La epistemología específica de la biología como disciplina emergente y su posible contribución a la didáctica de la biología

Contenido principal del artículo

Agustín Adúriz-Bravo
Sibel Erduran

Resumen

En este trabajo se argumenta a favor del uso de los contenidos provenientes de la llamada epistemología específica de la biología en la enseñanza de esta disciplina en los diferentes niveles educativos, con especial énfasis en la escuela secundaria. La estrategia de usar episodios selectos de la historia de la biología (por ejemplo, los referidos a los trabajos de Pasteur y Darwin) para ejemplificar cuestiones sobre la naturaleza de la ciencia, aunque aún no está del todo difundida entre el profesorado, tiene una larga tradición en la enseñanza. Decimos que esta estrategia didáctica generalmente consiste en la aplicación de modelos epistemológicos relacionadas con la biología. Frente a ella, introducimos la aplicación de modelos epistemológicos andados en la biología, y proporcionamos ejemplos disponibles en la literatura de la didáctica de la biología. Se afirma aquí que este segundo tipo de modelos pueden resultar particularmente potentes para mejorar la calidad del aprendizaje de la biología, al proporcionar a los estudiantes respuestas pertinentes a la pregunta epistemológica fundamental de qué es lo que hacen los biólogos

Detalles del artículo

Cómo citar
La epistemología específica de la biología como disciplina emergente y su posible contribución a la didáctica de la biología. (2003). Revista De Educación En Biología, 6(1), 9-14. https://doi.org/10.59524/2344-9225.v6.n1.36672
Sección
Fundamentos e Investigaciones

Cómo citar

La epistemología específica de la biología como disciplina emergente y su posible contribución a la didáctica de la biología. (2003). Revista De Educación En Biología, 6(1), 9-14. https://doi.org/10.59524/2344-9225.v6.n1.36672

Referencias

.