Análisis entre la forma de procesar la información científica y la compresión lectora, en el nivel superior
Contenido principal del artículo
Resumen
Los alumnos competentes, desarrollan habilidades cognitivas y metacognitivas para comprender la infor- mación que obtienen de la lectura en los textos científicos y así, concretar sus aprendizajes. El objetivo general de este trabajo fue evaluar en los alumnos del nivel superior sus capacidades para procesar la información. Se analizó y comparó mediante una metodología cuanti y cualitativa el modo en que exploran y operan con los libros de textos y con la información que en ellos encuentran. Ello permitió valorar las dificultades más frecuentes en el manejo de los textos y en la lectura comprensiva en una etapa del trayecto curricular. Los resultados muestran que el grupo de alumnos es heterogéneo, pues está integrado por unos pocos lectores competentes, otros en vías de ser buenos lectores y los menos, que demuestran aún, ser inexpertos.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Cómo citar
Referencias
.