La Educación Ambiental como estrategia para la conservación de Humedales. El caso de las turberas de Tierra del Fuego

Contenu principal de l'article

Nancy Fernandez-Marchesi
Amancay Castro Fidalgo
Florencia Larroude

Résumé

En este trabajo, presentamos una experiencia de extensión universitaria llevada a cabo en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur (UNTDF) durante el año 2022. Para esta iniciativa, se conformó un equipo extensionista integrado por docentes de la universidad y estudiantes de la carrera de Licenciatura en Ciencias Ambientales. A partir del proyecto de extensión se abordaron diversas estrategias de Educación Ambiental con el fin de poner en valor las contribuciones ambientales de las turberas. A través del diálogo y la articulación entre docentes investigadores de la UNTDF, equipos extensionistas y comunidad local, se han fomentado experiencias de trabajo colaborativo que no solo generan nuevos conocimientos, sino que también aumentan el interés y compromiso de la comunidad hacia estos proyectos institucionales.

Details de l'article

Comment citer
La Educación Ambiental como estrategia para la conservación de Humedales. El caso de las turberas de Tierra del Fuego. (2024). Revista De Educación En Biología, 27(1). https://doi.org/10.59524/2344-9225.v27.n1.41304
Rubrique
Artículos

Comment citer

La Educación Ambiental como estrategia para la conservación de Humedales. El caso de las turberas de Tierra del Fuego. (2024). Revista De Educación En Biología, 27(1). https://doi.org/10.59524/2344-9225.v27.n1.41304

Références

Álvarez Morales, G., Castro Álvarez, R., Sánchez Riesgo, D., Castro Álvarez, G. y Cuéllar Olivero, N. (2021). La educación ambiental y la formación general en comunidades del ecosistema humedal sur de Los Palacios. Cub@: Medio Ambiente y Desarrollo, 21(41), 2021.

Ávila, O. (2015). Extensión y Educación Popular. Contextos, prácticas y reflexiones. In M. Barrientos (Ed.), Compendio bibliográfico, asignatura extensión universitaria (pp. 71–90). Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba.

Babativa Santos, B., Sanchéz Cuenca, N. y Siani Geraldo Lopes, F. (2019). ¿Cuáles son las concepciones sobre los humedales de la localidad de Kennedy que tienen los estudiantes del CED Jairo Aníbal Niño tras el diseño e implementación de una unidad didáctica ? XII Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências – XII ENPEC.

Bala, L., Hernández, M., y Musmeci, L. (2011). La educación como herramienta fundamental para facilitar la conservación de humedales. Acta Biologica Venezuelica, 31(1), 11–19.

Blanco, D. E., De la Balze, V., Benzaquén, L., Lingua, G., y Schlatter, R. (2004). La conservación de los turbales y la Convención de Ramsar. In Los Turbales de la Patagonia Bases para su inventario y la conservación de su biodiversidad. Wetlands Internacional.

Cisnero, K.G. y Bermudez, G.M.A. (2022). El huerto escolar agroecológico como recurso de enseñanza y escenario de aprendizaje en una escuela primaria de Córdoba, Argentina: experiencia de un proyecto de extensión universitaria. Revista de Educación en Biología, 25(2), 42–57. https://doi.org/10.59524/2344-9225.V25.N2.35426

Cruces Aguirre, D. (2018). Educación ambiental, una estrategia para la conservación de los humedales de Ventanilla. In J. Contreras Zambrano, S. Aliaga Rabanal, W. Pérez Vilca, y M. Aliaga (Eds.), Boletín del Colegio de Geógrafos del Perú. Colegio de Geógrafos de Perú.

Farfan Tigre, A., Montilla Pacheco, A., y Pinargote Sánchez, J. (2018). Educación ambiental en escenarios reales de aprendizaje. Caso humedales venezolanos. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa. REFCalE, 6(2), 111–122.

Feldmann, T. (2000). Moore in der Bildung für nachhaltige Entwicklung in Mecklenburg-Vorpommern. Greifswald (Issue Technical Report No. 173). Greifswald Moor Centrum-Schriftenreihe.

Fernández-Marchesi, N.E., y Acosta-Beiman, G. (2023). Humedales, turberas y cambio climático. Una propuesta de enseñanza para nivel primario. Revista Novedades Educativas, 388, 9–13.

Fernández-Marchesi, N.E. y Urciuolo, A. (2023). Representaciones Sociales sobre turberas. Una herramienta para la Educación Ambiental. Revista Estudios Ambientales, 11(1), 38–56.

Gonzalez Fernández-Larrea, M., Gonzalez Gonzalez, G., González Aportela, O. y Batista Mainegra, A. (2021). Educación y sociedad: universidad, extensión universitaria y comunidad. Revista Cubana Educación Superior, 40(Supl 1), 20. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142021000400020&lng=es&tlng=es.

Gonzalez Gonzalez, G. y Gonzalez Fernández-Larrea, M. (2019). La responsabilidad social de conceptos, tendencias y retos de la universidad: antecedentes, la extensión universitaria. Compromiso Social, 1(1), 13–22.

Iturraspe, R. J. y Urciuolo, A. B. (2021). The Ecosystem Services Provided by Peatlands in Patagonia. In P. Peri, G. Martínez Pastur, y L. Nahuelhual (Eds.), Ecosystem Services in Patagonia (pp. 155–186). Springer Nature. https://doi.org/10.1007/978-3-030-69166-0_8

León, C., y Benítez-Mora, A. (2022). Turberas. http://www.turberas.cl

León Valdebenito, C., Oliván Martínez, G. y Fuertes Lasala, E. (2012). Las turberas como herramienta educativa en enseñanza primaria. Biocenosis, 27(1–2).

Lillo Rodríguez, D. (2019). Importancia y Preservación del Humedal Juan Amarillo. Tesis de Especialización. Fundación Universitaria los Libertadores. Bogotá.

Peralta, E. (2021). Zorro y las turberas fueguinas. Universidad Nacional de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur. Ushuaia.

Schwarz, S. y Coronato, A. (2018). Valoración de recursos paisajísticos: estudio de percepción en Tierra del Fuego (Argentina). Aportes y Transferencias, 16(2), 29–44.

Urciuolo, A. y Fernández-Marchesi, N.E. (2023). Las Turberas de Tierra del Fuego. In C. Macchiavello Cornejo y C. Marambio (Eds.), Turba Tol Hol-Hol. The book (pp. 148–156). Ministerio de las Culturas, Artes y Patrimonio de Chile.