Wikidata para enseñanza de la biología: la coloración en los felinos
Contenu principal de l'article
Résumé
En esta propuesta presentamos Wikidata, un proyecto asociado a Wikipedia, una herramienta abierta, colaborativa y políglota lo que la hace innovadora e interesante para manejar datos biológicos in silico, los invitamos a usar esta plataforma web como un recurso didáctico para el aprendizaje de la biología. En este ensayo nos enfocaremos en dar un ejemplo de su uso en la biología del color en los felinos, creando declaraciones conformadas por propiedades y elementos que permiten producir y visualizar información relacionada con diferentes características de los organismos como coloración, sexo, especie, origen del color, tonos y patrón del color, que facilita a los estudiantes desarrollar habilidades biológicas, informáticas e informacionales en un contexto dinámico y entretenido.
Details de l'article
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Comment citer
Références
Allen, W.L., Cuthill, I.C., Scott-Samuel, N.E. y Baddeley, R. (2011). Why the leopard got its spots: Relating pattern development to ecology in felids. Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences, 278(1710), 1373-1380. https://doi.org/10.1098/rspb.2010.1734
Bhushan, B. (2018). Structural coloration. En B. Bhushan (Ed.), Biomimetics: Bioinspired Hierarchical-Structured Surfaces for Green Science and Technology (pp. 879-910). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-319-71676-3_22
Boulos, M.N.K., Maramba, I. y Wheeler, S. (2006). Wikis, blogs and podcasts: A new generation of Web-based tools for virtual collaborative clinical practice and education. BMC Medical Education, 6(1), 41. https://doi.org/10.1186/1472-6920-6-41
Burley, S.K., Bhikadiya, C., Bi, C., Bittrich, S., Chen, L., Crichlow, G. V., Christie, C. H., Dalenberg, K., Di Costanzo, L., Duarte, J.M., Dutta, S., Feng, Z., Ganesan, S., Goodsell, D. S., Ghosh, S., Green, R.K., Guranović, V., Guzenko, D., Hudson, B.P., … Zhuravleva, M. (2021). RCSB Protein Data Bank: Powerful new tools for exploring 3D structures of biological macromolecules for basic and applied research and education in fundamental biology, biomedicine, biotechnology, bioengineering and energy sciences. Nucleic Acids Research, 49(D1), D437-D451. https://doi.org/10.1093/nar/gkaa1038
Caro, T. (2005). The Adaptive Significance of Coloration in Mammals. BioScience, 55(2), 125. https://doi.org/10.1641/0006-3568(2005)055[0125:TASOCI]2.0.CO;2.
Cavazos Salazar, R.L. y Torres Flores, S.G. (2016). Diagnóstico del uso de las tecnologías en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la educación superior. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 7(13), 273-292. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=498155462014.
Cuthill, I.C., Allen, W.L., Arbuckle, K., Caspers, B., Chaplin, G., Hauber, M.E., Hill, G.E., Jablonski, N.G., Jiggins, C.D., Kelber, A., Mappes, J., Marshall, J., Merrill, R., Osorio, D., Prum, R., Roberts, N.W., Roulin, A., Rowland, H.M., Sherratt, T. N., … Caro, T. (2017). The biology of color. Science, 357(6350), eaan0221. https://doi.org/10.1126/science.aan0221.
Duarte, R.C., Flores, A.A.V., y Stevens, M. (2017). Camouflage through colour change: mechanisms, adaptive value and ecological significance. Philosophical Transactions of the Royal Society B: Biological Sciences, 372(1724), 20160342. https://doi.org/10.1098/rstb.2016.0342.
Evenstein Sigalov, S. y Nachmias, R. (2023). Investigating the potential of the semantic web for education: Exploring Wikidata as a learning platform. Education and Information Technologies, 28(10), 12565-12614. https://doi.org/10.1007/s10639-023-11664-1
Johansen, V.E., Onelli, O.D., Steiner, L.M. y Vignolini, S. (2017). Photonics in Nature: From Order to Disorder. En S.N. Gorb y E.V. Gorb (eds.), Functional Surfaces in Biology III (Vol. 10, pp. 53–89). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-319-74144-4_3.
