La epistemología específica de la biología como disciplina emergente y su posible contribución a la didáctica de la biología
Contenido principal del artículo
Resumen
En este trabajo se argumenta a favor del uso de los contenidos provenientes de la llamada epistemología específica de la biología en la enseñanza de esta disciplina en los diferentes niveles educativos, con especial énfasis en la escuela secundaria. La estrategia de usar episodios selectos de la historia de la biología (por ejemplo, los referidos a los trabajos de Pasteur y Darwin) para ejemplificar cuestiones sobre la naturaleza de la ciencia, aunque aún no está del todo difundida entre el profesorado, tiene una larga tradición en la enseñanza. Decimos que esta estrategia didáctica generalmente consiste en la aplicación de modelos epistemológicos relacionadas con la biología. Frente a ella, introducimos la aplicación de modelos epistemológicos andados en la biología, y proporcionamos ejemplos disponibles en la literatura de la didáctica de la biología. Se afirma aquí que este segundo tipo de modelos pueden resultar particularmente potentes para mejorar la calidad del aprendizaje de la biología, al proporcionar a los estudiantes respuestas pertinentes a la pregunta epistemológica fundamental de qué es lo que hacen los biólogos
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Cómo citar
Referencias
.