Estudio didáctico-epistemológico sobre la relación entre los modelos de respiración celular y de combustión

Conteúdo do artigo principal

Martín Pérgola
Lydia Galagovsky

Resumo

En la enseñanza de la respiración celular se utiliza una analogía entre la respiración y la combustión química, expresada por una ecuación global advirtiendo que se trata de una “combustión controlada”. La relación entre los procesos de respiración y combustión surge a fines del siglo XVIII, durante el debate entre defensores de la teoría del flogisto y sus detractores. En esta Investigación se presenta un análisis de la construcción conceptual de la respiración celular por parte de estudiantes y del uso de la comparación entre la respiración celular y la combustión durante actividades de enseñanza. La investigación es parte de una Tesis Doctoral sobre dificultades en la enseñanza y obstáculos en el aprendizaje de respiración celular.

Detalhes do artigo

Como Citar
Estudio didáctico-epistemológico sobre la relación entre los modelos de respiración celular y de combustión. (2020). Revista De Educación En Biología, 23(1), 49-63. https://doi.org/10.59524/2344-9225.v23.n1.28149
Seção
Investigaciones y desarrollos

Como Citar

Estudio didáctico-epistemológico sobre la relación entre los modelos de respiración celular y de combustión. (2020). Revista De Educación En Biología, 23(1), 49-63. https://doi.org/10.59524/2344-9225.v23.n1.28149

Referências

Alberts, B.; Johnson, A.; Lewis, J.M.D.; Raff, M.; Roberts, K.; Walter, P.; Wilson, J.T.H.; Durfort i Coll, M. y Llobera i Sande, M. (2014). Biología Molecular de la Célula. España: Ed. Omega.

Andersson, B. (1986). Pupils’ explanations of some aspects of chemical reactions. Science Education, 70(5): 549–563. https://doi.org/10.1002/sce.3730700508

Andersson, B. (1990). Pupils’ Conceptions of Matter and its Transformations (age 12-16), Studies in Science Education, 18(1): 53-85. https://doi.org/10.1080/03057269008559981

Curtis, S.; Barnes, S.; Schnek, A. y Massarini, A. (2008). Biología. Séptima Edición en Español. Argentina: Editorial Médica Panamericana.

Farina, J. (2013). Conceptos previos sobre respiración y función biológica del oxígeno en estudiantes ingresantes a la carrera de Psicología. Revista de Educación en Biología, 16(1): 31-40.

Galagovsky, L.R., Di Giacomo, M.A., y Alí, S. (2015). Estequiometría y ley de conservación de la masa: lo que puede ocultar la simplificación del discurso experto. Ciencia & Educação, 21(2):351–360.

Galagovsky, L.R. y Giudice, J. (2015). Estequiometría y ley de conservación de la masa: una relación a analizar desde la perspectiva de los lenguajes químicos. Ciência & Educação (Bauru), 21(1):85–99.

Galagovsky, L.R. y Greco, M. (2009). Uso de analogías para el “aprendizaje sustentable”: El caso de la enseñanza de los niveles de organización en sistemas biológicos y sus propiedades emergentes. Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias (REIEC), 4(1):10–33.

Lodish, H.; Berk, A.; Kaiser, C.A.; Krieger, M.; Bretscher, A.; Ploegh, H.; Amon, A. y Martin, K.C. (2016). Molecular Cell Biology. 8th edition: Nueva York: W.H. Freeman and Company.

Meheut, M.; Saltiel, E. y Tiberghien, A. (1985). Pupils’ (11-12 years old) conceptions of combustion. European Journal of Science Education, 7(1): 37-41. https://doi.org/10.1080/0140528850070109

Nelson, D. y Cox, M. (2017). Lehninger principles of biochemistry. 7th edition: Nueva York, EE.UU: W. H. Freeman and Company.

Pérgola, M.S. y Galagovsky, L.R. (2019). La respiración celular como ejemplo de combustión. Reflexión didáctica desde el análisis del lenguaje químico. Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias en Debate, Didáctica de las Ciencias Género e Inclusión Educativa en STEM (Vol. 1), X Congreso Iberoamericano de Educación Científica, Montevideo, Uruguay: Universidad de Alcalá.

Prieto, T. y Watson, R. (2007). Trabajo práctico y concepciones de los alumnos: la combustión. Investigar en la enseñanza de la Química. Nuevos horizontes: contextualizar y modelizar, 115-140.

Talanquer, V. (2007). Explanations and teleology in chemistry education. International Journal of Science Education, 29(7): 853–870. Disponible en: https://doi.org/10.1080/09500690601087632 consultada el 1 de junio de 2016.

Tamayo Alzate, O.E.; Orrego Cardozo, M. y Dávila Posada, A.R. (2014). Modelos explicativos de los estudiantes acerca del concepto de respiración. Revista Bio-grafía Escritos sobre la Biología y su enseñanza, 7(13): 129–145. Disponible en: https://doi.org/10.17227/20271034.vol.7num.13bio-grafia129.145 consultada el 1 de junio de 2016.

Tamayo Alzate, O.E. y Sanmartí, N. (2003). Estudio multidimensional de las representaciones mentales de los estudiantes. Aplicación al concepto de respiración. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 1(1):181–205.

Vasilachis de Gialdino, I.; Ameigeiras, A.; Chernobilsky, L.B.; Giménez Béliveau, V.; Mallimaci, F.; Mendizábal, N.; Quaranta, G.; Neiman, G.; Soneira, A.J.; Landau, L. y Castoriadis, C. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Editorial Gedisa, S.A.