Relación entre los niveles de competencia lingüística y el aprendizaje de biología en alumnos ingresantes a la universidad.

Contenido principal del artículo

Susana R. Feldman
Claudia Alzugaray
Carlos C. Bisquerra
Miriam S. Bueno
Héctor A. Busilacchi
Patricia S. Torres
Mónica M. Martas

Resumen

Biología General es una asignatura del primer año de la carrera de ingeniería agronómica (Universidad Nacional de Rosario) y presenta un porcentaje de fracasos muy altos (alrededor del 60%). El objeto de este trabajo fue analizar si el rendimiento académico de los estudiantes estaba relacionado con sus niveles de competencia lingüística. Se construyó una matriz de filas (estudiantes) por columnas (variables consideradas: resultados de una evaluación de niveles de comprensión y producción de texto y evaluaciones parciales y finales de Biología General) y se la procesó mediante análisis de correspondencias múltiples. El bajo promedio alcanzado en comprensión y producción de texto evidenció los limitados recursos lingüísticos que poseen una gran cantidad de alumnos. Los agrupamientos obtenidos mostraron una relación muy estrecha entre esos recursos lingüísticos y el rendimiento académico de los estudiantes.

Detalles del artículo

Cómo citar
Relación entre los niveles de competencia lingüística y el aprendizaje de biología en alumnos ingresantes a la universidad. (2002). Revista De Educación En Biología, 5(2), 21-26. https://doi.org/10.59524/2344-9225.v5.n2.36406
Sección
Fundamentos e Investigaciones

Cómo citar

Relación entre los niveles de competencia lingüística y el aprendizaje de biología en alumnos ingresantes a la universidad. (2002). Revista De Educación En Biología, 5(2), 21-26. https://doi.org/10.59524/2344-9225.v5.n2.36406

Referencias

.