Espacios para la reflexión en la formación de Profesores de Biología
Contenu principal de l'article
Résumé
Este trabajo se desarrolló con alumnos de cuarto año de la asignatura Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas del CRUB. Tuvo como objetivos generar espacios propicios para reflexionar críticamente sobre las interacciones de tres componentes de las prácticas: alumno, docente y observador. Se trabajó con una metodología innovadora denominada Triadas para la Intervención Solidaria (TlS), que permite descentrarse del propio rol de alumno en la materia y ser consciente del vínculo "yo-el otro", desde perspectivas diferentes. En la metodología de TIS los alumnos se disponen en grupos de tres; actúan de manera rotativa como alumno, docente u observador; interactúan localmente en tomo a un mate- rial teórico leído con anterioridad; se autoorganizan generando novedad y/o innovación a partir del material trabajado. Esta forma de trabajo es considerada por los alumnos como una valiosa herramienta que facilita actuar en roles específicos, posibilitando investigar y reflexionar sobre los elementos puestos en juego, desde la perspectiva de la Didáctica Critica.
Details de l'article
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Comment citer
Références
.