Implementación de la Educación Sexual Integral en el Ciclo Básico de la Escuela Agrotécnica Eldorado – Misiones

Contenu principal de l'article

Carmen Lucía Borrero Arizaga

Résumé

Esta tesis tuvo por finalidad indagar, mediante un estudio exploratorio–descriptivo, cómo se implementa la Ley Nacional de Educación Sexual Integral N° 26.150 (ESI), en el ciclo básico de la Escuela Agrotécnica Eldorado, perteneciente a la Universidad Nacional de Misiones. Se estudió en qué espacios curriculares se aborda la temática, y desde qué perspectiva se desarrolla, para luego cotejar los objetivos que plantea la Ley ESI con las prácticas educativas que ejecutan los y las docentes en la institución. La investigación se complejiza al incluir la indagación sobre la participación y las dificultades que presenta el cuerpo docente al implementar la ESI en sus espacios curriculares. Para la consecución de los objetivos se utilizaron diversas estrategias metodológicas, cualitativas y cuantitativas, combinadas para la obtención de datos, tales como análisis de planificaciones didácticas, encuestas a docentes y entrevistas a directivos, utilizando la triangulación metodológica con el propósito de contrastar y validar los resultados. El análisis de estos da cuenta de la institucionalización y curricularización de la ESI en este ciclo escolar de la escuela estudiada, con la realización de variadas actividades educativas en las que se denotan buenas prácticas pedagógicas de ESI. Se considera que los resultados obtenidos son positivos en relación con la implementación de la ESI y permite, a su vez, orientar algunas propuestas de mejora.


ark:/s23449225/tlvhe03ri

Details de l'article

Comment citer
Implementación de la Educación Sexual Integral en el Ciclo Básico de la Escuela Agrotécnica Eldorado – Misiones. (2022). Revista De Educación En Biología, 25(1), 73-78. https://doi.org/10.59524/2344-9225.v25.n1.35372
Rubrique
Tesis

Comment citer

Implementación de la Educación Sexual Integral en el Ciclo Básico de la Escuela Agrotécnica Eldorado – Misiones. (2022). Revista De Educación En Biología, 25(1), 73-78. https://doi.org/10.59524/2344-9225.v25.n1.35372

Références

No se incluye bibliografía