Las respuestas de los alumnos del Ciclo de Especialización sobre temas evolutivos, y su relación con las concepciones teológicas y antropomórficas
Conteúdo do artigo principal
Resumo
En las Ciencias Biológicas se emplean dos peculiares formas de explicación además de la causal: la teológica y la antropomórfica. La primera considera al resultado de un fenómeno como la explicación misma de su ocurrencia, mientras que la segunda refiere a la manera de asignar formas de razonamiento humano a seres que no lo son. En este estudio se pretendió, por un lado, determinar si las respuestas lamarckianas de los alumnos sobre procesos evolutivos se inscriben en concepciones teológicas y antropomórficas, y viceversa; y por otro, si el sexo, curso del Ciclo de Especialización y el grado de conocimiento que dicen tener los estudiantes sobre temas evolutivos y fisiológicos se correlaciona con éstas. Se discute sobre la relación existente entre las mismas y las implicancias didácticas emergentes.
Detalhes do artigo
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Como Citar
Referências
Ayuso, G. E. y Banet. E. 2002. Alternativas a la enseñanza de la genética en la escuela secundaria, EJISCJ1WI:a de b.c Ciencias, 20(1), pp. 133-157.
Bachelard. G. 1938. La formación del espíritu cientifico. Siglo XXI, Buenos Aires.
Bermudez, G. 2005. La diversidad biológica y los disturbios. Desde el patio de la escuela a los parques nacionales. En: De Longhi, AL..; Ferrcyra,A.; Paz, A.; Bernifidez, 0.; Solis, M.; Vaudagna, E.; Cortcz, M. 2005. Estrategias de enseñanza de Ciencias Naturales en el nivel medio. Ed. Universitas, Córdoba. pp: 53-84.
Bishop, B. A. y Anderson, C.W. 1990. Student conceptions of natural selection and its role in evolution., formal of Research in Science Teaching, 27, pp. 4 15-427.
dough, E. E. and Wood-Robinson, C. 1985. How secondary students interpret instances of biological adaptation, Journal of Biological Education, 19,pp. 125-130.
Deniastes, S. S., Good, R.G., Peebles, P. 1996. Patterns of conceptual change, Journal of Research in Science Teaching, 33. pp. 407-431.
DiSessa, A. A. 1993. Towards an epistemology of physics, Cognition and Instruction, 10, pp. 101-104.
Driver. R.; Squires, A.; Rushwonth, P.; Wood-Robinson, V. 1999. Dando sentido a la ciencia en secundaria. Visor, Madrid.
Ferrari, M. y Chi, M. T. H. 1998.The nature of naive explanations of natural selection, Journal of Research in Science Education, 20 (10), pp.123 1-1256.
Friedler, Y., Zohar, A. y Tamir, P. 1993. The effect of age and of learning on the ability to distinguish between anthropomorphic and teleological explanations, International Journal of Science Education, 15(4), pp. 439-443.
Gonzalez Galli, L. M.; Mcinardi, E. 2005. Estudio de las concepciones post-instruccionales acerca de la teoría de la evolución en estudiantes, profesores y licenciados en biologia. Memorias VI .Jornadas Nac. I Congreso Intemnacional de Enseñan:a de Ia Biologia. ADBIA, Buenos Aires. pp: 164-167.
Grau, R.; Manuel, J. 2002. Enseflar y aprender evolución: una apasionante carrera de obstáculos, Alamnhique: Didcictica c/c los Ciencias Experimentales, IX(32), PP 56-64.
Jiménez Aleixanidre, M. P. 1990. Los esquemas conceptuales sobre la selección natural: análisis y propuestas para un cambio conceptual. Enseñanza de las Ciencias, 8(3), pp. 297-299.
Jiménez Aleixandre, M. P. 1991. Cambiando las ideas sobre el cambio biológico, Enseñanza de las Ciencias, 9(3), pp.248-256.
Jiménez Aleixandre, M. P. 1998. Concepciones sobre algunas especies. Animales: ejemplificaciones. Del razonamiento por categorías. Dificultades de aprendizaje asociadas, Enseñanza de las Ciencias, 16 (1), pp. 147-157.
Jirnénez Aleixandre, M. P. 2002. Aplicar la idea de cambio biológico: por qué hemos perdido el olfato?, Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales, 32, pp. 48-55.
Lopez ManjOn, A. 1996. La explicación teleológica en la enseñanza y aprendizaje de la biologia. En Carretero, M., 1996. Construir y Enseñar las Ciencias Experimentales. Aique, Buenos Aires.
Paz, A. y Bcrrnudez, G. 2005. La adaptación de los piojos a los insecticidas: un problema cotidiano para aprender evolución. En: Dc Longhi, A. L. et al. 2005. Estrategias de enseñanza de Ciencias Naturales en el nivel medio. Ed. Universitas, Córdoba. pp: 105-116.
Pozo, J. I. y Carretero, M. 1989. Las explicaciones causales de expertos y novatos en historia, La Enseñanza de las Ciencias Sociales, 8(3), pp. 48-56.
Pozo, J. I. y Gómez Crespo, M.A. 1998. Aprender y enseñar ciencia. Del conocimiento cotidiano al conocimiento científico. Ediciones Morata, Madrid.
Prevosti, A. 1997. La adaptación en Biologia, Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales, 11, pp. 93-101.
Richardson, D. R. 1990. A survey of students notions of body function as teicologic or mechanistic. Advances in Physiology Education, pp. s8-10. Journal of Research in Science Teaching, 3 1, pp. 449-458.
Settlagc, J. 1994. Conceptions of natural selection: a snapshot of the sense-making process.
Strickbcrger, M,, W. 1993. Evolucidn. Ediciones Omega, Barcelona.
Vaudagna, E. 2004. Representaciones del alumnado sobre ci VIH/SIDA. Un estudio en la ciudad de Córdoba. Revista de Educación en Biología,
7(2), pp. 9-15.
Watts, M. y Bentley, D. 1994. Humanizing and feminizing school science: reviving anthropomorphic and animistic thinking in constructivist science education, I,uernational Journal of Science Education, 16(1), pp. 83-97.
Zohar, A. y Girtossar, S. 1998. Lifting the taboo regarding Teleology and Anthropomorphism in biology education- heretical suggestions. Science
Education, 82 (6), pp. 679-697.