Enseñanza de las ciencias basada en contexto: análisis de secuencias didácticas en la formación inicial del profesorado de Ciencias Naturales
DOI:
https://doi.org/10.55767/2451.6007.v36.n.47277Palavras-chave:
Enseñanza basada en contexto, Secuencias didácticas, Formación inicialResumo
En el presente trabajo se presenta una experiencia de formación docente inicial, en donde a partir de una unidad didáctica (UD) fundamentada teóricamente en la enseñanza basada en contextos (EBC), se pretende introducir a un conjunto de estudiantes de 2do año de un profesorado de Ciencias Naturales de Buenos Aires, en la tarea de diseñar secuencias de enseñanza y aprendizaje (SEA) contextualizadas. La pregunta central que guía nuestro trabajo es: ¿cuáles son las principales dificultades de las y los estudiantes en el diseño de sus secuencias? En la investigación se analiza el contenido de 8 secuencias diseñadas durante los años 2022-2023 a partir de una rúbrica, la cual se basa en cinco indicadores de contextualización: autenticidad, relevancia, persistencia, indagación y construcción, los cuales permiten estudiar dificultades para introducir contextos que sean persistentes a lo largo de las secuencias. Los resultados obtenidos nos permiten pensar mejoras para UD de acompañamiento a estudiantes en la tarea de diseño de SEA contextualizadas.
Referências
Adúriz-Bravo, A. (2009). La naturaleza de la ciencia “ambientada” en la historia de la ciencia. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, (extra), 1177-1180.
Blanco-López, Á., Ramos, E. E. y Mora, F. R. (2012). Contexto y enseñanza de la competencia científica. Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales, (70), 9-18.
González Galli, L. y Adúriz-Bravo, A. (2014). ¿Por qué la astrología no es una ciencia? Si Muove, 8, 19-26.
Herron, M. D. (1971). The nature of scientific inquiry, School Review, 79, 141-212.
Izquierdo M. (2006). Ciencia en contexto. Una reflexión desde la filosofía. Alambique, 46, 9-17.
King, D. (2012). New perspectives on context-based chemistry education: Using a dialectical sociocultural approach to view teaching and learning. Studies in Science Education, 48(1), 51-87.
Kortland, J. (2007). Context-based science curricula: Exploring the didactical friction between context and science content. Paper presented at the ESERA Conference, Malmö.
Litwin, E. (2008). El oficio de enseñar. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Moraga Toledo, S., Espinet Blanch, M. y Merino Rubilar, C. (2019). El contexto en la enseñanza de la Química: Análisis de secuencias de enseñanza y aprendizaje diseñadas por profesores de ciencias de secundaria en formación inicial. Revista Eureka sobre la Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, (16), 1-14.
Pujalte, A., Moreyra, M., Marasco, M. y Adúriz-Bravo, A. (2021). Las ideas pseudocientíficas en profesores y estudiantes: un abordaje desde la Naturaleza de la Ciencia. Bio-grafía.
Ramírez Hernández, O. (2015). Identificación de problemáticas ambientales en Colombia a partir de la percepción social de estudiantes universitarios localizados en diferentes zonas del país. Revista internacional de contaminación ambiental, 31(3), 293-310.
Sanmartí, N. y Marchán, I. (2015). Criterio para el diseño de Unidades Didácticas contextualizadas: Aplicación al aprendizaje de un modelo teórico para la estructura atómica. Educación en Química, (26), 267-274.
Sanmartí, N. y Márquez Bargalló, C. (2017). Aprendizaje de las ciencias basado en proyectos: del contexto a la acción. Ápice, 1(1), 3-16.
Solomon, J. y Aikenhead, G. (1994). STS Education: International Perspectives on Reform. Ways of Knowing Science Series. Nueva York: Teachers College Press.
Tamir, P. y García, M. P. (1992). Características de los ejercicios de prácticas de laboratorio incluidos en los libros de textos de Ciencias utilizados en Cataluña. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 10(1), 3-12.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).