Un estudio sobre las consignas: las representaciones figurativas en las clases universitarias de ciencias
Contenido principal del artículo
Resumen
En este trabajo se presenta un análisis de consignas que se ofrecen a estudiantes universitarios de Ciencias Biológicas, en donde se solicita el uso, lectura o producción de representaciones externas de tipo fi gurativas. Este análisis se realizó en dos sentidos complementarios: en primer lugar, nos centramos en la caracterización de la naturaleza representacional de la información gráfi ca, para luego atender a los niveles de procesamiento de las mismas. Tras este análisis se presentan algunas consideraciones sobre la importancia del uso de representaciones fi gurativas para la enseñanza de las ciencias, así como también sobre la riqueza cognitiva potencial que tiene el trabajo con ellas en las aulas universitarias.
Detalles del artículo
Cómo citar
Un estudio sobre las consignas: las representaciones figurativas en las clases universitarias de ciencias. (2010). Revista De Educación En Biología, 13(2), (pp. 30-37). https://doi.org/10.59524/2344-9225.v13.n2.22300
Sección
Fundamentos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Cómo citar
Un estudio sobre las consignas: las representaciones figurativas en las clases universitarias de ciencias. (2010). Revista De Educación En Biología, 13(2), (pp. 30-37). https://doi.org/10.59524/2344-9225.v13.n2.22300