La innovación en la enseñanza de las ciencias. Algunas ideas en torno a un cambio educativo con participación del profesorado

Contenu principal de l'article

Mercedes Berzal de Pedrazini

Résumé

En este trabajo se analiza el tema de la innovación pedagógica en el marco de un programa desarrollado por la Asociación  de Docentes  de Biología  de la Argentina (ADBiA):  "lnvestigacién e lnnovacián  en la E11señan1JJ de las Ciencias  Biotágicas'', Se presentan algunas definiciones  de innovación comparándolas con  los conceptos  de cambio  y reforma,  que se introducen  generalmente asociados.  Interesa  destacar el papel que le cabe a la ADBiA en el fomento y la difusión de las innovaciones educativas  en el ámbito lo­ cal, regional y nacional.

Details de l'article

Comment citer
La innovación en la enseñanza de las ciencias. Algunas ideas en torno a un cambio educativo con participación del profesorado. (2002). Revista De Educación En Biología, 5(2), 5-12. https://doi.org/10.59524/2344-9225.v5.n2.36563
Rubrique
ADBiA

Comment citer

La innovación en la enseñanza de las ciencias. Algunas ideas en torno a un cambio educativo con participación del profesorado. (2002). Revista De Educación En Biología, 5(2), 5-12. https://doi.org/10.59524/2344-9225.v5.n2.36563

Références

Angulo Rasco, J.F. 1994. Innovación. cambio y refor­ma: algunas ideas para analizar lo que está ocurriendo. En Angulo, J. F.; Blanco, N. Teoría y desarrolla del curriculum, pp. 357­367, Málaga: Ediciones Aljibe.

Berzal, M. 2000. La investigación, la innovación y la formación docente: el papel de la ADBiA en su pro­ moción y difusión. Revista de Educación en Biología,

3 ()). pp. 6­12.

Campanario, J. M.; Moya, A. 1999. ¿Cómo enseñar ciencias? Principales tendencias y propuestas. Enseñanza de las Ciencias. 17 (2), 179­192.

Carbonell, J. 2001. La avet1111ra de innovar. El cambio en la escuela. Madrid: Morata.

Contreras Domingo, J. 1990. Enseñanza, curriculum y profesorado. Madrid: Akal,

De Longhi, A. L. 1998. Comenzando. Revista de Educación en Biología, 1 ( 1 ). pp. 3­5.

Escudero, J. M. 1995. La innovación educativa en tiempos turbulentos. Cuadernos de Pedagogia, 240.

Feldman, D. 1999. Ayudar a enseñar. Buenos Aires: Aique.

Ferrero de Roqué, M. T. 2000. El rol de las asociaciones de profesores frente a la sociedad de la informa­ción y las comunicaciones. Revista de Educación en Biología, 3 (2), pp. 4­8.

Frota Pessoa, O. 1967. Principios básicos para la­ enseñanza de la Biología. Washington, D.C.: Unión panamericana, Organización de los Estados Americanos.

Garant, M. 1996. Modéles de gestion de l'établissement scolaire et innovation. En Bonami, M; Garant, M. (ed.). Systemes seo/aires et pilotage de l'innovation, París: De Boeck Université.

Gil Pérez, D. 1993. Contribución de la historia y de la filosolia de las ciencias al desarrollo de un modelo de enseñanza/aprendizaje como investigación. Enseñanza de las Ciencias, 17 (2), 179­192.

House, E. 1988. Las tres perspectivas de la innovación educacional: tecnológica. política y cultural. Revista de Educación, 286, pp. 5­34.

lmbemón, F. 1996. En busca del discurso educativo: la escuela, la innovación educativa, el curriculum, el maestro y su formacián, Buenos Aires: Magisterio del Río de la Plata.

Libedinsky, M. 2001. La i1111ovaci611 en la enseñanza. Buenos Aires: Paidós.

Palacios, J. 1984. La cuestión escolar. Críticas y alternativas. Barcelona: Laia.

Popkewitz, Th. 1987. Educational Reform: Rhetoric, Ri111a/ and Social lnterest, Madison: University of Wis­consin ­Madison.

Popkewitz, Th. 1997. La profesionalización, el gobierno del profesor y conocimiento académico: algunas notas comparativas. Interuniversitaria de For mación del Profesorado, 29, pp. 89­109.

Pozo, J. J.; Gómez Crespo, M. A. 1998. Aprender y enseñar ciencia. Madrid: Morata

Trilla, J. 1996. Escuela tradicional. Pasado y presente. Cuadernos de Pedagogia, 253, pp. 14­19.

Rivarossa, A; De Longhi, A. L. 1998. Reflexiones sobre las innovaciones e investigaciones de los educado­ res en Biología. presentadas en las jornadas de ADBiA.

Rudduck. J. 1994. Reflexiones sobre el problema del cambio en las escuelas. En Angulo, J. F.; Blanco, N. Teoría y desarrollo del curriculum; pp.386­393, Mála­ ga: Ediciones Aljibe.

Zaltrnan, G. ; Duncan, R. ; Holbck, J. 1973. Innova tions and Organizations. New York: John Wiley & Sons. Citado en Angulo, J. F.; Blanco, N. Teoría y desarrollo del curriculum; pp. 357­367, Málaga: Ediciones Aljibe.