Implementación de la Educación Sexual Integral en el Ciclo Básico de la Escuela Agrotécnica Eldorado – Misiones
Contenu principal de l'article
Résumé
Esta tesis tuvo por finalidad indagar, mediante un estudio exploratorio–descriptivo, cómo se implementa la Ley Nacional de Educación Sexual Integral N° 26.150 (ESI), en el ciclo básico de la Escuela Agrotécnica Eldorado, perteneciente a la Universidad Nacional de Misiones. Se estudió en qué espacios curriculares se aborda la temática, y desde qué perspectiva se desarrolla, para luego cotejar los objetivos que plantea la Ley ESI con las prácticas educativas que ejecutan los y las docentes en la institución. La investigación se complejiza al incluir la indagación sobre la participación y las dificultades que presenta el cuerpo docente al implementar la ESI en sus espacios curriculares. Para la consecución de los objetivos se utilizaron diversas estrategias metodológicas, cualitativas y cuantitativas, combinadas para la obtención de datos, tales como análisis de planificaciones didácticas, encuestas a docentes y entrevistas a directivos, utilizando la triangulación metodológica con el propósito de contrastar y validar los resultados. El análisis de estos da cuenta de la institucionalización y curricularización de la ESI en este ciclo escolar de la escuela estudiada, con la realización de variadas actividades educativas en las que se denotan buenas prácticas pedagógicas de ESI. Se considera que los resultados obtenidos son positivos en relación con la implementación de la ESI y permite, a su vez, orientar algunas propuestas de mejora.
Details de l'article
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Comment citer
Références
No se incluye bibliografía