Danza y archivo en el Proyecto Oobleck: hacia modos posdisciplinarios de producción artística

Autores/as

  • Julia Giraudo Universidad Provincial de Córdoba

Palabras clave:

danza, archivo, creación artística, posdisciplina

Resumen

El presente artículo propone un acercamiento reflexivo al proceso de producción del Proyecto Oobleck. A partir de las nociones de posdisciplina (Laddaga, 2006) y deseo de archivo (Lepecki, 2013), indaga en los modos de enfrentar y resignificar imprevistos, para transformar la imposibilidad de reposición de una obra en posibilidad de permanencia como proceso artístico. Se propone dilucidar aspectos que afectan a la composición en danza y modifican el formato de obra escénica convencional para inventar una suerte de ecología cultural (Laddaga, 2006) que se sustenta en la producción de vínculos, registros y actualizaciones.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Julia Giraudo, Universidad Provincial de Córdoba

    Nació en Sunchales y vive en Córdoba, Argentina. Licenciada en Arte y Gestión Cultural por la Universidad Provincial de Córdoba y Técnica Superior en Métodos Dancísticos (ESIT “Roberto Arlt”). Bailarina, directora y productora en diferentes obras e intervenciones escénicas independientes. Recibió el Premio Estímulo a Jóvenes Creadores/Directores por la Subdirección de Artes Escénicas de la provincia con Oobleck-No newtonianos (2017). Coordina talleres de danza y laboratorios creativos. Actualmente se desempeña como adscripta en Práctica Profesionalizante II de la Lic. en Composición Coreográfica (UPC) y participa del Laboratorio de creación Colectivo entre Neblinas, dirigido por Paola Overmeer Lemos.

Referencias

Fernández, V. (2017). Cuerpo y Escena contemporánea. La experiencia sensible y el vínculo con lo real en la práctica de la improvisación compositiva [tesis doctoral, Universidad Nacional de Córdoba]. Repositorio Institucional UNC. http://hdl.handle.net/11086/6840

Laddaga, R. (2006). Estética de la emergencia. La formación de otra cultura de las artes. Adriana Hidalgo editora.

Landowski, E. (2012). ¿Habría que rehacer la semiótica? Contratexto, 20, 127-155. https://doi.org/10.26439/contratexto2012.n020.176

Lepecki, A. (2013). El cuerpo como archivo: el deseo de recreación y las supervivencias de la danza. En I. de Naverán y A. Écija (eds.), Lecturas sobre danza y coreografía (pp. 63-84). Artea.

Publicado

2022-12-01

Número

Sección

Reflexiones en torno a obras y procedimientos compositivos propios

Cómo citar

Danza y archivo en el Proyecto Oobleck: hacia modos posdisciplinarios de producción artística. (2022). Sendas, 5, 45-63. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/sendas/article/view/39501