Caracterización de las analogías en los libros de texto de Ciencias Biológicas de Educación Secundaria

Contenu principal de l'article

Marcelo Augusto Salica
Luciana Ceccacci Sawicki
María Paula Portela
Valeria Olguin

Résumé

El presente trabajo tuvo como objetivo describir las analogías de los textos de Biología utilizados en los dos primeros años de la Escuela Secundaria. Se seleccionaron los siete libros de texto señalados como los de uso más frecuente por los y las docentes. En ellos se identificaron 265 analogías y se observó que éstas aparecen en los textos para ilustrar o introducir conceptos meta mayormente abstractos, pero lo hacen de manera implícita, simple (i.e. sin desarrollar), e implican la utilización de análogos base concretos y pertenecientes a la misma Biología. A partir de estos resultados se pueden inferir algunos beneficios y dificultades que pueden generar estas herramientas, lo que resulta relevante tanto para los autores de los libros de texto, como para los docentes que las utilizan.


ark:/s23449225/ectcwpih3

Details de l'article

Comment citer
Caracterización de las analogías en los libros de texto de Ciencias Biológicas de Educación Secundaria. (2021). Revista De Educación En Biología, 24(2), 22-35. https://doi.org/10.59524/2344-9225.v24.n2.29770
Rubrique
Artículos

Comment citer

Caracterización de las analogías en los libros de texto de Ciencias Biológicas de Educación Secundaria. (2021). Revista De Educación En Biología, 24(2), 22-35. https://doi.org/10.59524/2344-9225.v24.n2.29770

Références

Antokolec, P., De Francesco, V., Di Sciullo A., Figueroa, J., Florio, A., Fortunato, M. E., Harburguer, L., Haut, G., Kreimer, A. y Solís, M.J. (2013). Biología para pensar. Origen, diversidad y evolución de los sistemas biológicos: del individuo al ecosistema. Buenos Aires: Kapelusz.

Aristegui, R., Barderi, M.G., Cittadino, E.A., Cuniglio, F., Delmonte J.M., Fernández, E.M., Granieri, P.S., Morales, E., Rinaldi, M.C. y Schipani, F.V. (1997). Ciencias Naturales 8. Buenos Aires: Santillana EGB.

Barderi, M.G., Carminati, A., Fernández Balboa, C.G., Franco, R. y Wall, L.G. (2005). Biología 1: Las relaciones de los seres vivos entre sí y con su ambiente. Buenos Aires: Santillana HOY.

Barderi, M.G., Cuniglio, F., Fernández, E.M., Haut, G.E., López, A.B., Lotersztain, I. y Schipani, F.V. (2014). Biología Polimodal: citología, anatomía y fisiología: genética, salud y enfermedad. Buenos Aires: Santillana.

Bravo Alvarez, M., Castañeda Pezo, P., Cisterna Alburquerque, D., Flores Prado, L., González Bergas, F., Manríquez Soto, G., Osorio Abarzúa, C. y Velásquez Opazo, E. (2007). Biología II. Santiago, Chile: Santillana.

Campanario, J.M. y Otero, J. (2000). La comprensión de los libros de texto. En F. J. Perales Palacios, y P. Cañal de León. Didáctica de las ciencias experimentales. Teoría y práctica de la enseñanza de las ciencias (pp. 323-338). España: Marfil.

Ceccacci Sawicki, L., Portela M.P., Salica, M. y Olguín, M.V. (2020). Creencias y cogniciones de docentes sobre el uso que hacen de las analogías para la enseñanza de la Biología. Inédito.

Curtis, R. y Reigeluth, C. (1984). The use of analogies in written text. Instructional Science, 13(2): 99-117.

Day, S.B. y Goldstone, R.L. (2012). Introduction to “New Conceptualizations of Transfer of Learning”. Educational Psychologist, 47(3): 149-152

De la Fuente, A.J. y Minervino, R.A. (2008). Pensamiento analógico. En M. Carretero y A. Mikel (Coord.). Psicología del Pensamiento (pp. 193-214). Madrid: Alianza.

Dunbar, K. (2001). The analogical paradox: Why analogy is so easy in naturalistic settings, yet so difficult in the psychology laboratory. End D. Gentner, K. J., Holyoak, B. Kokinov. Analogy: Perspectives from Cognitive Science. Cambridge: M.I.T. Press.

Fernández González, J., González González, B.M. y Moreno Jiménez, T. (2004). Consideraciones acerca de la investigación en analogías. Estudios Fronterizos, 5 (9): 79-105.

Galagovsky, L. y Adúriz-Bravo, A. (2001). Modelos y analogías en la enseñanza de las ciencias naturales. El concepto de modelo didáctico analógico. Enseñanza de las Ciencias, 19(2): 231-242.

