Experiencias pedagógicas realizadas con hongos de la Patagonia

Contenu principal de l'article

Maria Fernanda Garcia Belardi
Monica Marcela Pose

Résumé

En el presente artículo se expone una experiencia pedagógica en el marco del proyecto de extensión del ISFD Nº3 “Producción de material bibliográfico: Guía didáctica de hongos de la Patagonia Norte” realizado por un equipo de Educación Secundaria en Biología. El mismo consistió en dos etapas: la primera vinculada a la elaboración del material bibliográfico y la segunda se enfocó en la socialización del mismo mediante la articulación entre Educación Superior y Escuelas Primarias rurales. A partir de ello se registró la revalorización de la biodiversidad fúngica, la resignificación de la producción de conocimiento como parte de un proceso de profesionalización docente y la interacción con los saberes ancestrales mapuche.

Details de l'article

Comment citer
Experiencias pedagógicas realizadas con hongos de la Patagonia. (2024). Revista De Educación En Biología, 27(1). https://doi.org/10.59524/2344-9225.v27.n1.42143
Rubrique
Artículos

Comment citer

Experiencias pedagógicas realizadas con hongos de la Patagonia. (2024). Revista De Educación En Biología, 27(1). https://doi.org/10.59524/2344-9225.v27.n1.42143

Références

Aikenhead, G.S. (1997). Toward a First Nations Cross-Cultural Science and Technology Curriculum. Science Education, 81 (2): 217-238. https://doi.org/10.1002/(SICI)1098-237X(199704)81:2<217::AID-SCE6>3.0.CO;2-I

Arcà, M., Guidoni P., Mazzoli, P. (1990). Enseñar ciencia. Barcelona: Paidós educador

Barroetaveña, C., Toledo, C., Rajchenberg, M. (2016). Hongos comestibles silvestres de plantaciones forestales y praderas de la región Andino patagónica de Argentina. Esquel: CIEFAP.

Becco A. (2019). Medicina mapuche. Bs As: Artemisa ed.

Cañal, P. (2021). ¿Qué investigar sobre los seres vivos? Investigación En La Escuela, (51), 27–38. https://doi.org/10.12795/IE.2003.i51.03

Curvetto, N. (2009). Grifola frondosa (Maitake): Su valor nutracéutico, nutricéutico, farmacéutico y cosmecéutico. Tecnología de producción. Recuperado de: http://www.hongoscomestiblesymedicinales.com/P/griola2.PDF

Disposición 051/13. Lineamientos de Extensión y Formación continua. DGNS. CPE Neuquén. Recuperado de: https://dgns-nqn.infd.edu.ar/sitio/extension_investigacion/

Flamini, M.; Robledo, G.L.; Suárez. M.E. (2015). Nombres y clasificaciones de los hongos según los campesinos de La Paz (Valle de Traslasierra, Córdoba, Argentina). Boletín De La Sociedad Argentina De Botánica 50 (3):265-89. https://doi.org/10.31055/1851.2372.v50.n3.12518.

González Matute, R., Figlas, D., Postemsky, P., Balogh, G, Curvetto, N. (2010- 2011). Hongos comestibles y medicinales. Revista Ciencia Hoy, 20 (120), 9-15. Recuperado: https://www.cienciahoy.org.ar/ch/ln/hoy120/index.htm

Jegede, O.J.; Aikenhead, G.S. (1999). Transcending Cultural Borders: Implications for Science. Teaching. Journal for Science & Technology Education 17 (1): 45-66. DOI:10.1080/0263514990170104

Ley orgánica de Educación de la Provincia del Neuquén. Recuperado: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/LEY2945.pdf.

Molina Andrade, A., editora. (2014). Enseñanza de las ciencias y cultura: múltiples aproximaciones. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas Recuperado: https://die.udistrital.edu.co/publicaciones/ensenanza_ciencias_y_cultura_multiples_aproximaciones

Pose, M.M., Garcia Belardi, M.F., Soto Chidiak, M.G., Pampiglioni, A. L. y Bravo, F.M. (2018). Guía Didáctica de Hongos de Patagonia Norte. San Martín de los Andes: De La Grieta.

Reyes-Garcia, V., Martí Sanz. (2007). Etnoecología: punto de encuentro entre naturaleza y cultura: Ecosistemas, 16(3):46-55. Recuperado: https://www.revistaecosistemas.net/index.php/ecosistemas/article/view/92

Rockwell, E. (2009). La experiencia etnográfica. Buenos Aires. Paidós.

Robles García D.; Moreno Fuentes, A.; González, J. (2021). Revisión al concepto de Etnomicología desde su enfoque y desarrollo en México. Árido- Ciencia 6 (1): 5-27. Recuperado de: C:/Users/Usuario/Downloads/v6n12021.pdf

Ruan Soto, F., Ramirez Terrazo, A., Montoya Esquivel, A., Garibay Orijel, R. (2020). Métodos en etnomicología. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Biología: Sociedad Mexicana de Micología: Grupo Interdisciplinario para el Desarrollo de la Etnomicología en México. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/361262981_Metodos_en_etnomicologia

Siqueira, A.B. (2012). Etnobiología en la educación básica. Revista De Educación En Biología, 15(2), 12–19. Recuperado de: https://doi.org/10.59524/2344 9225.v15.n2.22350

Snively, G. Corsiglia, J. (1998). Discovering Indigenous Science: Implications for Science Education. Recuperado de: https://doi.org/10.1002/1098-237X(200101)85:1%3C6::AID-SCE3%3E3.0.CO;2-R

Sobrado, S. V., Cabral, E. L. y Romero, F. (2013). Hongos, diversidad vegetal. Universidad Nacional de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura. Universidad Nacional del Nordeste. Recuperado: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Estudio%20HONGOS.pdf