La inserción de temas evolutivos en libros didácticos de Biología (1979-2010)
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Resumo
En este artículo se intenta comprender cómo los contenidos de evolución se insertaron en libros didácticos de Biología brasileños, orientados a la enseñanza media, a lo largo del período comprendido entre 1970 a 2010, y qué justificaciones sostienen tal inserción. El análisis aquí emprendido tiene como referencial teórico principal los estudios curriculares de Ivor Goodson acerca de las historias de las disciplinas escolares. Este autor, analizando la historia de las disciplinas, defiende que las escolares generalmente se introducen en el currículo sobre la base de su pertinencia y aplicabilidad, predominando las finalidades pedagógicas y utilitarias. Sin embargo, en su proceso de consolidación en el currículo, esas disciplinas acaban aproximándose a su ciencia de referencia, haciéndose cada vez más abstractas y mostrando predominancia de finalidades académicas. Según Goodson, ese movimiento hacia fines académicos debe ser entendido en base a disputas por status y recursos destinados a la disciplina escolar. Para el autor estos patrones resultan de mecanismos sociales que operan simultáneamente, son dialécticamente interdependientes y tienden a mantener determinados contenidos o métodos estables en la disciplina escolar. Este proceso se desarrolla en medio de conflictos y no siempre son consensuados entre actores y grupos sociales, tales como profesores, investigadores, autores de libros didácticos, editores, o actores de las comunidades escolares, que disputan las decisiones curriculares. Como consecuencia, estas disputas van provocando cambios, introduciendo nuevos contenidos o temas actualizándolos, o retirando algunos de ellos. Según Goodson, ese proceso se da sin una ruptura completa con patrones anteriores. Dicho esto, se considera que el estudio de libros didácticos en perspectivas sociohistóricas es potente para el examen de esos cambios y estabilidades, una vez que éstos acaban por testimoniar los embates acontecidos en torno a las decisiones que involucran la selección y la organización de los conocimientos escolares. Con el objetivo de comprender cómo los conocimientos de evolución vienen siendo históricamente insertados en el currículo de Biología, se investigan qué justificaciones sostienen la inserción de temas referentes a la evolución en cinco colecciones de libros didácticos de Biología publicados entre las décadas de 1970 y 2010. Se analizan específicamente los capítulos relacionados a la clasificación de los seres vivos, una vez que ésta fue un área de la Biología que sufrió gran resignificación con el desarrollo de la Teoría de la Evolución. Para este fin, se formularon 3 justificaciones: pedagógicas, científicas e integradoras. La primera (pedagógica) se relaciona con la apropiación de la Teoría de la Evolución para fines didácticos articulando el conocimiento a los intereses y a las actividades del cotidiano escolar; la segunda (científica) se refiere a la centralidad que la Teoría Evolutiva ocupa en las Ciencias Biológicas; y la última (integradora), se refiere a la posibilidad de integración de la teoría evolutiva a contenidos de diferentes ramas de la Biología, e incluso de otras áreas. Estas justificaciones fueron creadas a partir del análisis de los capítulos de los libros didácticos y también inspiradas en la investigación emprendida por Dorothy Rosenthal que sistematiza finalidades educativas para la enseñanza de Biología en los Estados Unidos durante el siglo XX. En el presente estudio, el análisis evidencia que, entre las décadas de 1970 a 2010, los temas evolutivos fueron gradualmente introducidos. Además, los resultados muestran cambios en los contenidos de los capítulos de las ediciones publicadas en el período analizado. Hemos podido percibir que existe un patrón en el modo en que se justifica la inserción de los contenidos evolutivos. Evidenciamos una polarización entre justificaciones pedagógicas y científicas para la inserción de temas evolutivos en los libros didácticos. La tensión entre estas justificaciones para la inserción de temas evolutivos y el cambio que se operó puede ser entendida como indicios de modificaciones que ocurrieron en la propia disciplina escolar Biología. Esta disciplina parece haber caminado, a lo largo de las cuatro décadas, hacia la mayor proximidad a las finalidades académicas. Además, el análisis muestra también que en este período, a pesar del discurso pedagógico en defensa de perspectivas interdisciplinares, las justificaciones de carácter integrador no fueron representativas como las otras justificaciones. Tales consideraciones pueden provocar reflexiones sobre el desafío enfrentado por la educación escolar en ajustar y compatibilizar las diferentes finalidades que atraviesan la disciplina escolar a las necesidades e intereses del estudiantado.
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