El debate creacionismo-evolución en profesores de Biología y al interior de las clases de una escuela confesional

Contenu principal de l'article

Ana María Jalil

Résumé

Tesis de maestría
Directora: Dra. Nora Valeiras
Fecha: Septiembre de 2008

Programa: Maestría en Investigación Educativa mención socio antropológica. Centro de Estudios Avanzados. Universidad Nacional de Córdoba. Argentina

La enseñanza de las teorías de la Evolución, desde sus orígenes, ha estado asociada a conflictos, de los cuales el principal ha sido el conflicto creacionismo-evolución; la escuela fue, sin dudas, un ámbito donde se reflejaron las posiciones de diferentes grupos sociales acerca del tema. Las controversias que desatan estas teorías, convierten a su enseñanza en un fenómeno digno de análisis. Estudios llevados a cabo por diferentes grupos de investigación atribuyen el pobre entendimiento de la teoría evolutiva a las preconcepciones de los alumnos. Asumen así que el conocimiento evolutivo es un contenido bien definido y que los agentes de su transmisión, así como el contexto institucional, tienen escasa influencia en la construcción conceptual en la sala de clases. Desde una perspectiva sociocultural estos supuestos son discutibles; no se puede construir una imagen clara de las dificultades que presentan la enseñanza y el aprendizaje de la Evolución y del origen de la vida sin un análisis en profundidad que, además, incorpore las creencias.[...]

Details de l'article

Comment citer
El debate creacionismo-evolución en profesores de Biología y al interior de las clases de una escuela confesional. (2009). Revista De Educación En Biología, 12(2), (pp. 61-63). https://doi.org/10.59524/2344-9225.v12.n2.22271
Rubrique
Tesis
Biographie de l'auteur

Ana María Jalil

Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Avda. Vélez Sársfield No 299. X5000JJC Córdoba, Argentina.

Comment citer

El debate creacionismo-evolución en profesores de Biología y al interior de las clases de una escuela confesional. (2009). Revista De Educación En Biología, 12(2), (pp. 61-63). https://doi.org/10.59524/2344-9225.v12.n2.22271