2017). Pensar la enseñanza de la física en términos de “competencias”. Revista de Enseñanza de la Física, 29(2), 21-31. doi: https://doi.org/10.55767/2451.6007.v29.n2.18801
Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1, 1-10.
Buendía, L. y Colás Bravo, P. (1994). Investigación Educativa. Sevilla: Ediciones Alfar.
Hodson, D. (2013). La Educación en Ciencias como un llamado a la acción. Archivos de Ciencias de la Educación, 7(7),1-15. Recuperado de: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6577/pr.6577.pdf?
Ley 27621 de 2021. Para la Implementación de la Educación Ambiental Integral en la República Argentina. Fecha de publicación 03/06/2021. Recuperado de https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/245216/20210603
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).