Sistemática filogenética en el ensino secundario: una reflexión a partir de las concepciones de los estudiantes y profesores de escuelas públicas de Pernambuco, Brasil
Contenido principal del artículo
Resumen
La sistemática filogenética tiene el objetivo de organizar el conocimiento sobre la diversidad biológica de las relaciones (ascendencia común y la descendencia con modificación) entre los linajes biológicos y el conocimiento biológico de la evolución de sus caracteres. La transposición didáctica de esta forma de sistematizar la biodiversidad en la enseñanza básica es aún muy reciente y requiere la investigación de aspectos epistemológicos (evolución y sus locales) y prácticos (lectura y cladogramas de interpretación). Esta investigación tuvo como objetivo investigar la inserción de la sistemática filogenética en las clases de Biología en la enseñanza secundaria a partir de las concepciones sobre el tema de los estudiantes y profesores de escuelas públicas de Recife, estado de Pernambuco, Brasil. Los cuestionarios fueron aplicados a 20 profesores y 392 estudiantes del tercer año de enseñanza secundaria en 20 escuelas. Para esta investigación se han descrito cinco temas para orientar la descripción y discusión de los resultados. El primero investiga si - y en qué profundidad – el contenido sistemática filogenética se ha contemplado. El segundo evalúa los temas y materiales didácticos utilizados por profesores de la asignatura. El tercer capítulo investiga cuán "atractivo" es el asunto para los estudiantes y profesores. El cuarto eje cuestionó las concepciones de los estudiantes y profesores acerca de la sistemática filogenética. Y, por último, el quinto eje aborda las dificultades y desafíos para la enseñanza de este asunto. Hemos buscado analizar la convergencia y/o divergencia de ideas a través de la confrontación de opiniones de los participantes. La mayoría de los estudiantes (52,0%) dijo que los contenidos relacionados a la sistemática filogenética no se incluyeron en las clases de biología. Del total de 100 estudiantes (25,5%) que declararon haber tenido experiencia en la filogenia, 76% reportaron haber tenido contacto con estos contenidos en tercer año de la enseñanza secundaria. Alrededor del 70% de los estudiantes dijeron que el tema fue presentado en clases sobre la clasificación general de los seres vivos. Alrededor del 22% de los estudiantes dijeron haber tenido clases sobre la interpretación de los árboles filogenéticos. Cuando se les pidió para conceptualizar, en general, a la sistemática filogenética, sólo el 50% de los alumnos respondió, y entre estos, la respuesta más frecuente fue que la sistemática filogenética es una forma de clasificación de los seres vivos, sin explicaciones adicionales. Más del 70% de los profesores dijeron que no incluyen contenidos relacionados a la filogenia en las clases de biología. Los profesores fueron unánimes al declarar que el libro de texto es el recurso más utilizado tanto como fuente de conocimiento sobre el tema como material de enseñanza para los estudiantes. En este punto, los estudiantes y los profesores concordaron en que es necesario abordar este tema con mayor profundidad en los textos de la enseñanza secundaria. Entre los profesores que no incluyen la sistemática filogenética en el programa de Biología, el 50% dice que no lo hacen porque no dominan el contenido, mientras el 50% restante declaró que el tema es demasiado complejo para la comprensión de los estudiantes de secundaria. Sin embargo, el 86,4% de los estudiantes y el 100% de los profesores dicen que el contenido es importante o muy importante y debe ser considerado. Para superar las dificultades de la enseñanza de este contenido, los estudiantes (52,4%) y profesores (100%) sugieren una mejor formación teórica de los profesores. El Currículo Nacional de Enseñanza Secundaria de Brasil orienta que la evolución es el eje de la integración de los contenidos de Biología. Por lo tanto, el uso de filogenias para probar las hipótesis de las relaciones entre los seres vivos puede ser una herramienta innovadora en la sistematización de la diversidad biológica. El desafío es insertar el marco teórico, complejo y multidisciplinar, en la realidad de las escuelas públicas del nordeste de Brasil, con el objetivo de minimizar las dificultades conceptuales de los profesores.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).