Desde el imaginario del “Mundo de Hielo y Fuego” de G. R. R. Martin a las áreas de endemismo: Una propuesta didáctica

Contenu principal de l'article

Jonathan Liria

Résumé

La biogeografía analiza e interpreta patrones de distribución de la biota, y tiene un papel importante en la conservación de la biodiversidad. Uno de sus enfoques, la biogeografía histórica analiza la distribución de especies y taxones supraespecíficos, a diferentes escalas espaciales y temporales, y contempla la identificación de áreas de endemismo (AE). Por otro lado, el uso de animales mitológicos ha sido empleado con el fin de introducir al estudiantado en distintos conceptos evolutivos. Debido a esto, el Mundo de Hielo y Fuego representado en las obras de G. R. R. Martin ofrecen un conjunto de animales distribuidos en sus continentes, que podrían emplearse para desarrollar una actividad práctica que permita identificar AE como primera etapa de un análisis biogeográfico. La actividad se inicia con datos de distribución de 34 animales y capas SIG de los continentes Westeros, Essos y Sothoryos. Luego, el participante prepara los datos para la identificación de AE, y exporta todos los resultados a capas. Finalmente, la propuesta fue evaluada por estudiantes universitarios de un curso de biología, quienes señalaron la relevancia de utilizar actividades didácticas de este tipo para reforzar conceptos sobre evolución de las especies y biogeografía.


ark:/s23449225/aik367n50

Details de l'article

Comment citer
Desde el imaginario del “Mundo de Hielo y Fuego” de G. R. R. Martin a las áreas de endemismo: Una propuesta didáctica. (2022). Revista De Educación En Biología, 25(1), 34-44. https://doi.org/10.59524/2344-9225.v25.n1.32932
Rubrique
Artículos

Comment citer

Desde el imaginario del “Mundo de Hielo y Fuego” de G. R. R. Martin a las áreas de endemismo: Una propuesta didáctica. (2022). Revista De Educación En Biología, 25(1), 34-44. https://doi.org/10.59524/2344-9225.v25.n1.32932

Références

Asociación gvSIG. (2017). Aprendiendo SIG con Juego de Tronos. Asociación gvSIG, Valencia, España. 66pp.

AWOIAF. (2020a). Wiki of Ice and Fire: Geography. Disponible en https://awoiaf.westeros.org/index.php/Portal:Geography consultada el 4 de mayo de 2021.

AWOIAF. (2020b). Wiki of Ice and Fire: Bestiary. Disponible en https://awoiaf.westeros.org/index.php/Bestiary consultada el 4 de mayo de 2021.

Cadaei. (2015). Westeros & Essos as Shapefiles. Disponible en https://www.cartographersguild.com/showthread.php?t=30472 consultada el 4 de mayo de 2021.

Crisci, J.; Katinas, L. y Posadas, P. (2000). Introducción a la teoría y práctica de la Biogeografía Histórica. Sociedad Argentina de Botánica. Buenos Aires, Argentina. 161pp.

Cruz, R. (2007). Here Be Dragons: Using Dragons as Models for Phylogenetic Analysis. The American Biology Teacher, 79, 544-551.

Della Costa, G.M. y Occelli, M. (2020). Análisis de simulaciones computacionales para la enseñanza del modelo de evolución biológica por selección natural. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 17, 2201-22.

De Souza-Hart, J. (2011). Creative Ideas for Biology Podcasts: The Immune System as an Example. The American Biology Teacher, 73, 171–175.

Dinghi, P.A; Guzmán, N. y Monti, D. (2020). Jugando con Dragones: Una experiencia lúdica como introducción a los conceptos filogenéticos en la enseñanza de la biodiversidad. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 17, 1201.

Erkens, R. (2013). On why we should teach biogeography and the need for a biogeography compendium. Frontiers of Biogeography, 5, 84–87.

Erkens, R. (2018). Sharing good practices for teaching biogeography. Frontiers of Biogeography, 10, 1-2.

Goloboff, P.A. (2016). NDM and VNDM: programs for the identification of areas of endemism, vers. 3.1. Program and documentation. Disponible en https://www.lillo.org.ar/phylogeny consultada el 1 de septiembre de 2021.

Guidetti, R.; Baraldi, L.; Calzolai, C.; Pini, L.; Veronesi, P. y Perderzoli, A. 2007. Fantastic animals as an experimental model to teach animal adaptation. BMC Evolutionary Biology, 7, S13.

