Pedagogical Proposals to Explore a Biopark
Main Article Content
Abstract
Bioparks are areas with collections of plant and animal species that serve not only for exhibition purposes but also as part of an institutional design. These condition the functions performed by these institutions in relation to biodiversity conservation or education. The relationship between the collections and the educational proposal is relevant due to the impact that the arrangement of plants and animals has on the conceptual framework that defines the theme of the tours and the activities that involve the visiting public. This article analyzes some tour formats that can be designed as a bridge between the exhibition and the knowledge that is intended to be addressed. Traditional guided tours, self-guided tours, role-playing games, thematic tours, interactive tours, and guided tours are some options.
Article Details
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
How to Cite
References
Andersen, L. (1992). Exhibit design how to interpret. Journal of the International Association of Zoo Educators, 25, 1-4.
Barrientos Avendaño, E., Rico Bautista, D., Coronel Rojas, L.A. y Cuesta Quintero, F.R. (2019). Jardín botánico: Prototipo de software para la gestión y divulgación de plantas nativas basado en código QR y realidad aumentada. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, (e17), 267-282.
Baschetto, F. (2000). Repensando los zoológicos de Argentina. Manifiesto. Buenos Aires: Dunken.
Bullen Aguiar, A.A. (2021). Por una educación ambiental crítica. Jandiekua, Revista Mexicana de Educación Ambiental, 6(7), 10-17. https://leka.uaslp.mx/index.php/jandiekua/article/view/109
de la Ossa, J. (2016). Anotaciones sobre el bienestar animal en zoológicos. Revista Colombiana de Ciencia Animal, 8, 411-423. https://www.recia.edu.co/index.php/recia/article/view/398
Esteban, J.M. y Martell, A. (2019). El futuro de los zoológicos del siglo XXI. Una propuesta para tiempos de extinción. Ludus Vitalis, 27(52), 73-100. http://ludus-vitalis.org/ojs/index.php/ludus/article/view/848
Gorritti, G., Vilches, A.M. y Darrigran, G. (2016). Utilización del Jardín Zoológico y Botánico de la ciudad de la Plata por docentes del nivel primario y secundario. XII Jornadas Nacionales de Enseñanza de la Biología 5 al 7 de octubre de 2016 Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Asociación de Docentes de Ciencias Biológicas de Argentina (ADBiA); Instituto de Formación Docente Joaquín V. González.
Moncada, J.A., Aranguren, J., Díaz, E., Castill, M. y Benaya, J. (2002). Implicaciones prácticas de las preferencias de los visitantes del parque zoológico Caricuao, Caracas. Investigación y Postgrado, 17(1), 135-158.
Moncada, J.A., Díaz, E., Aranguren, J. y Pellegrini, N. (2005). Características de los departamentos de educación en las instalaciones zoológicas venezolanas y propuestas para su gestión. Investigación y Postgrado, 20(1), 175-205.
Morrone, J.J. y Fortino, A. (1997). ¿Deben existir los zoológicos? Ciencia Hoy, 8(43), 58-66.
Novo, M. (1996). La Educación Ambiental formal y no formal: dos sistemas complementarios. Revista Iberoamericana de Educación, 11, 75-102. http://www.bio-nica.info/Biblioteca/Novo1996.pdf
Orozco Marín, Y.A. y Karaccas de Carvahlo, Y. (2017). Caracterización del perfil educativo y el abordaje dado al concepto biodiversidad en algunos zoológicos de Brasil y Colombia. Revista de Educación en Biología, 20(1), 16-39. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/22495
Sciabarrasi, A., Sensevy, A., Cervantes, D., Scaglione, M.C. y Delmar Cerutti, R. (2020). Influencia del enriquecimiento ambiental en las conductas de Felis catus, Leopardus geoffrogy y Puma yaguarundi. Revista Colombiana de Ciencia Animal, 12(2), e778. https://recia.edu.co/index.php/recia/article/view/e778
Sauvé, L. (2004). Una cartografía de corrientes en educación ambiental. En M. Sato e I. Carvalho. (Orgs). A Pesquisa em Educação Ambiental: Cartografias de uma Identidade Narrativa em Formação. Porto Alegre: Artmed.
Sousa do Nascimento, S. y Batista Costa, C. (2002). Um final de semana no zoológico: um passeio educativo? Ensaio Pesquisa em Educação em Ciências, 4(1), 86-99. https://doi.org/10.1590/1983-21172002040106
World Wildlife Foundation (2020). Informe Planeta Vivo 2020: Revertir la curva de la pérdida de biodiversidad. R.E.A. Almond, M. Grooten y T. Petersen. (Eds), Suiza, Gland: WWF.
Wilson, E.O. (1989). La Biodiversidad amenazada. Investigación y Ciencia, 158, 64-71.
Zavaro Pérez, C. y Spaccesi, F. (2019). De las Fantasías de Marco Polo a la realidad de los zoológicos. Museo, 31, 55-62. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108230
Zavaro Pérez, C. (2022a). Naturaleza ex situ: arcas de la biodiversidad. Letras Verdes, Revista Latinoamericana de Estudios Socioambientales, 31, 42-58. https://doi.org/10.17141/letrasverdes.31.2022.4870
Zavaro Pérez, C. (2022b). El rol de los materiales didácticos como mediación de la construcción de saberes. Trayectorias Universitarias, 8(14), 1-11. https://doi.org/10.24215/24690090e099