Rescate de saberes, conservación del agua y la biodiversidad desde la escuela
Contenu principal de l'article
Résumé
Se presenta una experiencia de capacitación-acción desde la óptica de la educación ambiental y la complejidad, desarrollada con docentes y estudiantes de nivel secundario y universitario. Se utilizaron técnicas proyectivas, encuestas y juegos ambientales para rescatar el saber del grupo educativo respecto de los bosques y conocer prácticas familiares de colecta y uso del agua. Mapas mentales individuales y colectivos permitieron ubicar el patrimonio ambiental y confeccionar mapas del poblado y de la región que se sintetizaron en folletos y cartillas. Estos sirvieron de base para diseñar e implementar senderos de interpretación ambiental que ponen en valor sitios naturales y culturales importantes para la conservación del patrimonio.
Details de l'article
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Comment citer
Références
Argüello L. y Schwindt, G. (2015). Problemática Ambiental. Una Aproximación a los Prácticos. CD-ROM. Córdoba. Cátedra de Problemática Ambiental
Freire, P. (2005). Pedagogía del Oprimido (2° ed.). México: Siglo XXI Editores
García, R. (1986). Conceptos Básicos para el Estudio de los Sistemas Complejos. En: Leff E. (ed.), Los Problemas del Conocimiento y la Perspectiva Ambiental del Desarrollo. México: Siglo XXI
Novo, M. (1995). La Educación Ambiental, una Genuina Educación para el Desarrollo Sostenible. Revista de Educación (número extraordinario), 195-217.
Paivio, A. (1989). A Dual Coding Perspective on Imaginary and the Brain. En: J.W. Brown (comp.), Neuropychology of Visual Perception. Hillsdale N.J: Lawrence Erlbaum.
Restrepo Arcila, R. (2000). El Vuelo de la Serpiente. Desarrollo Sostenible en la América Prehispana. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.
Teubal, E. y Guberman, A. (2014). Textos Gráficos y Alfabetización Múltiple. Herramientas para el Desarrollo del Pensamiento y el Aprendizaje en el Nivel Inicial. Buenos Aires: Paidós.
Vargas Melgarejo, L.M. (1994). Sobre el Concepto de Percepción. Alteridades 4(8), 47-53.