El debate creacionismo-evolución en profesores de Biología y al interior de las clases de una escuela confesional
Contenu principal de l'article
Résumé
Tesis de maestría
Directora: Dra. Nora Valeiras
Fecha: Septiembre de 2008
Programa: Maestría en Investigación Educativa mención socio antropológica. Centro de Estudios Avanzados. Universidad Nacional de Córdoba. Argentina
La enseñanza de las teorías de la Evolución, desde sus orígenes, ha estado asociada a conflictos, de los cuales el principal ha sido el conflicto creacionismo-evolución; la escuela fue, sin dudas, un ámbito donde se reflejaron las posiciones de diferentes grupos sociales acerca del tema. Las controversias que desatan estas teorías, convierten a su enseñanza en un fenómeno digno de análisis. Estudios llevados a cabo por diferentes grupos de investigación atribuyen el pobre entendimiento de la teoría evolutiva a las preconcepciones de los alumnos. Asumen así que el conocimiento evolutivo es un contenido bien definido y que los agentes de su transmisión, así como el contexto institucional, tienen escasa influencia en la construcción conceptual en la sala de clases. Desde una perspectiva sociocultural estos supuestos son discutibles; no se puede construir una imagen clara de las dificultades que presentan la enseñanza y el aprendizaje de la Evolución y del origen de la vida sin un análisis en profundidad que, además, incorpore las creencias.[...]
Details de l'article
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).