Relación entre los niveles de competencia lingüística y el aprendizaje de biología en alumnos ingresantes a la universidad.
Contenu principal de l'article
Résumé
Biología General es una asignatura del primer año de la carrera de ingeniería agronómica (Universidad Nacional de Rosario) y presenta un porcentaje de fracasos muy altos (alrededor del 60%). El objeto de este trabajo fue analizar si el rendimiento académico de los estudiantes estaba relacionado con sus niveles de competencia lingüística. Se construyó una matriz de filas (estudiantes) por columnas (variables consideradas: resultados de una evaluación de niveles de comprensión y producción de texto y evaluaciones parciales y finales de Biología General) y se la procesó mediante análisis de correspondencias múltiples. El bajo promedio alcanzado en comprensión y producción de texto evidenció los limitados recursos lingüísticos que poseen una gran cantidad de alumnos. Los agrupamientos obtenidos mostraron una relación muy estrecha entre esos recursos lingüísticos y el rendimiento académico de los estudiantes.
Details de l'article
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Comment citer
Références
.