Análisis exploratorio de la dimensión ambiental en textos universitarios de física básica

Autores

  • Vladimir Moskat Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura
  • Rodrigo Menchon Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura
  • Andrea Fourty Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura
  • Hugo D. Navone Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura - CONICET. Instituto de Física Rosario

DOI:

https://doi.org/10.55767/2451.6007.v36.n.47264

Palavras-chave:

Física Educativa, Educación Ambiental, Triple Crisis Planetaria, Análisis de contenido, Libros de texto

Resumo

La problemática ambiental se ha descrito en los últimos años como una Triple Crisis Planetaria, que incluye el Cambio Climático, la Pérdida de Biodiversidad y la Contaminación. Considerando que la física se relaciona tanto con la génesis de los problemas ambientales como con sus soluciones, se plantea desde la Educación Ambiental la necesidad de incluir esta dimensión en la currícula educativa, en particular en las universidades. Por ello, se realizó un análisis exploratorio de la dimensión ambiental en libros de física básica. Por un lado, se analizó la presencia o ausencia de los temas centrales que definen la Triple Crisis Planetaria. Por otro lado, se analizó desde qué perspectiva los autores de los textos estudiados caracterizan a los problemas ambientales y sus soluciones, tomando categorías que surgen del análisis del movimiento ambiental, en particular el ecoeficientismo y las perspectivas críticas. Los temas presentes son principalmente el cambio climático y algunas formas de contaminación. Los textos evidencian ambas perspectivas de la problemática ambiental, tanto la ecoeficientista como la crítica. 

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Publicado

2024-11-27

Edição

Seção

Trabajos presentados a SIEF

Como Citar

Análisis exploratorio de la dimensión ambiental en textos universitarios de física básica. (2024). Revista De Enseñanza De La Física, 36, 267-275. https://doi.org/10.55767/2451.6007.v36.n.47264