Gentner, D. (1989). The mechanisms of analogical transfer. En S. Vosniadou y A. Ortony (Eds.). Similarity and Analogical Reasoning (pp. 199-241). Cambridge, UK: Cambridge University Press.

Gentner, D. y Markman, A.B. (1997). Mapeo de estructuras en analogía y similitud. Psicólogo estadounidense, 52(1): 45-56. https://doi.org/10.1037/0003-066X.52.1.45

Gentner, D. y Markman, A.B. (2006). Defining structural similarity. The Journal of Cognitive Science, 6: 1-20.

Gentner, D. y Kurtz, K. (2006). Relations, objects, and the composition of analogies. Cognitive Science, 30: 609-642.

Gick, M. y Holyoak, K. (1980). Analogical Problem Solving. Cognitive Psychology, 12: 306-356

Glynn, S. M. (1991). Explaining science concepts: a teaching-with-analogies model. En S. M. Glynn, R.H. Yeany y B.K. Britton (Eds.). The Psychology of Learning Science (pp. 219-269). New York, N.J.: Lawrence Erlbaum Associates

Glynn, S. (1995). Conceptual Bridges. Using analogies to explain scientific concepts. Science Teacher, 62(9): 25-27.

Glynn, S.M. y Takahashi, T. (1998). Learning from Analogy-Enhanced Science Text. Journal of Research in Science Teaching, 35(10): 1129-1149.

González, I. y Zaragoza, G. (1985). Siglo y medio de libros de texto. Cuadernos de pedagogía, 122(13): 4-6.

*Harburguer, L.V. (2008). Biología para pensar: Interacciones, diversidad y cambios en los sistemas biológicos. Buenos Aires: Kapelusz.

Harrison, A. y Treagust, D. (1993). Teaching with Analogies. A Case Study in Grade 10 Optics. Journal of Research in Science Teaching, 30(10): 1291-1307.

Holyoak, K.J. y Thagard, P.R. (1989). Analogical mapping by constraint satisfaction. Cognitive Science, 13: 295-355.

Hummel, J.E. y Holyoak, K.J. (1997). Distributed representations of structure: A theory of analogical access and mapping. Psychological Review, 104: 427-466.

Jiménez, J.D. (2000). El análisis de los libros de texto. En F. J. Perales Palacios y P. Caña de León. Didáctica de las ciencias experimentales. Teoría y práctica de la enseñanza de las ciencias. (pp. 307-322), España: Marfil.

Loewenstein, J. (2010). How one’s hook is baited matters for catching an analogy. En B. Ross (Ed.). Psychology of Learning and Motivation (Vol. 53, pp. 149-182). San Diego, CA: Elsevier.

Minervino, R.A., Trench, J.M. y Adrover, J.F. (2012). El desarrollo de la capacidad para transferir conocimiento a través del pensamiento analógico e inductivo. En M. Carretero y A. Castorina. Desarrollo y Educación (pp. 119-134). Buenos Aires: Paidós.

Olguín, M.V., Trench, M. y Minervino, R. (2017). Attending to individual recipients' knowledge when generating persuasive analogies. Journal of Cognitive Psychology, 29(6): 755-768. https://doi.org/10.1080/20445911.2017.1304942.

Oliva, J.M., Aragón, M.M., Mateo, J. y Bonat, M. (2001). Cambiando las concepciones y creencias del profesorado de ciencias en torno al uso de analogías. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 4(1).

*Rodano, D., Rodríguez, M., Mateu, M. y Romeu, S. (2014). Biología 2: Origen, evolución y continuidad de la vida. Buenos Aires: Puerto de Palos.

Shayer, M. y Adey, P. (1981). Towards a science of science teaching. Oxford, England: Heinemann Educational.

Senac, A.M., Nagem, R.L. y Melo De Carvalho, E. (2005). Metodología de ensino com analogias: um estudo sobre a classificação dos animais, Revista Iberoamericana de Educación, 34(5).

Terrazzan, E.A., Pimentel, N., Da Silva, L., Buske, R. y Amorim, M.A. (2005). Estudo das analogias utilizadas em coleções didáticas de Física, Química e Biologia. Enseñanza de las ciencias, número extra.

Thagard, P. (2008). La mente: Introducción a las ciencias cognitivas. Madrid: Katz Editores.

Thiele, R., Venville, G. y Treagust, D. (1995). A comparative analysis in secondary biology and chemistry textbooks used in australian schools. Research in Science Education, 25(2): 221-230.

Trench, M., Olguín, V., y Minervino, R. (2016). Seek, and Ye Shall Find: Differences Between Spontaneous and Voluntary Analogical Retrieval. Quarterly Journal of Experimental Psychology, 69(4): 698-712. doi:10.1080/17470218.2015.1044543.

Weisberg, R.W. (2006). Creativity: Understanding innovation in problem solving, science, innovation, and the arts. Hoboken, N. J.: Wiley.