Espacios para la reflexión en la formación de Profesores de Biología

Conteúdo do artigo principal

Ramona Dolores Oviedo

Resumo

Este trabajo se desarrolló con alumnos de cuarto año de la asignatura Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas del CRUB. Tuvo como objetivos generar espacios propicios para reflexionar críticamente sobre las interacciones de tres componentes de las prácticas: alumno, docente y observador. Se trabajó con una metodología innovadora denominada Triadas para la Intervención Solidaria (TlS), que permite descentrarse del propio rol de alumno en la materia y ser consciente del vínculo "yo-el otro", desde perspectivas diferentes. En la metodología de TIS los alumnos se disponen en grupos de tres; actúan de manera rotativa como alumno, docente u observador; interactúan localmente en tomo a un mate- rial teórico leído con anterioridad; se autoorganizan generando novedad y/o innovación a partir del material trabajado. Esta forma de trabajo es considerada por los alumnos como una valiosa herramienta que facilita actuar en roles específicos, posibilitando investigar y reflexionar sobre los elementos puestos en juego, desde la perspectiva de la Didáctica Critica.

Detalhes do artigo

Como Citar
Espacios para la reflexión en la formación de Profesores de Biología. (2004). Revista De Educación En Biología, 7(1), 27-32. https://doi.org/10.59524/2344-9225.v7.n1.36626
Seção
Propuestas, innovaciones y desarrollos

Como Citar

Espacios para la reflexión en la formación de Profesores de Biología. (2004). Revista De Educación En Biología, 7(1), 27-32. https://doi.org/10.59524/2344-9225.v7.n1.36626

Referências

.