Hoekstra, H.E. (2006). Genetics, development and evolution of adaptive pigmentation in vertebrates. Heredity, 97(3), 222-234. https://doi.org/10.1038/sj.hdy.6800861
Howell, N., Sheard, C., Koneru, M., Brockelsby, K., Ono, K. y Caro, T. (2021). Aposematism in mammals. Evolution, 75(10), 2480–2493. https://doi.org/10.1111/evo.14320.
Kingsley, K.V. y Kingsley, K. (2009). A case study for teaching information literacy skills. BMC Medical Education, 9(1), 7. https://doi.org/10.1186/1472-6920-9-7.
Lamberski, N. (2015). Felidae. En Fowler’s Zoo and Wild Animal Medicine, Volume 8 (pp. 467-476). Elsevier. https://doi.org/10.1016/B978-1-4557-7397-8.00047-5
Labov, J. B., Reid, A. H. y Yamamoto, K. R. (2010). Integrated biology and undergraduate science education: A new biology education for the twenty-first century? CBE—Life Sciences Education, 9(1), 10-16. https://doi.org/10.1187/cbe.09-12-0092
Logan, D.W., Sandal, M., Gardner, P.P., Manske, M. y Bateman, A. (2010). Ten simple rules for editing wikipedia. PLoS Computational Biology, 6(9), e1000941. https://doi.org/10.1371/journal.pcbi.1000941
Myers, P., Espinosa, R., Parr, C. S., Jones, T., Hammond G. S., y Dewey, T. A. (2023). The Animal Diversity Web. Consultado en https://animaldiversity.org.
Pérez, I.G. y Santos, M.A. (2019). El mundo colorido de los mamíferos. Ciencia UANL Revista de Divulgación científica y tecnológica de la Universidad Nacional Autónoma de Nuevo León, 95. https://cienciauanl.uanl.mx/?p=8820.
Rubio Gutiérrez, I.C. y Guevara Chumacero, L.M. (2017). Variación en la coloración y los patrones del pelaje en los felinos. Investigación y Ciencia, 25(71), 94–101. https://www.redalyc.org/journal/674/67452917012/html/.
Sadler, T.D., Romine, W.L., Menon, D., Ferdig, R.E. y Annetta, L. (2015). Learning biology through innovative curricula: A comparison of game- and nongame-based approaches: learning biology through innovative curricula. Science Education, 99(4), 696-720. https://doi.org/10.1002/sce.21171
Searls, D.B. (2012). Ten simple rules for online learning. PLOS Computational Biology, 8(9), e1002631. https://doi.org/10.1371/journal.pcbi.1002631
Shim, K.C., Park, J.S., Kim, H.S., Kim, J.H., Park, Y.C. y Ryu, H.I. (2003). Application of virtual reality technology in biology education. Journal of Biological Education, 37(2), 71-74. https://doi.org/10.1080/00219266.2003.9655854
Shafee, T., Mietchen, D., Lubiana, T., Jemielniak, D., y Waagmeester, A. (2023). Ten quick tips for editing Wikidata. PLOS Computational Biology, 19(7), e1011235. https://doi.org/10.1371/journal.pcbi.1011235
Schneider, A., Henegar, C., Day, K., Absher, D., Napolitano, C., Silveira, L., David, V.A., O’Brien, S.J., Menotti-Raymond, M., Barsh, G.S. y Eizirik, E. (2015). Recurrent evolution of melanism in south american felids. PLOS Genetics, 11(2), e1004892. https://doi.org/10.1371/journal.pgen.1004892
Waagmeester, A., Stupp, G., Burgstaller-Muehlbacher, S., Good, B.M., Griffith, M., Griffith, O. L., Hanspers, K., Hermjakob, H., Hudson, T.S., Hybiske, K., Keating, S.M., Manske, M., Mayers, M., Mietchen, D., Mitraka, E., Pico, A. R., Putman, T., Riutta, A., Queralt-Rosinach, N., … Su, A. I. (2020). Wikidata as a knowledge graph for the life sciences. eLife, 9, e52614. https://doi.org/10.7554/eLife.52614
Wikidata. (2023). En Wikipedia, la enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Wikidata.
Zanin, M. y Neves, B.D.S. (2019). Current felid (Carnivora: Felidae) distribution, spatial bias, and occurrence predictability: testing the reliability of a global dataset for macroecological studies. Acta Oecologica, 101, 103488. https://doi.org/10.1016/j.actao.2019.103488