Propuestas pedagógicas para recorrer un bioparque

Contenu principal de l'article

Carlos Alberto Zavaro Pérez
Fernando Spaccesi

Résumé

Los bioparques son predios con colecciones de algunas especies de plantas y animales que no sólo están destinadas a la exhibición; sino también forman parte de un diseño institucional. Estos condicionan las funciones que desempeñan estas instituciones con relación a la conservación de la biodiversidad o la educación. La relación entre las colecciones y la propuesta educativa, es relevante por el impacto que la disposición de las plantas y animales tienen en la trama conceptual. La que define la temática de los recorridos y las actividades que interpelan al público visitante. El artículo analiza algunos formatos de recorridos que pueden ser diseñados como puente entre la exhibición y los conocimientos que se pretenden trabajar. La visita guiada tradicional, los recorridos autoguiados, los juegos de roles, los recorridos temáticos, los interactivos y los recorridos orientados, son algunas de estas opciones.

Details de l'article

Comment citer
Propuestas pedagógicas para recorrer un bioparque. (2023). Revista De Educación En Biología, 26(2), 73-83. https://doi.org/10.59524/2344-9225.v26.n2.39177
Rubrique
Artículos
Biographie de l'auteur

Carlos Alberto Zavaro Pérez, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata; Universidad de Belgrano

Docente Investigador, Fac. Cs. Nats y Museo.

Secretaría de Extensión Universitaria FCNyM

Comment citer

Propuestas pedagógicas para recorrer un bioparque. (2023). Revista De Educación En Biología, 26(2), 73-83. https://doi.org/10.59524/2344-9225.v26.n2.39177

Références

Andersen, L. (1992). Exhibit design how to interpret. Journal of the International Association of Zoo Educators, 25, 1-4.

Barrientos Avendaño, E., Rico Bautista, D., Coronel Rojas, L.A. y Cuesta Quintero, F.R. (2019). Jardín botánico: Prototipo de software para la gestión y divulgación de plantas nativas basado en código QR y realidad aumentada. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, (e17), 267-282.

Baschetto, F. (2000). Repensando los zoológicos de Argentina. Manifiesto. Buenos Aires: Dunken.

Bullen Aguiar, A.A. (2021). Por una educación ambiental crítica. Jandiekua, Revista Mexicana de Educación Ambiental, 6(7), 10-17. https://leka.uaslp.mx/index.php/jandiekua/article/view/109

de la Ossa, J. (2016). Anotaciones sobre el bienestar animal en zoológicos. Revista Colombiana de Ciencia Animal, 8, 411-423. https://www.recia.edu.co/index.php/recia/article/view/398

Esteban, J.M. y Martell, A. (2019). El futuro de los zoológicos del siglo XXI. Una propuesta para tiempos de extinción. Ludus Vitalis, 27(52), 73-100. http://ludus-vitalis.org/ojs/index.php/ludus/article/view/848

Gorritti, G., Vilches, A.M. y Darrigran, G. (2016). Utilización del Jardín Zoológico y Botánico de la ciudad de la Plata por docentes del nivel primario y secundario. XII Jornadas Nacionales de Enseñanza de la Biología 5 al 7 de octubre de 2016 Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Asociación de Docentes de Ciencias Biológicas de Argentina (ADBiA); Instituto de Formación Docente Joaquín V. González.

Moncada, J.A., Aranguren, J., Díaz, E., Castill, M. y Benaya, J. (2002). Implicaciones prácticas de las preferencias de los visitantes del parque zoológico Caricuao, Caracas. Investigación y Postgrado, 17(1), 135-158.

Moncada, J.A., Díaz, E., Aranguren, J. y Pellegrini, N. (2005). Características de los departamentos de educación en las instalaciones zoológicas venezolanas y propuestas para su gestión. Investigación y Postgrado, 20(1), 175-205.

Morrone, J.J. y Fortino, A. (1997). ¿Deben existir los zoológicos? Ciencia Hoy, 8(43), 58-66.

Novo, M. (1996). La Educación Ambiental formal y no formal: dos sistemas complementarios. Revista Iberoamericana de Educación, 11, 75-102. http://www.bio-nica.info/Biblioteca/Novo1996.pdf

Orozco Marín, Y.A. y Karaccas de Carvahlo, Y. (2017). Caracterización del perfil educativo y el abordaje dado al concepto biodiversidad en algunos zoológicos de Brasil y Colombia. Revista de Educación en Biología, 20(1), 16-39. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/22495

Sciabarrasi, A., Sensevy, A., Cervantes, D., Scaglione, M.C. y Delmar Cerutti, R. (2020). Influencia del enriquecimiento ambiental en las conductas de Felis catus, Leopardus geoffrogy y Puma yaguarundi. Revista Colombiana de Ciencia Animal, 12(2), e778. https://recia.edu.co/index.php/recia/article/view/e778

Sauvé, L. (2004). Una cartografía de corrientes en educación ambiental. En M. Sato e I. Carvalho. (Orgs). A Pesquisa em Educação Ambiental: Cartografias de uma Identidade Narrativa em Formação. Porto Alegre: Artmed.

Sousa do Nascimento, S. y Batista Costa, C. (2002). Um final de semana no zoológico: um passeio educativo? Ensaio Pesquisa em Educação em Ciências, 4(1), 86-99. https://doi.org/10.1590/1983-21172002040106

World Wildlife Foundation (2020). Informe Planeta Vivo 2020: Revertir la curva de la pérdida de biodiversidad. R.E.A. Almond, M. Grooten y T. Petersen. (Eds), Suiza, Gland: WWF.

Wilson, E.O. (1989). La Biodiversidad amenazada. Investigación y Ciencia, 158, 64-71.

Zavaro Pérez, C. y Spaccesi, F. (2019). De las Fantasías de Marco Polo a la realidad de los zoológicos. Museo, 31, 55-62. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108230

Zavaro Pérez, C. (2022a). Naturaleza ex situ: arcas de la biodiversidad. Letras Verdes, Revista Latinoamericana de Estudios Socioambientales, 31, 42-58. https://doi.org/10.17141/letrasverdes.31.2022.4870

Zavaro Pérez, C. (2022b). El rol de los materiales didácticos como mediación de la construcción de saberes. Trayectorias Universitarias, 8(14), 1-11. https://doi.org/10.24215/24690090e099