Los proyectos educativos comunitarios en la formación del profesorado en Biología
Conteúdo do artigo principal
Resumo
El “Proyecto Educativo” es un espacio curricular innovador en la formación de los futuros profesores en Biología de la Universidad Nacional de Misiones (Argentina), tiene las características de una tesina de grado. El abordaje y desarrollo metodológico se encuadra en la investigación-acción que facilita la formación, ejecución y evaluación de proyectos educativos en ámbito socio-comunitarios, respondiendo así a la demanda de las instituciones para el desarrollo curricular de los temas transversales. Los alumnos individualmente o en grupo proponen proyectos que son consensuados por el equipo docente, que finalmente es defendido en un coloquio público. Se han concretado proyectos en diversas organizaciones comunitarias. Entre las temáticas demandadas destacamos: nutrición, sexualidad, salud mental, higiene, educación ambiental, huerta, salud bucal.
Detalhes do artigo
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).