La innovación en la enseñanza de las ciencias. Algunas ideas en torno a un cambio educativo con participación del profesorado
Contenido principal del artículo
Resumen
En este trabajo se analiza el tema de la innovación pedagógica en el marco de un programa desarrollado por la Asociación de Docentes de Biología de la Argentina (ADBiA): "lnvestigacién e lnnovacián en la E11señan1JJ de las Ciencias Biotágicas'', Se presentan algunas definiciones de innovación comparándolas con los conceptos de cambio y reforma, que se introducen generalmente asociados. Interesa destacar el papel que le cabe a la ADBiA en el fomento y la difusión de las innovaciones educativas en el ámbito lo cal, regional y nacional.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Cómo citar
Referencias
Angulo Rasco, J.F. 1994. Innovación. cambio y reforma: algunas ideas para analizar lo que está ocurriendo. En Angulo, J. F.; Blanco, N. Teoría y desarrolla del curriculum, pp. 357367, Málaga: Ediciones Aljibe.
Berzal, M. 2000. La investigación, la innovación y la formación docente: el papel de la ADBiA en su pro moción y difusión. Revista de Educación en Biología,
3 ()). pp. 612.
Campanario, J. M.; Moya, A. 1999. ¿Cómo enseñar ciencias? Principales tendencias y propuestas. Enseñanza de las Ciencias. 17 (2), 179192.
Carbonell, J. 2001. La avet1111ra de innovar. El cambio en la escuela. Madrid: Morata.
Contreras Domingo, J. 1990. Enseñanza, curriculum y profesorado. Madrid: Akal,
De Longhi, A. L. 1998. Comenzando. Revista de Educación en Biología, 1 ( 1 ). pp. 35.
Escudero, J. M. 1995. La innovación educativa en tiempos turbulentos. Cuadernos de Pedagogia, 240.
Feldman, D. 1999. Ayudar a enseñar. Buenos Aires: Aique.
Ferrero de Roqué, M. T. 2000. El rol de las asociaciones de profesores frente a la sociedad de la información y las comunicaciones. Revista de Educación en Biología, 3 (2), pp. 48.
Frota Pessoa, O. 1967. Principios básicos para la enseñanza de la Biología. Washington, D.C.: Unión panamericana, Organización de los Estados Americanos.
Garant, M. 1996. Modéles de gestion de l'établissement scolaire et innovation. En Bonami, M; Garant, M. (ed.). Systemes seo/aires et pilotage de l'innovation, París: De Boeck Université.
Gil Pérez, D. 1993. Contribución de la historia y de la filosolia de las ciencias al desarrollo de un modelo de enseñanza/aprendizaje como investigación. Enseñanza de las Ciencias, 17 (2), 179192.
House, E. 1988. Las tres perspectivas de la innovación educacional: tecnológica. política y cultural. Revista de Educación, 286, pp. 534.
lmbemón, F. 1996. En busca del discurso educativo: la escuela, la innovación educativa, el curriculum, el maestro y su formacián, Buenos Aires: Magisterio del Río de la Plata.
Libedinsky, M. 2001. La i1111ovaci611 en la enseñanza. Buenos Aires: Paidós.
Palacios, J. 1984. La cuestión escolar. Críticas y alternativas. Barcelona: Laia.
Popkewitz, Th. 1987. Educational Reform: Rhetoric, Ri111a/ and Social lnterest, Madison: University of Wisconsin Madison.
Popkewitz, Th. 1997. La profesionalización, el gobierno del profesor y conocimiento académico: algunas notas comparativas. Interuniversitaria de For mación del Profesorado, 29, pp. 89109.
Pozo, J. J.; Gómez Crespo, M. A. 1998. Aprender y enseñar ciencia. Madrid: Morata
Trilla, J. 1996. Escuela tradicional. Pasado y presente. Cuadernos de Pedagogia, 253, pp. 1419.
Rivarossa, A; De Longhi, A. L. 1998. Reflexiones sobre las innovaciones e investigaciones de los educado res en Biología. presentadas en las jornadas de ADBiA.
Rudduck. J. 1994. Reflexiones sobre el problema del cambio en las escuelas. En Angulo, J. F.; Blanco, N. Teoría y desarrollo del curriculum; pp.386393, Mála ga: Ediciones Aljibe.
Zaltrnan, G. ; Duncan, R. ; Holbck, J. 1973. Innova tions and Organizations. New York: John Wiley & Sons. Citado en Angulo, J. F.; Blanco, N. Teoría y desarrollo del curriculum; pp. 357367, Málaga: Ediciones Aljibe.