Hermanson, G. (2017). Fantastic beasts and how to diversify them. Journal of Geek Studies, 4, 13–23.

Hijmans, R.; Guarino, L.; Cruz, M. y Rojas, E. (2001). Computer tools for spatial analysis of plant genetic resources data: 1. DIVA-GIS. Plant Genetic Resourses Newsletter, 127, 15-19.

Hijmans, R. (2012). DIVA-GIS: A free computer program for mapping and geographic data analysis. Disponible en https://www.diva-gis.org/ consultada el 4 de mayo de 2021.

Mayfield, L.J. (2020). The Evolution of Dragons. Undergraduate Theses, Professional Papers, and Capstone Artifacts, 299. Disponible https://scholarworks.umt.edu/utpp/299 en consultada el 1 de septiembre de 2021.

McElroy-Brown, K. y Reichsman, A.F. (2019). Genetics with dragons: Using an online learning environment to help students achieve a multilevel understanding of genetics. Science Scope, 42, 62-69.

Martin, G.R.R. (1996). A Game of Thrones. Bantam Books, New York.

Martin, G.R.R. (1999). A Clash of Kings. Bantam Books, New York.

Martin, G.R.R. (2000). A Storm of Swords. Bantam Books, New York.

Martin, G.R.R. (2005). A Feast for Crows. Bantam Books, New York.

Martin, G.R.R. (2011). A Dance with Dragons. Bantam Books, New York.

Martin, G.R.R.; Garcia, E. y Antonsson, L. (2014). The World of Ice and Fire: the Untold History of Westeros and the Game of Thrones. Bantam Books, New York.

Morrone, J. J. (1994). On the identification of areas of endemism. Systematics Biology, 43, 438–441.

Morrone, J.J. (2000). Sistemática, biogeografía, evolución. Los patrones de la biodiversidad en tiempo-espacio. 1ra edición. Museo de Zoología ‘Alfonso L. Herrera’, Facultad de Ciencias, UNAM, México.

Platnick, N. (1991). On areas of endemism. Australian Systematic Botany, 4, xi–xii.

Nelson, G. y Platnick, N. (1981). Systematics and biogeography: Cladistics and vicariance. Columbia Univ. Press, New York.

Rosen B.R. y Smiths A.B. (1988). Tectonics from fossils? Analysis of reef-coral and sea-urchin distributions from late Cretaceous to Recent, using a new method. Gondwana and Tethys Geological Society Special Publication No. 37(ed. By G. Audley-Charles y A. Hallam), pp. 275–306. Oxford University Press, Oxford.

Naturalish. (2017). Wildlife Westeros: The Animal Kingdom in Game of Thrones. Disponible en https://medium.com/applaudience/wildlife-westeros-the-animal-kingdom-in-game-of-thrones-b5cc4e194195 consultada el 4 de mayo de 2021.

QGIS Development Team. (2021). QGIS Geographic Information System. Open Source Geospatial Foundation Project. Disponible en http://qgis.osgeo.org consultada el 4 de mayo de 2021.

Szumik, C. y Goloboff, P.A. (2004). Areas of endemism: improved optimality criteria. Systematics Biology, 53, 968–977. https://doi.org/10.1080/10635150490888859

Szumik, C.; Cuezzo, F.; Goloboff, P.A. y Chalup, A. (2002). An optimality criterion to determine areas of endemism. Systematics Biology 51, 806–816. https://doi.org/ 10.1080/10635150290102483

Szumik, C.; Casagranda, M.D. y Roig-Juñent, S. (2006). Manual de NDM/VNDM: Programas para la identificación de áreas de endemismo. Instituto Argentino de Estudios Filogenéticos, Año V, Vol. 3. Argentina.

Universidad Nacional de Educación (UNAE). (2021). Carrera Educación en Ciencias Experimentales, resolución RPC-SO-20-No-390-2017. Disponible en https://unae.edu.ec/oferta/educacion-ciencias-experimentales/?portfolioCats=12 consultada el 4 de mayo de 2021.

Vlachos, E. (2018). Zoological Nomenclature of Ice and Fire. Journal of Geek Studies, 5(2), 1-17. Disponible en https://jgeekstudies.org/archives/vol-52-december-2018/ consultada el 3 de mayo de 2021.