Reseña “Escribir para aprender. Disciplinas y escritura en la escuela se- cundaria”

Main Article Content

Alejandro Pujalte

Abstract

Hay una forma del malestar docente que suele traducirse como queja frecuente en las salas de profesores de nuestras escuelas secundarias: los chicos se expresan mal, no interpretan las consignas, y cuando los ponemos en situación de tener que producir textos, los resultados son a menudo muy pobres. A partir de estas sentencias, surge una suerte de naturalización de la problemática, que deviene en la adjudicación de responsabilidades, por un lado, lo que le correspondería a los profesores de Lengua como encargados de promover en el alumnado competencias de ese estilo y por otro, a la referencia hogareña: si en la casa no se ha inculcado la tradición lectora (que se supone enriquecedora del lenguaje) el camino se hará muy cuesta arriba. La escuela legitima un capital cultural con el que el alumnado debería contar, tanto en términos de habilidades cognitivas y lingüísticas como en una serie de modos de actuar que deberían internalizarse probablemente en el entorno familiar (lo que Bourdieu denominaría el habitus). Es en este sentido que cada profesor trata de hacer lo mejor posible en su espacio para superar estas dificultades, pero no necesariamente cuenta con la preparación académica como para poder enseñar a sus estudiantes cómo es que se escribe en la disciplina que le toca impartir. Y yendo particularmente al caso de los profesores de Biología, deberíamos preguntarnos cómo hacer para que nuestros estudiantes incorporen las particularidades de escribir en ciencias, y de qué manera dicha incorporación puede resultar un potente favorecedor del aprendizaje específico de la Biología, sus conceptos, modelos y teorías. En Escribir para aprender en la escuela. Disciplinas y escritura en la escuela secundaria 5 , los autores dan cuenta de una propuesta de trabajo que es al mismo tiempo relato de una experiencia exitosa y el fundamento teórico de un dispositivo institucional que echa luz sobre la problemática que venimos describiendo hasta aquí. El libro en sí mismo, escrito por Federico Navarro, Licenciado en Letras y Doctor en Análisis del Discurso, y por Andrea Revel Chion, Profesora y Doctora en Ciencias Naturales, es un ejemplo de trabajo en la interdisciplina, como puede fácilmente inferirse a partir de los recorridos académicos de ambos. Y básicamente lo que propone, en consonancia con la modalidad de trabajo de autoría, es que la escritura en el aula, debe pensarse siempre desde la perspectiva de la interdisciplinariedad, porque enseñar a escribir no es patrimonio exclusivo de los profesores de Lengua, porque cada disciplina escolar tiene sus patrones y particularidades de escritura, y porque, para que los alumnos puedan aprender a escribir en las disciplinas, ..... [..]

Article Details

How to Cite
Reseña “Escribir para aprender. Disciplinas y escritura en la escuela se- cundaria”. (2013). Journal of Biology Education, 16(2), (pp. 143-146). https://doi.org/10.59524/2344-9225.v16.n2.22407
Section
Revisiones, reseñas y comentarios

How to Cite

Reseña “Escribir para aprender. Disciplinas y escritura en la escuela se- cundaria”. (2013). Journal of Biology Education, 16(2), (pp. 143-146). https://doi.org/10.59524/2344-9225.v16.n2.22407