Práctica docente investigativa en el marco de la Educación Ambiental Integral en la formación inicial de docente de Física

Autores

  • Lucía Iuliani Instituto de Formación Docente y Técnica N° 114 “Tupac Amaru II”
  • Ana González Instituto de Formación Docente y Técnica N° 114 “Tupac Amaru II”

DOI:

https://doi.org/10.55767/2451.6007.v36.n.47256

Palavras-chave:

Formación docente inicial, Práctica docente investigativa, Educación Ambiental Integral, Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente, Competencias profesionales docentes

Resumo

En este trabajo se presenta una experiencia articulada de integración entre espacios formativos de cuarto año del profesorado de Física, I.S.F.D.yT. N° 114 “Tupac Amaru II” con carácter investigativo. Se trata de diseño, implementación en residencias y análisis didáctico de propuestas de formación situada, a partir del trabajo con problemas, en particular, los conflictos y problemas sociocientíficos en perspectiva socio-cultural del aprendizaje. Se incluyen aspectos de la Educación Ambiental Integral (EAI) y el enfoque Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente (CTSyA) con la intención de contextualizar los contenidos de Física a desarrollar en las prácticas docentes de las y los estudiantes. Se apunta a una construcción reflexiva, investigativa del conocimiento profesional docente, particularizando en la incorporación didáctica de dispositivos experimentales en el marco de la ciencia escolar. El objetivo es el protagonismo de estudiantes en la formación inicial docente y considerar perspectivas en la formación continua de egresados, apuntando a la consolidación de una comunidad de práctica docente.

Referências

Adúriz-Bravo, A. (2017). Pensar la enseñanza de la física en términos de “competencias”. Revista de Enseñanza de la Física, 29(2), 21-31. doi: https://doi.org/10.55767/2451.6007.v29.n2.18801

Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1, 1-10.

Buendía, L. y Colás Bravo, P. (1994). Investigación Educativa. Sevilla: Ediciones Alfar.

Hodson, D. (2013). La Educación en Ciencias como un llamado a la acción. Archivos de Ciencias de la Educación, 7(7),1-15. Recuperado de: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6577/pr.6577.pdf?

Ley 27621 de 2021. Para la Implementación de la Educación Ambiental Integral en la República Argentina. Fecha de publicación 03/06/2021. Recuperado de https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/245216/20210603

Publicado

2024-11-27

Edição

Seção

Trabajos presentados a SIEF

Como Citar

Práctica docente investigativa en el marco de la Educación Ambiental Integral en la formación inicial de docente de Física. (2024). Revista De Enseñanza De La Física, 36, 207-215. https://doi.org/10.55767/2451.6007.v36.n.47256